El fantasma del ERE al que temen los empleados del BBVA

  • Los trabajadores temen que una fusión entre Bankia y BBVA traiga nuevos despidos.
  • Varias fuentes aseguran que tanto mandos intermedios como miembros sindicales han dejado caer la posibilidad de que se aplique un ERE en otoño.
  • El BBVA ha desmentido esta posibilidad ante las preguntas lanzadas por varios sindicatos, como la CGT. 
  • Ya son muchos los rumores que circulan por las oficinas del banco y por algunas de sus subcontratas. El que más temen los empleados nace de la hipotética fusión entre Bankia y el BBVA, tan anunciada por muchos medios de comunicación. Diferentes fuentes aseguran a MONCLOA.COM que directivos de la entidad han dejado caer la posibilidad de que, si se produce esa fusión, habrá despidos. Además, no es la primera vez que el BBVA adquiere otra entidad y aplica un ERE, razón por la que los rumores se han avivado en las últimas semanas.

    Los murmullos que hablan de despidos vienen de todas las direcciones. Desde los propios sindicatos, desde los directivos e incluso en empresas que dependen en su totalidad del BBVA. El departamento de Recursos Humanos de la entidad ha tenido que responder en reiteradas ocasiones a esta inquietud que invade a muchos trabajadores del banco. Incluso algunos sindicatos como la CGT han solicitado reuniones con las más altas instancias del departamento para aclarar si se trata de una posibilidad real o de un rumor que se ha agrandado como una bola de nieve.

    Pero sí es una realidad, al menos tal y como afirman fuentes cercanas a los trabajadores de la entidad, que algunos directivos han dejado caer en más de una ocasión la posibilidad de que el banco aplique pronto un expediente de regulación de empleo (ERE) en un corto espacio de tiempo. Todo ello, motivado por otro rumor que ha copado los titulares de los principales medios de comunicación económicos durante los últimos años: que Bankia y el BBVA se van a fusionar.

    En las oficinas del BBVA se habla que el expediente de regulación de empleo se está cociendo a fuego lento. Y que incluso se podría aplicar en septiembre. Ante tales comentarios tan reiterados, algunos sindicatos han enviado cartas y correos electrónicos a todas las instancias del banco para aclarar la situación, pero la entidad trata de mantener la calma. La CGT tomó cartas en el asunto, pero desde el BBVA le transmitieron que no se producirán despidos en los próximos meses.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46683″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Desde CGT tenemos claro que, quienes componemos la plantilla debemos permanecer tranquilos, trabajando todo lo bien que sabemos», han declarado desde el sindicato. Pero otros trabajadores insisten en que algunos directivos del BBVA continúan dejando caer la posibilidad de que se aplique un ERE en lo que queda de año. Desde otros sindicatos, como UGT, aseguran que más de un empleado les ha preguntado si el banco se plantea despedir o prejubilar a trabajadores este otoño.

    El miedo a que se produzcan nuevos despidos en la entidad si se fusiona con Bankia se basa en lo ocurrido tras la adquisición de Caixa Catalunya. La evolución de la plantilla del BBVA desde el 2015 creció y se desplomó al mismo nivel que hace cuatro años. Cuando el banco adquirió Caixa Catalunya, aumentó el número de trabajadores de 24.861 a 27.584. Un ERE y algunas prejubilaciones después, los empleados en 2019 son 25.460. Se han reducido de forma paulatina cada año.

    Desde el BBVA mantienen que estos rumores son falsos. Que no se van a producir despidos, al menos este otoño. Y que la idea de la fusión no está de, de momento, sobre la mesa. Unas afirmaciones que han trasladado a los sindicatos para apaciguar los ánimos dentro de la entidad. Sin embargo, diferentes fuentes señalan que, a día de hoy, tanto directivos intermedios como incluso algunos miembros sindicales han dejado caer repetidas veces que el ERE llamará a la puerta del banco este otoño.

    En otras subcontratas, como Op Plus, la empresa dependiente del BBVA que lleva toda la gestión administrativa de la entidad, algunos directivos también han dejado caer estos rumores. Los que dirigen la empresa provienen directamente del BBVA. Y son estos mismos los que en algunas ocasiones han dejado caer la posibilidad de que el ERE incluso afecte a la subcontrata.

    BANKIA Y BBVA

    El Gobierno quiere privatizar Bankia. Y una de las posibles novias de la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri era el BBVA. Sin embargo, los expertos auguran que esta posible fusión no es más que una quimera. Que no se producirá por varias razones, entre ellas que las condiciones del mercado no son las más adecuadas. Y de hacerse, no será a corto plazo, ya que se prevé que Bankia saldrá al mercado en 2021, como mínimo.

    El Gobierno posee el 60% de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya declaró en la presentación de los resultados semestrales que esperan que “haya ventanas para privatizar totalmente o parcialmente”. Pero esto se producirá, como mínimo a finales de 2021. “El nuevo Gobierno tendrá que tomar las decisiones que les correspondan sobre la ventana y a la fecha de la misma”, comentó Sevilla.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Entre tanto, el BBVA afronta sus propios problemas; Que no son pocos. El caso Villarejo ha salpicado a la entidad sobremanera. Y gran parte de los miembros de la cúpula del banco en los últimos años están imputados. Incluso la Justicia ha imputado al propio BBVA como persona jurídica en la Operación Tándem. Además, las cifras de la entidad, a pesar de ser positivas, no son mejores que otros años. El banco ganó 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una situación que no invita a pensar que el BBVA se plantee abordar grandes movimientos financieros.