martes, 20 abril 2021 00:47

Amores y desamores de una investidura que no cuaja

Desde la moción de censura, el rumbo del PSOE ha tomado diferentes caminos, y no todos han sido demasiado fáciles. Es posible que los apoyos que tuvo en su día hoy no estén de su parte, lo que haría que, de nuevo, los españoles fuésemos convocados a unas nuevas elecciones.

¿Cómo han ido evolucionando los apoyos del PSOE en este proceso? ¿Tiene posibilidades de ser presidente del Gobierno? ¿O volverá a ser derrotado en los próximos días?

UNIDAS PODEMOS Y EL PSOE

La historia del PSOE con el partido de Pablo Iglesias, ahora llamado Unidas Podemos, está llena de altibajos. En el momento de la moción de censura a Mariano Rajoy y el PP, Unidas Podemos, que en esos momentos llevaba como nombre Unidos Podemos, se alió con el PSOE para poder derrocar al gobierno de Rajoy, es más, incluso estaban dispuestos a impulsar una nueva moción de censura si la de los socialistas hubiese fracasado, pero no fue así.

Tras la moción de censura, Pablo Iglesias y los suyos apoyaron a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, pero parece que la relación se ha visto truncada y que, por el momento, Sánchez y el PSOE no tienen el apoyo total de Unidas Podemos para formar gobierno.

Pablo Iglesias quiere gobernar junto al PSOE y no para el PSOE, de ahí las peticiones que ha ido haciendo durante estos meses. Peticiones que, por otra parte, Pedro Sánchez ha declinado de forma inmediata. Esto hace peligrar la investidura ya que, aunque no den un ‘no’ el día que se celebre, una abstención tampoco les ayudaría viendo el resto de apoyos que el PSOE tiene.

ERC Y EL PSOE, ¿VOLVERÁN A LA ABSTENCIÓN?

ERC ha sido otro de los partidos que apoyaron la moción de censura y, aunque no han dado un sí a Pedro Sánchez, no han impedido en ningún momento que sea presidente del Gobierno. Es más, en la última sesión de investidura, Gabriel Rufián advirtió que su voto en septiembre no sería igual que en julio.

Pero parece, según las últimas declaraciones, que el partido de Rufián no se opondrá a un gobierno liderado por Pedro Sánchez. Tendrán la abstención por parte de ERC. Como es de esperar, las críticas a Pedro Sánchez por simpatizar con ERC volverán a salir a la luz, a pesar de que su relación no es para nada estrecha.

En la moción de investidura, desde ERC comentaron lo siguiente al PSOE:  “A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente a ustedes votar con nosotros”, y es que, en realidad, su a la moción era un no a Rajoy.

PNV Y PEDRO SÁNCHEZ

La relación de Pedro Sánchez con el PNV es, posiblemente, la más estrecha que ha tenido el Partido Socialista en años. El presidente del Gobierno en funciones ha sido duramente criticado por, según sus oponentes, por pactar con los nacionalistas vascos durante estos últimos meses, pero esa cercanía le acerca a la presidencia.

Ahora, el Partido Nacionalista Vasco, ha declarado que, si Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo para formar, por fin, un gobierno, su abstención podría pasar a un ser un , por lo que Pedro Sánchez contaría con más apoyos para el día de la investidura, que se celebrará en algunas semanas.

CIUDADANOS Y PSOE

PSOE

La relación de Ciudadanos con el PSOE es muy similar a la de Unidas Podemos. En un principio, Ciudadanos y PSOE se sentaron en la mesa para formar un gobierno de coalición por tener algunos puntos en común. Pero finalmente no resultó. Tras esto, el partido de Albert Rivera se alejó del PSOE e incluso se alejó en el momento de la moción de censura ya que solo apoyaría la moción de censura si el PSOE presentara a un candidato “independiente”, cosa que no ocurrió.

En plena moción de censura, Rivera ofreció a Sánchez que rectificara, parara la moción y pactara con ellos unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar “un golpe de Estado” en Cataluña. Pero tampoco fue así. La moción de censura se realizó y Pedro Sánchez fue investido como presidente en funciones.

¿Cómo es su relación ahora? En las pasadas sesiones de investidura vimos como Albert Rivera no toleraba la relación del PSOE con algunos partidos de ‘extrema izquierda’ y que, por eso, no tenían su apoyo. Es más, en las dos ocasiones le dieron el no a Pedro Sánchez, a pesar de tener algunos puntos en común.

Eso sí, Rivera no se ha negado a reunirse con Pedro Sánchez y mucho menos a pensar en un futuro juntos, pero con Unidas Podemos fuera del gobierno, algo que Pedro Sánchez parece que, por el momento, no se plantea. Así que la relación de Ciudadanos y PSOE ha pasado de ser tolerable a ser inexistente.

PSOE Y PP, EL BIPARTIDISMO

PSOE

La historia del PP y el PSOE se remonta a décadas pasadas y es que, aunque sean partidos contrarios, siempre han llegado a un término medio con el que poder gobernar, aunque con el contrario en la oposición. Esto quiere decir que, durante años, se han repartido la presidencia del Gobierno de España, algo que Pablo Casado ha señalado en varias ocasiones.

En la pasada sesión de investidura, Pablo Casado animó a Pedro Sánchez a volver al bipartidismo que siempre ha tenido el país y a dejar fuera a los nuevos partidos, como Unidas Podemos. Pero Pedro Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que quiere un cambio y que el partido de Pablo Iglesias pertenece a él.

Es por eso por lo que PSOE obtendrá, de nuevo, un no por parte del Partido Popular ante este rally que podría ganar el PSOE con los apoyos de la izquierda.

¿Y DÓNDE QUEDA IZQUIERDA UNIDA?

PSOE

Desde que Izquierda Unida (IU) se alió con Podemos, ha perdido muchísima fuerza. Es más, muchos de los votantes de IU se han pasado a otros partidos más extremos para no votar al partido de Pablo Iglesias. Pero, ¿Cómo es la relación de IU con el PSOE?

Desde hace años, y a pesar de que tienen algunas diferencias, IU y PSOE han ido unidos de la mano. Izquierda Unida ha apoyado al PSOE en muchas ocasiones, aunque no en otras, y ahora parece que seguirán el mismo camino. La relación, aunque no es tan llamativa ahora como hace algunos años.