miércoles, 14 abril 2021 17:05

Iñigo Errejón: un quiero y no puedo

El paso de Iñigo Errejón por la política ha pasado por diferentes niveles. Errejón es uno de los fundadores de la formación morada llamada Podemos, formación que se ha visto obligado a abandonar por sus diferencias con otro de los fundadores, Pablo Iglesias, a pesar de ser uno de los líderes más queridos del partido.

Tras abandonar Podemos, Iñigo Errejón decidió dejar a un lado la política nacional y centrarse en Madrid. Pero hasta este momento ha pasado por varios episodios. ¿Cómo ha sido la vida política de Iñigo Errejón?

LA PARTICIPACIÓN DE IÑIGO ERREJÓN EN EL 15-M

Errejon culpa PSOE y Podemos

Iñigo Errejón fue uno de los jóvenes que participó activamente en el Movimiento 15-M en su epicentro de la Puerta del Sol de Madrid, y uno de los primeros en analizar y escribir sobre el fenómeno otorgándole la relevancia transformadora que finalmente supuso para la política española.

En su publicación El 15-M como discurso contrahegemónico atribuye a la naturaleza “transversal” del movimiento como una de las razones de su éxito;​ concepto el de transversalidad que importa a Podemos en su primera etapa y se convierte en una de los principios más característicos de las tesis de Íñigo Errejón en el partido.

Además, en el año 2006, Errejón fue uno de los fundadores de la asociación estudiantil Contrapoder, un colectivo de izquierdas, anticapitalista e internacionalista que organizó actos de rechazo a la presencia de la líder de UPyD Rosa Díez en la UCM e invitó a Evo Morales a impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas.

ERREJÓN, AL FRENTE DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO EN 2014

Iñigo Errejon

Como ya hemos adelantado, Iñigo Errejón es uno de los fundadores del partido político de Podemos, que fue presentado en enero de 2014 en el Teatro del Barrio, en Madrid. En ese mismo año, Pablo Iglesias le propuso ser jefe de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año.​ La campaña fue un éxito, y el nuevo partido obtuvo 1.245.948 votos.

El 15 de noviembre de 2014 fue elegido como uno de los once miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, encargándosele la secretaría política, por lo que se convirtió en una de las piezas claves del partido, incluso ha sido uno de los líderes más mediáticos de la formación morada.

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2015

En el año 2015, Iñigo Errejón fue el director de campaña del partido de Podemos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 22 de marzo de 2015, en las que el partido logró obtener 15 escaños, que no está nada mal para ser un partido de nueva formación.

En ese último mes, es decir, en marzo, participó también como ponente en el Foro Internacional Emancipación e Igualdad, celebrado en Buenos Aires y fue confirmado como director de campaña de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de Podemos.

ELECCIONES GENERALES DE 2015

Errejon

En el 2015, Errejón también asumió la dirección de la campaña de Podemos para las elecciones generales de 2015 en un momento en el que la formación morada tenía bajos pronósticos en las encuestas.

Sin embargo, en el transcurrir de la carrera electoral se sucedieron llenos históricos en mitines como el de Valencia​ o Madrid​ e iniciativas como “Entrevista a Pablo Iglesias”, que permitieron subir las expectativas de Podemos en las urnas.

Ante esto, Íñigo Errejón empezó a introducir el lema de “Remontada” en diferentes mitines acompañado con los dedos de la victoria, gesto que se convertiría en un símbolo muy vinculado a Errejón y sus seguidores desde entonces.

Finalmente Podemos obtuvo un 20,66% de votos, 5.189.333 electores y 69 escaños, a apenas 300 mil votos del PSOE, una cifra mayor de lo esperado.

Errejón, además, asumió la portavocía del grupo tanto en la legislatura fallida como en la que vino tras la repetición de elecciones en junio de 2016.

UNIDOS PODEMOS Y LAS ELECCIONES DE 2016

Tras la legislatura fallida por la falta de acuerdo en la conformación de Gobierno, Podemos se presentó a la cita electoral del 26 de junio de 2016 junto a Izquierda Unida bajo el nombre Unidos Podemos para unir fuerzas. Aunque no todos estaban de acuerdo.

Errejón fue uno de los que se mostró reticente a la confluencia y advirtió que hay “sumas que restan o dividen y no suman”. A pesar de que los resultados no fueron del todo malos, tanto el grupo de Podemos como el de Izquierda Unida esperaban mejores resultados en las votaciones.

PRIMARIAS DE PODEMOS EN 2019

Iñigo Errejon parlamento

En 2019, Iñigo Errejón se presentó como candidato a las primarias para ser el cabeza de lista de Podemos y candidato propuesto por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid de la formación en las elecciones autonómicas de 2019 en unas votaciones que tomaron lugar en mayo de 2018, enfrentándose al independiente Emilio García Palacios.

Igualmente se presentó a las primarias una lista de Errejón con candidatos para la conformación del resto de la lista electoral. Ganó las primarias con un 98% de los votos a favor.

A pesar de ser uno de los mejores candidatos de Podemos, sus desacuerdos con Pablo Iglesias hicieron a Errejón abandonar el partido para unirse a Manuela Carmena en Más Madrid.

LA ALIANZA CON MANUELA CARMENA Y LA EXPULSIÓN DE PODEMOS

Errejón
Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Foto: Twitter.

El 17 de enero de 2019 anunció sus intenciones de presentarse dentro de la plataforma de Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas de mayo en una carta conjunta con Manuela Carmena, donde se avanzaron las intenciones de celebración de primarias para febrero.

Cuatro días después renunció a su acta de diputado al Congreso, aunque aseguró que no abandonaba Podemos.​ El día 17 de febrero tuvo lugar en La Nave de Villaverde el primer acto de carácter público conjunto entre Errejón y Carmena dentro de la plataforma Más Madrid.

La lista de Más Madrid que encabezó Errejón obtuvo 20 escaños en las elecciones del 26 de mayo. Errejón declaró que dos días antes de los comicios fue eliminado de los medios de comunicación internos de los órganos de Podemos a los que pertenecía, interpretándolo como una expulsión del partido.