Podemos no tiene quien le escriba: los intelectuales le dan la espalda

  • Jiménez Villarejo o Juan Torres han mostrado en los últimos tiempos su distancia con Podemos.
  • Pablo Iglesias no está encontrando demasiados apoyos en el mundo intelectual.
  • Una carta firmada por 200 artistas ha enfadado en algunos sectores de Podemos.
  • Pablo Iglesias advierte, tras cinco años al frente de Podemos, que su formación se está mostrando incapaz de encontrar intelectuales afines que den la cara por ellos en los momentos más duros. Hasta Gaspar Llamazares, venido a menos en 2011 tras dejar la coordinación federal de Izquierda Unida, logró un ramillete de apoyos cuando se presentó por la circunscripción asturiana.

    Llamazares fue apoyado en el Círculo de Bellas Artes por Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Rosa Regás, Lucía Etxebarría, Eduardo Mendicutti, Juan José Millás, Luis García Montero, Alberto San Juan, Carlos Jiménez Villarejo, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Pastor, Ismael Serrano o Vicenç Navarro.

    Muchos de estos nombres pidieron el mes pasado un pacto entre la izquierda para formar Gobierno, pero en algunos sectores de Podemos la equiparación que hicieron entre ellos y el PSOE, que según Iglesias está forzando una repetición electoral, molestó.

    LA INTELECTUALIDAD Y PODEMOS

    200 intelectuales afirmaron el mes pasado que «el entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad de PSOE y UP de ponerse de acuerdo en la negociación de gobierno. Los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Es por ello que instaron «a las dos grandes organizaciones progresistas de nuestro país, PSOE y Unidas Podemos, a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril. No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige».

    Entre los firmantes se encontraba el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, que hace unos meses se desmarcó del discurso de Iglesias al denunciar la «violencia» ejercida por el independentismo durante el procés.

    Jiménez Villarejo aseguró que «la violencia incluye comportamientos que se pueden considerar violentos, como ocurre con La Ley de Violencia de Género: coacciones, amenazas… Pero es que además el 1-O hubo civiles heridos graves, entre dos y cuatro, y también 93 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El 1-O es una fecha terrible y todo el procés es un constante desafío».

    OTROS DIVORCIOS

    Juan Torres, economista de cabecera de Podemos en sus inicios, ha mostrado su enfado contra Iglesias y contra la otra corriente de la formación morada, los ‘anticapis’, que controlan Adelante Andalucía.

    Esta formación, según Torres, participó en el pasteleo de repartos de puestos dentro de la Cámara de Cuentas: «La composición partidista de estos órganos de control es uno de los grandes defectos de nuestra democracia porque, tal y como son elegidos, resulta que los controlados son los que terminan controlando».

    Podemos
    Iglesias junto a Torres López (izquierda).

    El economista denuncia «que sus efectos perversos los hemos visto incluso en muchas sentencias del Tribunal Constitucional, o en estos últimos días, cuando el Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a Ana Botella por la venta masiva de pisos protegidos a ‘fondos buitre’ gracias al voto de los dos consejeros directamente vinculados con el Partido Popular».

    EL ENFADO CONTRA LA VERSIÓN ANDALUZA DE PODEMOS

    Y ahora Torres no disimula su disgusto: «Muchos creímos que los nuevos partidos que se han incorporado a la vida política española, y en especial Podemos que fustigó a los demás por este tipo de vicios, traerían consigo nuevas prácticas a la hora de elegir para esos órganos a quienes en virtud de su representatividad les pudiera corresponder. Pero no es así».

    Torres añadió: «No voy a poner en duda que el elegido por Adelante Andalucía para formar parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, un licenciado en Economía y doctor en Sociología, sea adecuado para desempeñar las funciones que le corresponden a los consejeros de la Cámara. Imagino que se ve con capacidad para ejercer esa actividad tan especializada si ha aceptado el puesto, a pesar de que la auditoría de cuentas sea algo tan completamente ajeno a las actividades académicas y profesionales que ha desarrollado hasta ahora».

    Y recordó algunos extractos del programa electoral de Adelante Andalucía: «Necesitamos la voluntad política y el poder propio suficientes para construir una nueva estructura económica sobre una base (…) feminista». O «es preciso revisar el mecanismo de selección de sus integrantes (de la Cámara de Cuentas), reforzando su independencia».

    MONEDERO, EL INTELECTUAL DE CABECERA DE PODEMOS

    El politólogo Juan Carlos Monedero se ha convertido en el intelectual de cabecera de Podemos gracias a sus artículos y programas de televisión. El fundador de la formación morada ejerce de guardaespaldas de Pablo Iglesias, que no de Podemos, en distintas tertulias de Mediaset.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48798″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ahora ha aprovechado la guerra fría entre Podemos y el PSOE para arremeter contra sus colegas: «Leo con atención las reflexiones de mis colegas politólogos sobre el posible gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Y como en tantas otras veces, me sorprende nuestra fragilidad como científicos. Tengo el pálpito, como dicen neurobiólogos como Damasio, de que primero sienten si quieren o no ese gobierno compartido y solo después ponen su saber científico».