domingo, 9 mayo 2021 15:13

PSOE y Unidas Podemos consolidan su desencuentro

El PSOE se mantiene en sus trece. El calendario avanza, pero las negociaciones no. El desencuentro es lo único que se afianza entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas consolidan sus posiciones. La oferta antes “humillante” ahora sería aceptada y habría gobierno “en cuestión de horas”, siempre y cuando se activaran políticas de empleo, según aseguraba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Al PSOE no le convence este cambio de postura, al contrario, en las filas socialistas genera “desconfianza”, como ha mencionado José Luis Ábalos.

Hoy ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la que ha vuelto a rechazar de manera tajante la fórmula del ejecutivo de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez.“No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar”, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

Sánchez no está dispuesto a someter a la ciudadanía a la “frustración” de otra investidura fallida

Llegados a este punto, Calvo ha indicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada.

La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los morados para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable. Entre otras cosas, hay que “mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis”, ha citado.

Calvo ha lamentado que Unidas Podemos, “la izquierda minoritaria”, esté en una posición de imponer numerosas condiciones a la izquierda mayoritaria del PSOE, que es la que ganó las elecciones el pasado 28 de abril.

Calvo también critica la falta de responsabilidad del PP y Cs

Pero también ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de PP y de Ciudadanos, en contraposición con la posición del PSOE en 2016, que se abstuvo para permitir la investidura del ‘popular’ Mariano Rajoy para evitar ir a unas terceras elecciones.

Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes para poder formar gobierno, Calvo ha confirmado que el líder del PSOE no está dispuesto a volver a someter a la ciudadanía a la “frustración” de otra investidura fallida.

PODEMOS DEFIENDE LA NEGOCIACIÓN

Igual que Pedro Sánchez ahora tiene claro que sólo quiere un gobierno en solitario con apoyos externos, para Unidas Podemos el único escenario posible es el que les incluye dentro del Ejecutivo. Para ello exigen al PSOE retomar las negociaciones que fracasaron el pasado mes. “Se avanzó bastante”, ha comentado Noelia Vera, portavoz de la formación morada que espera que ahora, con más tiempo, puedan sentarse a negociar y llegar a un consenso.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”49552″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Lo lógico es que si esa posibilidad (la coalición) estaba ya en julio, no hay excusa para no seguir por ahí”, ha comentado Vera, como respuesta a las voces del PSOE que han dado por muerta esa posibilidad tras el último fracaso en la negociación. Desde Podemos insisten en que los socialistas ya aceptaron que miembros de Unidas Podemos estuvieran en el Consejo de Ministros y que, por lo tanto, no facilitarán un gobierno en solitario de Sánchez.

Principalmente, porque advierten que esa fórmula dejaría un gobierno “débil” que podría desencadenar en nuevas elecciones muy pronto. Es la idea que sostienen en Unidas Podemos, donde no quieren exhibir síntomas de división, por lo que en los últimos días han sido muchos los cargos que han defendido la postura de Iglesias, que ha sido compartida de forma mayoritaria en las reuniones privadas mantenidas este verano.