Las nuevas encuestas reavivan la idea de España Suma

  • Ciudadanos sería el más perjudicado en una repetición electoral, según los últimos sondeos.
  • PP sigue insistiendo en la creación de España Suma.
  • La fórmula no funcionaría en el Congreso, pero sí en el Senado.
  • El Partido Popular lo tiene claro. Quieren unirse a Ciudadanos y Vox para intentar desbancar a Pedro Sánchez en unas hipotéticas elecciones bajo el nombre de España Suma. Sin embargo, la formación naranja se resiste a perder su principal seña de identidad, sus siglas, aunque los nuevos sondeos podrían hacerle cambiar de opinión.

    Según varias encuestas publicadas por el diario El Español y EL MUNDO, el partido de Albert Rivera sería el gran perjudicado en unos nuevos comicios. Los datos de El Español, recabados por SocioMétrica, advierten de que Ciudadanos perderían 19 escaños, pasando de 57 (15,84% de voto) a los 38 (12,2%). Uno datos que empeoran en el sondeo de El MUNDO, realizado por Sigma Dos, donde los naranjas caerían hasta 34 diputados. 

    Ante estos posibles malos resultados, Albert Rivera podría replantearse la unión con sus socios preferentes de forma oficial. España Suma es el proyecto que Pablo Casado ha defendido en varias ocasiones desde la debacle electoral de los populares el pasado 28-A. Una fórmula que pretende exportar a nivel nacional el éxito de Navarra Suma y que evitaría que Cs perdiera la fuerza que le auguran los últimos sondeos. 

    ESPAÑA SUMA COMO ESCUDO ANTE LA IZQUIERDA

    Estas nuevas publicaciones, además, pronostican que el PSOE y Unidas Podemos reforzarían su poder, incluso, alcanzarían su primera mayoría absoluta sin depender de otras formaciones. Frente a esta posibilidad, el PP sigue apostando por crear una España Suma, a la que no solo se uniría Ciudadanos, su socio preferente, sino que también se incluiría previsiblemente a Vox.

    Esta ha sido la conclusión que se ha podido extraer de las últimas declaraciones del líder popular durante la clausura de un acto del PP en Ávila el pasado domingo. Casado insistió en la unión de “fuerzas” PP, Cs y Vox para “hilvanar un proyecto sugestivo en común para todos los españoles”.  

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El líder popular pone de ejemplo el caso de Madrid, donde el PP “ha sumado y ha pactado a su izquierda y a su derecha sin transigir en ninguno de sus valores”. Casado asegura que donde “el PP suma, España gana” y afirma que “los españoles no entenderían que los partidos no unieran lo principal para intentar generar un cambio en España”. 

    NI CIUDADANOS, NI VOX

    Las insistencias y presiones de los populares de momento no han tenido su efecto. Ciudadanos ha rechazado la iniciativa desde su primer planteamiento. Y Albert Rivera ha sido el último en alejarse de la unión. En su reaparición en los medios, tras más de un mes de silencio, el presidente de Cs ha rechazado la idea alegando que “España Suma, pero la corrupción resta”.

    En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha aseverado que “el PP, con todos los casos de corrupción por delante, y desde luego Vox, con posiciones más extremas, no van a conseguir ser una alternativa”. La formación naranja no quiere renunciar a sus siglas ni su líder está dispuesto a claudicar ante Casado, quien sería el previsible cabeza de lista de la nueva alianza.

    Un posicionamiento que comparte con la formación de Santiago Abascal. El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado esta unión porque no quieren “contribuir a consolidar la inmigración ilegal, la ideología de la izquierda o al despilfarro económico como están haciendo en la Comunidad de Madrid”. 

    Este descontento con los populares, no obstante, no les ha hecho renunciar a la posibilidad de formar ejecutivos de coalición, como ya ha ocurrido en otros territorios. “No descarto una coalición si hay nuevas elecciones, porque el reparto de escaños sería muy diferente al de hoy y no especialmente favorable para la izquierda”, afirmaba Espinosa de los Monteros, quien confía en que unos nuevos comicios perjudiquen tanto a PSOE como a Unidas Podemos.

    CONGRESO “NO”, SENADO “SÍ”

    La posible fórmula, sin embargo, no daría los resultados deseados en todos los escenarios. Según una encuesta publicada por El Español, España Suma no recabaría los votos esperados en el Congreso, incluso podría conseguir menos escaños de los que han tenido por separado. El principal motivo de este fracaso, según arrojan los datos, sería la movilización del votante de izquierdas. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48439″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Un panorama muy diferente a lo que ocurriría en el Senado. El mismo sondeo advierte de que la fórmula podría recuperar una buena parte del poder perdido en los últimos comicios. Actualmente PP y Cs suman 60 senadores (de los cuales 56 son de los populares), mientras que Vox no tiene representación. Si los tres partidos acudieran unidos podrían oscilar entre los 94 y 100 escaños, superando al PSOE que tendría entre 88 y 92, según se recoge en la encuesta. 

    Fuentes populares aseguran que, además de Navarra y a nivel nacional, el partido también está estudiando exportar la fórmula a otros territorios. Ya lo han intentado con Cataluña Suma, donde incluso han registrado el nombre, y el País Vasco es otro de los lugares en los que podría repetirse la unión. Unas propuestas a las que Ciudadanos se ha negado, de momento.