El PSOE espera que Iglesias acepte el ultimátum que prepara Sánchez

El PSOE no se mueve. Como avisaron desde el partido, Pedro Sánchez dedicará esta semana en exclusiva a reunirse con más colectivos, con el objetivo de presentar muy pronto su programa de Gobierno, que recogerá muchas de las ideas de Unidas Podemos. Pero tras descartar por completo la coalición, se antoja complicado que Pablo Iglesias quien decida abandonar toda su estrategia sólo para evitar nuevas elecciones.

EL PSOE QUIERE UN GOBIERNO PRONTO

Aunque sus actos, abocados a nuevas elecciones por la falta de apoyos, digan lo contrario, el PSOE ha señalado este lunes que hay «demasiadas cosas paralizadas» debido a que el gobierno está en funciones. El objetivo para los socialistas es evitar elecciones y Sánchez hará «todo lo posible» para que así sea, según ha afirmado la Cristina Narbona, presidenta del PSOE, tras ser cuestionada por el reinicio de las negociaciones.

De momento, y a menos de un mes para que se fije una nueva fecha para otras elecciones (las cuartas en cuatro años), el diálogo entre el PSOE y el resto de fuerzas está paralizado por los socialistas. La estrategia de Sánchez pasa por reunirse con más colectivos esta semana y presentar a España su programa de gobierno, con el que después, ya sí, espera sentarse a negociar con Unidas Podemos para llegar a un consenso.

Un acuerdo que se vislumbra complicado, sobre todo por las diferencias entre los dos partidos de izquierdas. El PSOE mantiene a la formación morada como su socio preferente (aunque a la par insiste en la abstención de PP y Ciudadanos), pero no le va a dar absolutamente nada de lo que exige Iglesias. Desde Podemos no entienden que hace un mes se intentara llegar a un acuerdo de coalición y que ahora Sánchez se excuse en el fracaso de aquellas negociaciones para no volver a debatir un Ejecutivo con personas de Unidas Podemos

EL PSOE SÓLO QUIERE UN ACUERDO PROGRAMÁTICO

El PSOE está enrocado en la primera idea que sostuvo tras la triunfal noche electoral del 28 de abril: gobernar en solitario. La aventura puede ser complicada y desde Podemos ya han advertido que un acuerdo programático podría abocar a elecciones muy pronto. En esa batalla de a ver quién cede, lo que se aprecia es que el PSOE, seguro, no será quien dé un paso atrás. «Sánchez ya ha descartado el gobierno de coalición», ha mencionado Narbona, para ratificar por enésima vez el pensamiento socialista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49154″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Los ciudadanos lo que quieren es que haya Gobierno y que haya Gobierno pronto», ha comentado la presidenta del PSOE. Narbona no cree que la apuesta del PSOE sea un todo o nada y señala a países donde se apuesta únicamente por la coincidencia programática, una fórmula que para ellos «está funcionando bien» en otros lugares. Narbona ha expresado que coinciden «en muchos temas» con Podemos y que eso facilita la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Pedro Sánchez buscará ese diálogo la próxima semana, en la que presentará medidas «muy concretas y específicas», más allá «del programa electoral» del PSOE. Pese a que incluyan gran parte de las medidas o propuestas exigidas por Unidas Podemos, en este momento tanto IU, como Anticapitalistas han respaldado a Iglesias y su afán por no inclinar la rodilla y exigir un gobierno de coalición. Si la izquierda no se entiende, España vivirá otras elecciones en muy poco tiempo.