domingo, 18 abril 2021 23:08

Carmen Calvo rendirá cuentas por la crisis del ‘Open Arms’

Pedro Sánchez no comparecerá en el Congreso para comentar la crisis del ‘Open Arms’. El presidente del Gobierno en funciones ha recibido el respaldo de Unidas Podemos y formaciones independentistas que han tumbado la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox. La que sí rendirá cuentas será Carmen Calvo, después que la formación morada así lo haya requerido. PSOE y Vox son los únicos que se han opuesto, aunque por motivos muy diferentes.

Durante las ocho horas de debates, el PSOE ha ofrecido retrasar las explicaciones a la próxima semana, cuando se haya reanudado el periodo ordinario de sesiones. Esa promesa ha servido para no someter a votación en la Diputación Permanente buena parte de las comparecencias urgentes reclamadas.

CINCO MINISTROS COMPARECERÁN, PERO YA EN SEPTIEMBRE

Así, el Gobierno ha garantizado que en próximas semanas acudirán al Congreso los ministros de Agricultura y de Exteriores, José Borrell y Luis Planas, para informar de los efectos del acuerdo de la UE con Mercosur; la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, para informar de la crisis de la listeriosis; el titular de Fomento, José Luis Ábalos, para dar cuenta de las huelgas en Renfe y en El Prat; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las inundaciones de los últimos meses; y el ministro Planas por los incendios forestales.

Una vez desactivadas esas peticiones, se sometió a votación el resto de comparecencias pedidas, y ahí el PSOE ha contado con el voto de Unidas Podemos y con el apoyo o la abstención de otras formaciones como PNV y ERC para derrotar solicitudes respaldadas por PP, Ciudadanos y Vox.

Concretamente, PSOE y Unidas Podemos han rechazado que esta semana compareciese Pedro Sánchez para informar tanto de los Consejos Europeos de junio como de la crisis del ‘Open Arms’, así como la presencia extraordinaria de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no haber presentado los objetivos presupuestarios de 2020 y el ‘techo de gasto’.

Frente a la pretensión de una comparecencia europea esta semana, el Gobierno ha ofrecido que Sánchez acuda la próxima o la siguiente, una promesa que ha sido aceptada tanto por Unidas Podemos como por el PNV.

PSOE Y VOX, SOLOS VOTANDO EN CONTRA DE QUE COMPAREZCA CALVO

Unidas Podemos también ha rechazado que Sánchez rinda cuentas por la crisis del ‘Open Arms’ y ha preferido que sea su ‘número dos’, Carmen Calvo, quien comparezca de urgencia esta semana. El PSOE ha votado en contra, pero esta vez ya no ha podido evitar la derrota puesto que tanto el PP como Ciudadanos, al ver que la presencia del presidente era rechazada, han optado por apoyar el Pleno con la vicepresidenta.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”49334″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Curiosamente, el PSOE y Vox se han quedado solos votando en contra de ese pleno extraordinario con Carmen Calvo: los socialistas porque no lo querían y el partido de Santiago Abascal porque consideraban que la propuesta de Unidas Podemos sólo era una maniobra para librar a Sánchez de acudir al Congreso.

En la Diputación Permanente se han votado también otras dos peticiones de comparecencia impulsadas por formaciones independentistas, que han sido rechazadas sin ninguna opción alternativa porque a los votos en contra del PSOE se han sumado los del PP, Ciudadanos y Vox.

En concreto, se ha descartado de plano que el ministro de Exteriores, José Borrell, deba explicar el informe realizado por España Global para combatir el relato independentista en el extranjero; y que el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezca de urgencia esta semana por el dispositivo desplegado para evitar incidentes en la cumbre del G7 de Biarritz. En ambos casos Unidas Podemos no ha querido votar en contra.