miércoles, 14 abril 2021 13:49

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada a los presos soberanistas

‘Tornarem’ (Volveremos) será el lema de la Diada este año. El Govern y el Parlament dedicarán el acto institucional a los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas que se encuentran en el extranjero. Así lo ha anunciado este lunes Meritxell Budó en rueda de prensa.

La portavoz del Govern ha señalado que el acto se identificará con el “momento excepcional que vive Cataluña” debido a los independentistas que se encuentran en prisión y a otros que se encuentran fuera del país para evitar ser juzgados.

46700

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”49269″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El acto tendrá lugar este mismo martes 10 de septiembre a las 22:00 horas en la plaza Sant Jaume y, además de los presos soberanistas, recordará efemérides como el exilio durante la Guerra Civil y el Franquismo y la huelga de la Canadenca.

Budó ha lamentado que esta es la segunda Diada que se celebra “en un contexto de represión y de vulneración de derechos y libertades”, y esta vez a las puertas de conocer la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que ha insistido en que será injusta si no es absolutoria.

Así, ha defendido que el acto se basará en los valores de la acogida, ya que considera que Cataluña es un “país de acogida” y ha apelado a la UE para que resuelva la crisis de los refugiados, de la persistencia en la defensa de los derechos y libertades, y en la esperanza de que los presos soberanistas salgan de la cárcel y los dirigentes en el extranjero puedan volver.

Ha asegurado que el lema ‘Tornarem’ (Volveremos) reivindica el derecho a volver a defender los derechos que cree que están reprimidos: “No deja de reivindicar el derecho a poder volver a defender nuestros derechos democrática y pacíficamente. Volver a defender nuestros derechos políticos y nacionales siempre de manera pacífica y cívica”.

El acto está creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés y estará estructurado en cuatro bloques: el primero ligará los centenarios de la huelga de La Canadenca y del nacimiento del poeta Joan Brossa; después se rememorará el exilio de la Guerra Civil; en el tercer bloque se homenajearán a los migrantes y refugiados de todos los tiempos hasta la actualidad, y el último contará con el testimonio de los presos soberanistas y los políticos independentistas en el exterior.

OTROS ACTOS INSTITUCIONALES

El acto principal del Parlament por la Diada será la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara catalana al director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana catalana del barco de rescate de migrantes ‘Sea Watch 3’, Carola Rackete, que se celebrará el martes 10 a las 20 horas en el Parlament.

Ese mismo día a las 20.55 horas, el presidente del Govern, Quim Torra, hará el tradicional mensaje institucional que se emitirá por TV3 y a las 00.00 horas asistirá al acto ‘Llum i llibertat’, en el que se iluminará la montaña de Montserrat para homenajear a los 131 presidentes de la Generalitat.

Asimismo, tanto el Govern como el Parlament harán la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova el miércoles 11 por la mañana, y la Generalitat y la Cámara catalana realizarán una jornada de puertas abiertas durante todo el día.

Preguntada por cómo participará el Govern en la manifestación de la Diada convocada por la ANC, Budó ha asegurado que todavía no lo han decidido pero que habrá una representación “importante” del Ejecutivo catalán para reivindicar los derechos nacionales de Cataluña.