Aguirre y Cifuentes son pasado para Juanma Moreno, que reclama «presunción de inocencia»

Desde las filas del PP rehuyen abordar la imputación de Aguirre y Cifuentes, en la pieza 9 del ‘Caso Púnica’, al menos como un problema que afecte de lleno al partido en el presente. La consigna es situar los casos salpicados de corrupción en un remoto pasado y reforzar la idea de la nueva directiva que dirige ahora el partido, y que presume de aplicar «tolerancia cero» a la corrupción. A pesar de esta estrategia, los ‘populares’ están tocados, y la sombra de la corrupción debilita su posición frente a sus ‘socios’ del bloque centro-derecha, y podría pasarles factura de cara a una repetición electoral.

Esta vez le ha tocado hacer referencia a la imputación de Aguirre y Cifuentes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que, no ha tardado en recordar que ambas expresidentas no están vinculadas al PP desde hace tiempo.

El PP «colaborará absolutamente con la justicia» según Moreno

En relación a la investigación, Moreno ha asegurado que él no pone «la mano en el fuego por nadie», aunque ha defendido la presunción de inocencia.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que las expresidentas de las Comunidad de Madrid ya no están vinculadas al PP y que, en cualquier caso, el partido colaborará absolutamente con la justicia.

En cuanto al hecho de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid haya anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que han registrado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ha indicado que no le parece «razonable» que Cs, que apoyó la investidura de la Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica, se muestre partidaria de la citada comisión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50021″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En opinión de Moreno, cuando a través del acuerdo un partido hace presidenta a una persona de otra formación, luego debe haber un «mínimo de lealtad institucional».

RETRASO DE LOS ERE

Por otro lado, ha considerado «poco razonable» que la causa por los ERE irregulares lleve un «retraso claramente anormal». Moreno ha sido preguntado sobre el hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la juez María Núñez, que instruye la causa de los ERE se encuentre de baja.

El presidente ha expresado, tras dejar claro «máximo respeto a las instituciones judiciales», que le parece poco razonable que una causa tan importante como la de los ERE lleve ese retraso, lo que tiene consecuencias, porque se pueden archivar partes de la causa precisamente por esa «lentitud» en el procedimiento. Ha indicado que los propios magistrados y la fiscalía avisan de que no se puede retrasar mucho más esta situación.

Moreno ha añadido que él pide en nombre de todos los andaluces que cuanto antes se produzca el juicio, sepamos toda la verdad, que paguen los culpables y, a ser posible, que se devuelvan todos los recursos públicos que han sido sustraídos de la administración autonómica.

LISTAS CONJUNTAS EN ‘ESPAÑA SUMA’

El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado partidario de abordar el debate sobre España Suma, la posibilidad de listas conjuntas del PP con Ciudadanos (Cs) de cara a las elecciones generales, en el proyecto España Suma, porque es «positivo que el centro derecha se una».

En este sentido, Moreno ha manifestado que es evidente que la división del centro derecha ha perjudicado y, en este sentido, ha considerado que es positivo que el centro derecha se una, sobre todo, de cara a unas elecciones generales si quieren que no gobierne la izquierda.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49918″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Si somos capaces de ponernos de acuerdo después de las elecciones, podemos ser capaces de ponernos de acuerdo antes de las elecciones», ha dicho Moreno, para quien, ante elecciones a nivel autonómico, habría que abordar caso a caso.

Moreno ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está ya en campaña electoral como se vio en el acto que protagonizó ayer como líder del PSOE.

Ha insistido en que Sánchez está «tomando el pelo» a los españoles porque sólo está «pensando en elecciones». Si quiere llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, según Moreno, la mejor manera de negociar no es «pegar patadas en las espinillas y humillar a su socio».

Moreno ha insistido además en denunciar el «chantaje político» de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas condicionando el pago del dinero que el Estado les debe por financiación correspondiente a este año, 1.350 millones en el caso de Andalucía, a que haya investidura.