Podemos se toma a broma las palabras de Carmen Calvo

Podemos ha respondido a las palabras que Carmen Calvo ha pronunciado este miércoles, en las que ha afirmado que Pedro Sánchez no tiene ningún mandato del Rey para volver a presentarse a una investidura. La formación morada no entiende que el presidente del Gobierno en funciones no se haya sentado aún a negociar con ningún partido si su intención es evitar los comicios. Para Calvo, los interesados en llevar a los ciudadanos a las urnas son los que han quedado «segundos, terceros y cuartos».

PODEMOS NO ENTIENDE LAS PALABRAS DE CALVO

Este miércoles Carmen Calvo ha señalado que el PSOE no tiene intención de forzar nuevas elecciones porque ha sido el vencedor. Y la vicepresidenta del gobierno en funciones ha aprovechado para echar la culpa al resto de formaciones. «Son los segundos, terceros y cuartos los interesados», ha comentado. Unas palabras que como era de esperar han desatado el enfado del resto de partidos políticos, aunque algunos han decidido tomárselo a broma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49154″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es el caso de Unidas Podemos, que no entiende cómo desde el PSOE han podido pronunciar esas palabras. «Al final va a tener la culpa hasta el propio Rey», ha señalado Noelia Vera, portavoz de la formación morada, después de que Calvo admitiera que Sánchez no tiene la responsabilidad de llegar a un consenso después de no haber sido designado como candidato para un nuevo proceso de investidura.

Desde Podemos tienen claro que las palabras de Calvo «no tienen sentido», ya que si la intención del PSOE es formar gobierno debería «llamar a las puertas de los grupos para sentarse» a negociar. Vera ha señalado que no sabe si están esperando «a que caiga la breva» o a que «sea el Rey el que dé el pistoletazo de salida». Lo que de momento no entienden es que Sánchez no vaya a establecer contacto hasta el mes de septiembre cuando la investidura fallida se produjo en julio.

PODEMOS QUIERE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

Igual que Pedro Sánchez ahora tiene claro que sólo quiere un gobierno en solitario con apoyos externos, desde la formación de Iglesias sólo vislumbran estar dentro del Ejecutivo. Para ello exigen al PSOE retomar las negociaciones que fracasaron el pasado mes. «Se avanzó bastante», ha comentado Vera, que espera que ahora, con más tiempo, puedan sentarse a negociar y llegar a un consenso.

«Lo lógico es que si esa posibilidad (la coalición) estaba ya en julio, no hay excusa para no seguir por ahí», ha comentado Vera, como respuesta a las voces del PSOE que han dado por muerta esa posibilidad tras el último fracaso en la negociación. Desde Podemos insisten en que los socialista ya aceptaron que miembros de Unidas Podemos estuvieran en el Consejo de Ministros y que por lo tanto no facilitarán un gobierno en solitario de Sánchez.

Principalmente, porque advierten que esa fórmula dejaría un gobierno «débil» que podría desencadenar en nuevas elecciones muy pronto. Es la idea que sostienen en Unidas Podemos, donde no quieren exhibir síntomas de división, por lo que en los últimos días han sido muchos los cargos que han defendido la postura de Iglesias, que ha sido compartida de forma mayoritaria en las reuniones privadas mantenidas este verano.