Ciudadanos podría caer hasta la cuarta posición en Cataluña

  • Ciudadanos tiene unas pésimas previsiones electorales en Cataluña tras el éxodo de su cúpula.
  • Inés Arrimadas, Fernando de Páramo y José María Espejo han cambiado Barcelona por Madrid.
  • Albert Rivera barrunta tortazo electoral ante la creación de dos proyectos 'terceristas'.
  • Cataluña ha pasado de filón a quebradero de cabeza para Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es consciente de las pésimas previsiones electorales con las que cuenta su partido, que ganó las autonómicas de 2017.

    A ello ayuda el éxodo de la cúpula naranja: Inés Arrimadas, Fernando de Páramo y José María Espejo han seguido los pasos de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fran Hervías, que cambiaron hace años Barcelona por Madrid.

    La formación naranja cuenta con algunos sondeos que le situarían como cuarta fuerza en Cataluña por el empuje del PSC o ERC, que junto a Junts per Catalunya tienen opciones de barrer al partido liberal.

    Recuerden que en las elecciones municipales de mayo Cs dejó de ser alternativa al independentismo: los naranjas, que habían superado el millón de votos año y medio atrás, no alcanzó ni los 200.000 apoyos y no alcanzó ni una alcaldía.

    LORENA ROLDÁN NO PARECE LA CANDIDATA IDÓNEA

    Tampoco ayuda a Ciudadanos en Cataluña la guerra que mantuvieron Albert Rivera y Manuel Valls, que posibilitó la continuidad de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona para enfado de Villegas y compañía.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La creación de dos nuevas fuerzas ‘terceristas’, que podrían pescar en el caladero de votos de Cs: Lliga Democràtica y Portes Obertes del Catalanisme, que nacen de los restos de Uniò, de desencantados con el PSC y de personas cercanas a Valls y al empresariado españolista.

    El cambio de Inés Arrimadas por Lorena Roldán tampoco ha convencido a nivel interno. Y es que una fotografía de la nueva portavoz de Cs en el Parlament con una barretina y varias personas que portaban esteladas en la Diada de 2013 la dejan con un discurso muy débil frente a ERC y los hereus de CiU.

    SEIS AÑOS DESPUÉS…

    Roldán asegura que se vio presionada a acudir a la Diada: «Cuando en Ciudadanos denunciamos en el Parlament de Cataluña que se está poniendo entre la espada y la pared a los funcionarios, hablamos de esto».

    Ciudadanos
    Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en Cataluña. Foto: Flickr.

    Y explica que «en aquel momento, trabajaba en la Administración Pública y mis jefes eran cargos políticos de unos partidos concretos. En ese contexto, cuesta decir lo que piensas cuando se organizan manifestaciones, minutos de silencio. Te tienes que significar. Te preguntan, te señalan y te da miedo perder el puesto de trabajo». Es por ello, asegura, que decidió «dar un paso adelante, decir basta y afiliarme a Ciudadanos«.

    CS TAMBIÉN ESTÁ EN CRISIS EN CANARIAS

    Ni Melisa Rodríguez puede evitar los graves problemas de Ciudadanos en Canarias. La portavoz adjunta de los naranjas en el Congreso ve con desesperación la sangría de bajas que sufre su partido en las islas.

    Mariano Cejas, exlíder de Cs en Canarias, ha dado un portazo porque Villegas intentó lograr el apoyo del partido a un partido escasamente regeneracionista, Coalición Canaria, en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

    «Me afilié a un partido de centro y ahora mismo no es un partido de centro. De hecho, en estos momentos somos la marca blanca del PP. Inicialmente me afilié a un partido que luchaba, sobre todo, contra los nacionalismos y contra eso que llevábamos aquí hablando durante tantos años en Canarias, que es Coalición Canaria«, explica.

    Y añade: «Ya no se lucha por lo mismo. Cuando hay dos personas que hasta última hora intentan llegar a acuerdos para que sigan perpetuándose los gobiernos nacionalistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz o en el Cabildo, evidentemente, no es el partido en el que me afilié».

    Y EN ASTURIAS

    Asturias tampoco parece una tierra propicia para el partido que lidera Albert Rivera, que vio como Juan Vázquez, candidato de Cs en las últimas autonómicas del Principado, renunciaba a su acta de diputado.

    Nacho Prendes, miembro de la Ejecutiva nacional, intentó templar gaitas: «Quiero agradecerle, en nombre de Ciudadanos, su trabajo y su compromiso durante estos meses para concurrir como candidato independiente a la presidencia del Principado. Sin duda, la campaña y los resultados electorales alcanzados han servido para que hoy la voz de Ciudadanos sea más fuerte en las instituciones asturianas».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El vicepresidente cuarto del Congreso aseguró que «la alternativa constitucionalista, liberal y europeista que representa Ciudadanos es más necesaria que nunca, y fortalecerla es el empeño de todos los que representamos a Ciudadanos. Así lo seguiremos haciendo también desde las instituciones asturianas».