El PSOE romperá contratos en La Rioja con los familiares de Blas Piñar

  • Viamed Salud, empresa de la que es consejero Rafael López-Diéguez, perderá contratos en La Rioja.
  • El abogado es yerno de Blas Piñar y ejerce como secretario general de Alternativa Española.
  • Esta formación ultraconservadora y antiabortista protagonizó una polémica en Calahorra.
  • Podemos e Izquierda Unida han utilizado sus únicos representantes en el Parlamento riojano para forzar al PSOE a cortar amarras con el pasado. La nueva presidenta, Concha Andreu, ya asumido que deberá corregir algunas políticas del PP durante el último cuarto de siglo.

    El Gobierno riojano se ha comprometido a suprimir conciertos con centros que segreguen por sexo, subirá impuestos y eliminará contratos, conciertos y convenios con empresas sanitarias privadas, en clara referencia a Viamed Salud.

    Esta compañía está dirigida por Marcial López-Diéguez y cuenta como consejero al hermano de éste, Rafael, yerno de Blas Piñar y líder de la formación ultraconservadora y antiabortista Alternativa Española, situada a la derecha de Vox.

    ALTERNATIVA ESPAÑOLA, DE PATINAZO EN PATINAZO

    Alternativa Española surgió en 2003 gracias a algunos exmilitantes de Fuerza Nueva, se apoyó en la emisora castiza Radio Inter para promocionarse en Madrid y fue acusada de ser un instrumento financiado por el PSOE andaluz a través de los ERE para desgastar al PP a nivel estatal.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta formación logró en 2009 casi 20.000 apoyos en las elecciones europeas y cinco años después negocio con Vox para acudir a la misma cita, pero la formación liderada entonces por Alejo Vidal-Quadras rechazó el envite.

    En 2014 acudió a las europeas junto al Partido Familia y Vida y a Comunión Tradicionalista Carlista, empeorando los números de 2009. En 2019 se integraron en la lista euroescéptica de ADÑ, que logró menos de 12.000 votos. Alternativa Española se unió para crear este proyecto a las residuales Democracia Nacional, Falange Española de las JONS y FE-La Falange.

    EL PSOE CONFIRMA SUS INTENCIONES EN LA RIOJA

    Raúl Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE riojano, ha anunciado que el Gobierno autonómico elaborará un estudio técnico para evitar que una ruptura de contratos sanitarios ensanchen las listas de espera.

    La intención, según Díaz, es que «todos los riojanos, especialmente los más humildes, reciban una cobertura de calidad de los servicios públicos», que según él están «claramente devaluados desde la crisis económica, que ha tenido una incidencia mayor en La Rioja«.

    Y añadió: «Después de 24 años de gestión del PP hay mucha información que el Gobierno de La Rioja ha ocultado a la oposición, y a pesar de las leyes de transparencia, ha costado mucho acceder a los expedientes de contratación».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49095″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Rafael López-Diéguez se sobresaltó en 2014 cuando la periodista Mariela Rubio de la Cadena SER publicó el libro ‘Tu salud, nuestro negocio’. En esta obra se denunciaba que familiares de Blas Piñar hacían caja con el Gobierno del popular Pedro Sanz, que les entregaba más de 15 millones de euros anuales en contratos.

    Viamed Salud gestionaba por aquel entonces el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen en Calahorra, la residencia Los Jazmines de Haro y poseía dos centros privados que disfrutaban de contratos con el Servicio Riojano de Salud: el hospital de los Manzanos y el Policlínico Valvanera.

    El Gobierno del PP, acusado de beneficiar a dedo a esta compañía, adjudicó el servicio de transporte sanitario de toda La Rioja a Viamed Salud, empresa integrada en un conglomerado empresarial en el que trabaja el exjuez Fernando Ferrín Calamita, expulsado de la carrera judicial por «conducta prevaricadora y homófoba» al negar a una lesbiana a adoptar a la hija de su pareja.

    DEMASIADAS POLÉMICAS PARA UNA COMUNIDAD TAN PEQUEÑA

    Mariela Rubio lo tiene claro: «El hecho de que una empresa como Viamed, gestionada por quién está, se haya convertido en la mayor prestadora de servicios públicos sanitarios ofrece dos problemas: de ética política y bioético».

    Viamed Salud llevó a los tribunales a la Cadena SER y al portal Rioja2 por denunciar que familiares de Blas Piñar se beneficiaban económicamente de la privatización de la Sanidad en La Rioja. El consorcio sanitario perdió.

    El PSOE acusó el pasado año a Alternativa Española a repartir panfletos homófobos en las puertas de un Colegio de Calahorra. La Delegación del Gobierno, en manos del PP, afirmó que desconocía los hechos.

    VIENTOS DE CAMBIO

    Raquel Romero, de Podemos, se ha felicitado tras el cambio político en La Rioja: «Después de 24 años de un gobierno de una de las derechas más conservadoras de todo el país, La Rioja necesita políticas de cambio y transformadoras».

    La diputada morada no ha pasado buenos tiempos después de forzar a un aplazamiento de la investidura de Andreu, que incluso recibió un guiño del propio Pablo Iglesias en plena negociación.

    «Lo que me parece razonable es que a nivel estatal, con 3,7 millones de votos, podamos tener una presencia equivalente a los votos que hemos obtenido y creo que esa racionalidad puede operar en todas partes y que uno no puede pedir más de lo que dan los votos», explicó el secretario general morado.

    Podemos sigue en manos de una gestora y su secretario general autonómico, Kiko Garrido, cedió por sorpresa las negociaciones a dos miembros de la formación morada en Castilla-La Mancha, Mario Herrera y Francis Gil.

    EL PP RECIBE CON ENFADO AL NUEVO GOBIERNO

    Jesús Ángel Garrido, diputado del PP, ha acusado a Andreu de formar un «gobierno radical e inestable». Su compañero Diego Bengoa tiene una opinión similar y mostró su enfado tras el acuerdo del PSOE con Podemos e Izquierda Unida.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49213″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Los riojanos no quieren ocurrencias, siguen queriendo impuestos bajos, libertad en la educación y unos servicios de calidad como los que tenían hasta ahora. Políticas de centro derecha que mantenían a La Rioja a la cabeza de todos los indicadores de nuestro país. Indicadores que ahora se ponen en serio riesgo con la firma de este pacto de ultraizquierda», añadió Bengoa.

    Y anunció que «el Partido Popular ejercerá con responsabilidad la tarea de liderar la oposición en esta Comunidad y el sentir mayoritario de los riojanos. No vamos a permitir que un gobierno radical ponga en peligro lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir a todos los riojanos».