Los momentos clave de la carrera hacia el Brexit

En 2015, el entonces primer ministro británico David Cameron organizó un referéndum, conocido como Brexit, para conocer la opinión de la población: ¿el Reino Unido debía permanecer como país miembro de la Unión Europea o era mejor salir?

El proceso de separación del Brexit ha sido largo y todavía no ha terminado. Después de meses de negociaciones, los diputados del Parlamento británico siguen sin ponerse de acuerdo. Te presentamos una cronología para explicar el proceso paso a paso.

SE CONVOCA EL REFERÉNDUM

Brexit

En el año 2013, el entonces primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de convocar antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si su partido, el conservador, ganaba las elecciones en mayo de 2015.

Ya en el año 2015, se celebran las elecciones generales británicas y los tories de Cameron ganan con mayoría absoluta y la Cámara de los Comunes da luz verde a la ley que autoriza la convocatoria de un referéndum europeo.

Cameron anuncia que el referéndum se celebrará el 23 de junio de 2016 y confirma que la postura oficial del Gobierno será la de defender la continuidad en «una Europa reformada». Finalmente, Reino Unido vota en referéndum el abandono de la UE. El 51,9% de los votantes fue partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1% partidario de permanecer.

Unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, Cameron anuncia su intención de dimitir en octubre.

UN NUEVO LÍDER EN REINO UNIDO PARA NEGOCIAR EL BREXIT

br Moncloa

En junio de ese mismo año, partido conservador inicia la selección interna de su líder y futuro primer ministro, que sustituiría a Cameron y sería el encargado de negociar los términos del Brexit.

La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones; Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox, presentan su candidatura al liderazgo del partido. Unos días más tarde, el titular de Justicia, Michael Gove, anuncia también su candidatura y, horas más tarde, el exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del Brexit, decide no presentar la suya.

Tras la retirada de todos los candidatos, Theresa May pasa a ser líder del partido conservador.

LA DIMISIÓN DE CAMERON

b Moncloa

El 13 de julio de 2016, Cameron presenta su dimisión a la reina Isabel II. Poco después, la Reina llama a May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno.

Ese mismo día, May anuncia que David Davis, ministro Interior entre 2003 y 2008, pasaría a ser el ministro del Brexit, cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE. Pero no será fácil. El Tribunal Superior de Londres obliga al Gobierno a consultar con el Parlamento antes de activar el Brexit.

EL BREXIT EN EL 2017, UN AÑO DECISIVO

t Moncloa

En enero de 2017, la primera ministra anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único y de la unión aduanera y que someterá a votación parlamentaria el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

Poco tiempo después el presidente de la máxima instancia judicial británica, David Neuberger, informa, tras estudiar el recurso del Gobierno, que el Supremo ha dictaminado que May sí necesita la autorización previa del Parlamento para activar el artículo 50. Es entonces cuando el Gobierno publica el proyecto de ley para invocar el artículo 50 y lo titula «Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)».

En el mes de febrero del mismo año, el Gobierno británico publica un libro blanco en el que expone su plan de negociación de Brexit mientras que la Cámara de los Comunes da el visto bueno a la ley del Brexit por 494 votos a favor y 122 en contra.

Paralelamente, en marzo de 2017, la Cámara de los Lores aprueba una enmienda a la ley del Brexit para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido, y poco después el Gobierno sufre su segunda derrota durante la tramitación del proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Lores, que aprueba otorgar poderes al Parlamento para vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida de la UE.

Pero ya a finales de marzo Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inicia las negociaciones con Bruselas para su retirada de la Unión Europea. El Brexit parece que, cada vez, está más cerca.

EL PARLAMENTO FRENA EL BREXIT

eb Moncloa

Tras estos dos años de espera, finalmente, el Parlamento ha frenado, por ahora, el Brexit al tener un total de 327 diputados, frente a 299, que apoyaron la ley que le obliga a lograr un acuerdo del Brexit o, si no, volver a retrasar su fecha.

Johnson, desde esa misma mañana, tenía preparada la propuesta para pedir un adelanto electoral, pero para ello necesita dos tercios del Parlamento para convocar a las urnas. El primer ministro necesita el respaldo del Partido Laborista. Su líder, Jeremy Corbyn, se ha comprometido a evitar unas elecciones hasta que la ley para prorrogar el Brexit sea aprobada.

«Queremos evitar que el primer ministro cambie la fecha o que se produzca la salida de la UE en medio de una campaña electoral que dejara vacío de contenido el veredicto de la ciudadanía. Queremos lograr todos esos objetivos y creemos haber encontrado los mecanismos para alcanzarlos», han comentado desde este partido.

¿Qué pasará con el Brexit? Aún quedan algunas semanas para saber cuál será el final de Reino Unido. ¿Tendremos que usar pasaporte de forma obligatoria a partir del próximo año para viajar a Inglaterra?