Podemos constata que el PSOE busca elecciones o una oferta de coalición en el último minuto

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos salieron anoche de la última reunión como entraron: sin acuerdo ni visos de alcanzarlo. Con el tiempo en contra y apurando todas las opciones posibles de colaboración, ambas formaciones han escenificado un nuevo fracaso. El acuerdo de investidura para la formación de Gobierno sigue bloqueado. Desde Unidas Podemos consideran que se agotan las excusas del PSOE, y la conclusión es clara: o bien Sánchez ha decidido ir a elecciones o espera «al último minuto para volver a hacer una oferta de coalición».

Desde Unidas Podemos explican que durante el encuentro le han propuesto al PSOE «negociar en serio un gobierno, un programa y los equipos para desarrollarlo», a lo que, añaden, los socialistas se han negado porque solo «han ido a presentar su programa electoral».

Fuentes de Unidas Podemos explican que mantendrán la posibilidad de negociar «sin líneas rojas»

Eso sí, ni PSOE ni Unidas Podemos verbalizan una ruptura de cara a una acuerdo de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Las portavoces de ambos equipos negociadores hablan, incluso, de mantener la puerta abierta a futuros encuentros, a estas alturas todavía sin fecha.

En este sentido, fuentes de la formación morada explican que mantendrán la posibilidad de negociar «sin líneas rojas» y ofreciendo múltiples opciones para llegar a acuerdos que comprendan una coalición, «como se ha hecho en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja».

«Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones», ha recalcado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra al término del encuentro.

El PSOE, por su parte, también ha constatado las «diferencias» con Unidas Podemos, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, tal y como ha informado la ‘número dos’ del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. Tanto es así, que Lastra se escudaba en la necesidad de mantener la «discreción» y la «prudencia» para llevar «a buen puerto» las negociaciones, para no dar más explicaciones.

REUNIONES NUEVAS, LAS MISMAS PROPUESTAS

Tras más de cuatro horas de reunión, Lastra ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo, que el PSOE acudía a este encuentro «con el ánimo de explicar» el programa de gobierno con 370 medidas presentado por Sánchez.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Precisamente, minutos antes Belarra, se había quejado de la posición «inamovible» de los socialistas, a los que había acusado de poner sobre la mesa un «programa electoral», en referencia a esas 370 medidas.

Lastra ha abogado en cambio por dejar a un lado los «reproches» y ha reivindicado una negociación «sin vencedores ni vencidos», como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Sánchez. «Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido», ha sostenido Lastra.

VIGENTE EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

Lastra ha asegurado que el PSOE se ha comprometido con Podemos a mantener vigente ese acuerdo que no llegó a completar su trámite en el Congreso y ha reivindicado los mecanismos de control que los socialistas ofrecen para fiscalizar el acuerdo programático que están proponiendo a los morados.

La portavoz ha subrayado que el PSOE comparte con Podemos «muchas cosas», pero también «la gente que está esperando» que los dos partidos se pongan de acuerdo y España pueda tener un gobierno.

Lastra ha indicado que también han concretado a la delegación de Podemos los cargos en órganos e instituciones, fuera del Consejo de Ministros, que los socialistas estarían dispuestos a ofrecer a los morados, pero en este punto no ha querido entrar en más detalles.

RETOMAR DONDE LO DEJARON EN JULIO

Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retomase el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No obstante, a esta reunión, la primera que celebran desde la investidura fallida de julio, los equipos negociadores llegaban desde posiciones muy distantes dado que los socialistas no ven viable que los morados estén en el Consejo de Ministros, mientras que desde Unidas Podemos, persisten en dirigir carteras para «garantizar» que los acuerdos programáticos que pacten se cumplan en la Legislatura.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha sostenido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que «lo que era posible en julio tiene que ser posible ahora». «Lo que hemos expuesto es que la negociación debe ser integral, no se puede vetar ningún tipo de planteamiento», ha añadido.

En este sentido, Santiago ha asegurado que ambas formaciones continuarán «intercambiando propuestas sobre el programa de Gobierno y lo que sea pertinente». «Creo que al principio de la semana que viene habrá más encuentros», ha avanzado.