La Policía Nacional detiene a uno de los mayores distribuidores de hachís en la ‘darkweb’

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mijas (Málaga) a uno de los principales distribuidores de hachís en criptomercados. Esta actuación forma parte de la operación “Onion”, que investiga a narcotraficantes especializados en la venta de drogas a través de la “darkweb”.

El arrestado utilizaba como principal canal de venta la mencionada “darkweb”. Esto se debe a que facilita mantener en secreto comunicaciones y su ubicación, para lo cual combina tres tecnologías. Estas son el sistema de navegación anónima (TOR), el cifrado de las comunicaciones (PGP) y el sistema de pago con la criptomoneda bitcoin.

La detención por parte de la Policía Nacional tuvo lugar en el momento en el que el investigado se encontraba conectado desde su propio domicilio. En este se le han intervenido diversas muestras de hachís, que estaban siendo preparadas para su envío. El peso total de las mismas era de dos kilogramos.

La operación se inició a comienzos del año 2018 con el objetivo de investigar a los vendedores online que hacen uso de diferentes criptomercados para la distribución de diferentes tipos de drogas. Estos narcotraficantes estaban especializados en la venta de estupefacientes a través de Internet. Concretamente, lo hacían a través de la darkweb, lo que dificultaba su localización e investigación.

De esta forma, consiguen mantener en secreto todas sus operaciones, así como su ubicación. Esto se debe a la combinación de tres tecnologías, una de ellas el cifrado de las comunicaciones (PGP), el sistema de navegación anónima (TOR) y el sistema de pago con moneda virtual (Bitcoin).

RANKING CON LOS MEJORES VENDEDORES

En el criptomercado, este tipo de traficantes de droga disponen de un sistema de calificaciones. A través de estas se crean reputaciones tanto de compradores como de vendedores. Además, cuenta con un chat (IRC) con salas y foros de discusión para el intercambio de información.

A la hora de visualizar el mercado se puede encontrar un completo listado con la categorización de productos, el ranking de ventas, la reputación del producto, el país del vendedor…. Asimismo, se permite tan solo la compra a proveedores locales. Para su uso, los usuarios necesitan contar con unos ciertos conocimientos tecnológicos, así como una planificación anticipada de las compras.

Gracias a la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional se ha logrado detener a uno de los vendedores online con mayor cantidad de activos de hachís. El arresto tuvo lugar en su domicilio, ubicado en Mijas (Málaga), cuando se encontraba conectado a la darkweb.

Tras efectuar el correspondiente registro del mismo se han localizado 2.000 gramos de hachís, que estaban preparados para su distribución en paquetes de tamaño reducido. Junto a ellos han sido incautados dos ordenadores, un teléfono, una envasadora al vacío, sobres y material de embalaje y útiles de corte y pesaje.

Tras esta detención la operación continúa abierta para la identificación y localización de más de 60 vendedores online, que están siendo investigados desde los inicios del pasado año.

Los agentes de la Policía Nacional, por tanto, prosiguen con sus labores en el marco de la operación “Onion” a la espera de que se pueda producir la detención de otros narcotraficantes que se encuentren operando en el territorio nacional.

La venta de droga a través de la 'darkweb' continúa creciendo según la Policía Nacional
La ‘darkweb’ es un lugar utilizado para la compraventa de todo tipo de productos ilegales: drogas, armas, virus informáticos…

SE DISPARA LA VENTA DE DROGA EN LA DARKWEB

La darkweb es una red de servidores y sitios web que hacen uso de la red Tor para ocultar el tráfico de los sitios web. Para funcionar en la darkweb requieren de un dominio de nivel superior .onion. Además, hacen uso de URLs complicadas de memorizar y tan solo se puede acceder a ellos a través del navegador Tor, que es de código abierto.

Dado que cuenta con herramientas que ayudan a proteger el anonimato del servidor y del usuario, la darkweb se ha convertido en un lugar propicio para actividades delictivas.

La darkweb es utilizada para la compra de todo tipo de productos ilegales, tales como armas, drogas, virus informáticos o herramientas informáticas para realizar hackeos. 

Al margen del resto de actividades delictivas presentes en ellas, este “mundo oculto” tras Internet cuenta con una gran popularidad en asuntos de tráfico de drogas. De hecho, la venta de estas, no solo de hachís, supone dos tercios del total de las transacciones realizadas en la darkweb, tal y como recoge un informe realizado por la Europol y la EMCDDA. Los países europeos en los que más se vende son Reino Unido, Alemania y Países Bajos, con ventas de un valor de hasta 27 millones de euros.

La mayor parte de las operaciones que tienen lugar en la darkweb se realizan utilizando criptomonedas como método de pago. La más utilizada es el Bitcoin. A pesar del cierre de varios portales de venta ilegal, continúa aumentando la venta en drogas en la darkweb.

LA POLICÍA NACIONAL RECALCA UN FÁCIL ACCESO

Aunque los términos “Tor” y “Bitcoins” puedan ser desconocidas para muchas personas, la realidad es que cualquier usuario de Internet puede encontrar información de manera sencilla. Por ello, acceder a la darkweb está al alcance de cualquiera.

En el Internet normal se pueden encontrar cientos de artículos en blog e incluso vídeos de YouTube. En estos se explica, de manera detallada, y paso por paso, todo lo que se debe hacer para descargar Tor. También se indica qué hacer para conectarse de manera segura y hacer que sea casi imposible rastrear la ubicación. En estos tutoriales se muestra la forma en la que una persona puede comprar cualquier producto que se pueda imaginar.

Aunque todas las operaciones llevadas a cabo a través de la “web oscura” se estén llevando a cabo de una manera “mística”, todo el marketing y publicidad que reciben estos portales web se obtiene a través de plataformas que encontramos en el Internet convencional.

Es muy sencillo, por lo tanto, encontrar información al respecto, con cientos de referencias. Entre ellas podemos encontrar vídeos como “Los 20 sitios de distribución de droga más baratos en la darkweb” o “Cómo comprar drogas en la darkweb”. Siendo estos, entre otros, contenidos con miles de visualizaciones.

Las tiendas de drogas ilegales que se pueden encontrar en el “Internet oscuro” son similares en cuanto a estructura, buscadores y otros aspectos a los de cualquier e-commerce convencional como Amazon, Aliexpress, eBay… 

MARIHUANA, ALUCINÓGENOS Y DISOCIATIVOS, LO MÁS DEMANDADO

La darkweb sigue creciendo por el claro aumento tanto de la demanda como de la oferta. No obstante, principalmente lo hace por el anonimato que proporciona tanto a quien lo compra como a quien lo vende. Además, existe la percepción de que lo que se vende en ella tiene una mayor calidad.

Entre las drogas más vendidas se encuentran los alucinógenos (como el LSD), la marihuana (y variantes como el hachís) y las drogas disociativas, como la ketamina o el PCP. La mayor parte de estas ventas se realizan por vendedores individuales, que comercian con pequeñas cantidades. No obstante, aquellos que cuentan con un mayor número de ventas suelen corresponderse con agrupaciones de crimen organizado. Estas consiguen obtener importante beneficios a través de está práctica ilegal.