jueves, 15 abril 2021 06:08

Los políticos con problemas con el alcohol y la conducción

Dicen que las personas con cierta influencia deben dar ejemplo al resto. Pero parece que esto no influye a los políticos, o al menos no a algunos de ellos. No han sido pocos los que resultado ser pillados bebidos mientras conducían, un acto que pone en peligro la vida de los demás.

Pero, ¿Quiénes han sido esos políticos? A continuación vamos a conocer el nombre de algunos de esos políticos con problemas con el alcohol y la conducción.

ENRIQUE LÓPEZ, EL NUEVO CONSEJERO DE DÍAZ AYUSO

El nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López, estuvo imputado en junio de 2014 por cuadruplicar la tasa de alcohol (1,12 en la primera prueba de alcoholemia ) y por conducir sin casco por Madrid, motivo por tuvo que dimitir del Tribunal Constitucional.

López se saltó un semáforo en rojo en la confluencia de la calle de Vitruvio con el paseo de la Castellana. En esa esquina estaba apostado el coche patrulla Z-53 de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Chamartín, cuyos agentes, tras advertir la doble infracción vial, salieron detrás del magistrado y le dieron el alto. Nada más apearse de la moto, López dio muestras evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Ahora, Enrique López está en el punto de mira de los ciudadanos que esperan que no se vuelva a repetir el mismo incidente del año 2014.

INDAURA GIL MENDOZA, DEL PSOE

políticos

El 12 de diciembre de 2009, Indaura Gil Mendoza,del PSOE, concejala de Juventud y Formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca), fue detenida por duplicar la tasa de alcoholemia que estaba permitida. Un auténtico peligro para la carretera, sin duda alguna.

No fue cesada ni presentó su dimisión. El 30 de enero de 2011 fue condenada a pagar 366 euros de multa y se le retiró el permiso de conducir durante ocho meses por haber cometido este delito y poner en riesgo tanto su vida como la de los demás conductores de esa noche.

JUAN JOSÉ CORRALES, UNO DE LOS POLÍTICOS QUE APRENDIÓ LA LECCIÓN

El 12 de febrero de 2010, El alcalde de Siero (Asturias), del PSOE socialista, Juan José Corrales, dio positivo en un control de alcoholemia al que fue sometido tras sufrir un accidente con su coche oficial. Fue una suerte que no sufriese ningún tipo de daño tras el accidente de coche.

Decidió dimitir pocos días después de haber sufrido el accidente y de dar positivo en el control de alcoholemia, el 25 de febrero de ese año. El 29 de noviembre de 2012 fue condenado a una multa de 3.240 euros y la retirada del carné durante dos años completos por haber dado positivo en el control de alcoholemia realizado.

NACHO URIARTE, DEL PP

políticos

También en febrero del 2010, aunque esta vez el día 24, El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, dimitió como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso tras dar positivo en un control de alcoholemia realizado cinco días antes.

El 17 de enero de 2011 fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses de retirada del carné por haber dado positivo en el control de alcoholemia que le realizaron. Eso sí, en este caso parece que tardaron bastante en dar el veredicto. Casi un año.

MANEL MONTALBÁN, DE CIU

El día 6 de mayo de 2010, el alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán, de CiU, durante un control, triplicó la tasa de alcohol permitida. Cuatro días después fue condenado a la retirada del carné de conducir durante 8 meses y a pagar una multa de más de 700 euros, por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.

La sorpresa fue que solo le condenaron con una retirada del carné de 8 meses a pesar de triplicar la tasa de alcoholemia permitida mientras conducía. Recibió una gran cantidad de quejas. Además, no dimitió de su cargo como alcalde de Mont-ras. Siguió ejerciendo.

JESÚS NEIRA Y SUS PROBLEMAS CON EL ALCOHOL AL VOLANTE

Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid, dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó cuando conducía dando volantazos por la M-40 el día 1 de septiembre de 2010.

Seis días después, Neira, que triplicaba la tasa de alcohol permitida, fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir durante diez meses y a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Jesús Neira rechazó dimitir y fue destituido de su cargo.

ÁNGEL ESPADAS, OTRO DE LOS POLÍTICOS CON PROBLEMAS AL VOLANTE

El 12 de marzo de 2011, el entonces concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas, fue sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia una tasa de 0,79.

Dos días después, Ángel Espadas dimitió de su cargo por el escándalo que había provocado. En un juicio rápido que se realizó algunos días después, el político fue condenado a diez meses de retirada de carné.

VICENTE FERRER

políticos

Vicente Ferrer, diputado del PP por Valencia, fue sorprendido el día 30 de septiembre de 2012 circulando bajo los efectos del alcohol por la Avenida Levante de Valencia y dio un índice de alcoholemia de 0,84 miligramos en el control que le realizaron los agentes de seguridad.

Tan solo semana después, Ferrer pidió disculpas en el Congreso y en junio de 2013 el Supremo decidió retirarle durante ocho meses el carné de conducir a Vicente Ferrer. Eso sí, tampoco dimitió de su cargo y decidió seguir como si nada hubiese pasado.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

El exportavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, se vio implicado en un accidente de tráfico en el distrito madrileño del Retiro. Tras un control realizado por los agentes de seguridad, el político dio positivo en el control de alcoholemia con una tasa que cuadruplicó la permitida.

Rodríguez pidió perdón por dar un mal ejemplo al volante y el 20 de mayo fue sometido a un juicio rápido. En este caso, la prensa no tuvo permitida la entrada al juzgado por decisión del propio juez, por lo que el veredicto de la temeridad al volante de Miguel Ángel se emitió en privado.