Bildu avisa: no facilitará la legislatura de Chivite pese al cambio en Huarte

  • Bildu ha recuperado el poder en la localidad navarra de Huarte tras dos meses en manos del PSN.
  • Navarra Suma ha levantado el grito en el cielo y los socialistas miran para otro lado.
  • La izquierda abertzale tiene claro que no facilitará la legislatura de María Chivite.
  • Euskal Herria Bildu tiene un regusto amargo en Navarra después de perder el bastón de mando en Pamplona y quedarse fuera del Gobierno foral. La coalición abertzale al menos ha recuperado el poder en Huarte, pero no le pondrá fácil la legislatura a la nueva presidenta de esta comunidad.

    Esta localidad de apenas 7.000 habitantes ha duplicado su población en los últimos años gracias a la inmigración y a convertirse en ciudad dormitorio de Pamplona, de la que dista a tan solo 7 kilómetros.

    El área metropolitana de la capital navarra acapara alrededor de la mitad de los casi 650.000 navarros y de ello se aprovecha Huarte, donde el nacionalismo vasco rondó el 50% del voto en las últimas municipales.

    Las formaciones constitucionalistas apenas tuvieron relevancia: Navarra Suma, dos concejales, y PSN, un concejal, fueron triplicados y cuadriplicados por EH Bildu, formación más votada. Pese a ello, la concejal socialista Amparo López fue investida como alcaldesa en julio.

    Pero Alfredo Arruiz ha recuperado la vara de mando tras casi dos meses gracias a que el PSN no ha relevado a la alcaldesa, que cedió su acta para integrarse en el Gobierno foral. Esta sospechosa vacante ha agriado los ánimos en UPN.

    BILDU SE FELICITA, PERO AVISA

    La coalición abertzale ha explicado que seguirán «trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas». Albert Rivera está que trina con el cambio: «Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49370″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado «un pacto explícito» y la popular Ana Beltrán tampoco se quedó atrás: «La negativa a tomar posesión del único concejal que tiene el PSOE en Huarte solamente se puede entender como un primer pago a Bildu para garantizar su apoyo al Gobierno foral, donde Chivite y sus socios, Podemos y Geroa Bai, están en minoría».

    La socialista Adriana Lastra ha defendido a sus compañeros navarros y ha calificado de «miserables declaraciones» los comentarios del PP y Ciudadanos: «No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio».

    La diputada asturiana ha denunciado que la «derecha radical» le tire «el terrorismo a la cabeza» a un partido que «tiene las calles de Navarra y de Euskadi regadas con sangre de compañeros » y que fue «la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España».

    UPN ATACA A BILDU

    UPN ha recordado que en julio pudieron imposibilitar que Bildu mantuviese la alcaldía: «Bildu no solo no dispone de mayoría absoluta, 5 de 13 concejales, sino que como quedó confirmado el pasado mes de junio, era posible una alternativa constitucionalista a través de la unión de los concejales de Navarra Suma, Grupo Independiente de Huarte y PSN».

    Bildu
    Javier Esparza durante una entrevista. Foto: RTVE.

    Los regionalistas no han rebajado su enfado: «Esta coalición fue posible el pasado mes de junio cuando los dos primeros grupos cedieron incluso la alcaldía a la concejala socialista, que tan solo dos meses después acabó dimitiendo de su puesto como alcaldesa. Ahora su sustituto ha decidido no tomar posesión con el fin de evitar problemas y ceder de paso a Bildu la máxima representación del municipio«.

    Geroa Bai, que ha apoyado el cambio, dice que este hecho «ha reconducido la situación irresponsable e ingobernable a la que las formaciones de la derecha condujeron a la ciudadanía de Huarte». La coalición dice que los «partidos conservadores y formaciones de ámbito estatal están demostrando un total y absoluto desconocimiento de la situación que se vive en Huarte y en el Ayuntamiento».

    Geroa Bai dice que «en todo momento ha mantenido el compromiso adquirido tras las elecciones del pasado 26 de mayo, apoyando a la fuerza progresista más votada tanto en el Parlamento de Navarra como en los distintos ayuntamientos en los que tiene representación».

    UPN PROMETE CHOQUE

    Javier Esparza, líder de UPN y ‘creador’ de Navarra Suma’, ha advertido que su formación liderará la oposición: «Vamos a presentar iniciativas, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso y el Senado, que sean buenas para los ciudadanos. Al mismo tiempo, denunciaremos todas y cada una de las cesiones que se hagan al independentismo vasco».

    Y añadió: «Después del paso que ha dado el PSN, somos los únicos que representamos a todos esos navarros que no son nacionalistas, que no quieren que se sigan haciendo políticas nacionalistas y que creen en una Navarra foral y española. Les vamos a representar y a defender con un tremendo orgullo y con la cabeza bien alta».

    Esparza ha recordado que «que el 75% de los militantes de EH Bildu la prefieran como presidenta de Navarra para evitar que presida yo, deja a las claras donde estamos cada uno». Viendo las votaciones afirma que está «muy orgulloso de ello».

    BILDU NO FACILITARÁ LA INVESTIDURA

    Desde EH Bildu recuerdan que el PSN «decidió dejar las alcaldías en manos de la derecha en Pamplona, en Estella, en Barañáin y en otros tanto pueblos» y recuerdan que el partido que lidera Chivite conquistó la alcaldía de Sartaguda y Huarte «gracias a los votos de la derecha».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49502″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero ni la recuperación de Huarte, moneda de cambio según UPN, hará que EH Bildu facilite un nuevo presupuesto sin que ni tan siquiera María Chivite quiera sentarse a negociar con ellos. Fuentes cercanas a la formación abertzale explican a MONCLOA.com que la legislatura será larga para el PSN «si están dispuestos a mantener la situación de bloqueo».