UP pide al PSOE una prueba de fe: declarar el Estado de Emergencia Climática

  • Unidas Podemos presentará este miércoles en el Congreso una propuesta para realizar una declaración urgente en ese sentido.
  • El diputado de UP y líder de Equo será el encargado de defender la medida.
  • Si se aprueba, significará un avance en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.
  • Unidas Podemos ha cambiado de estrategia. La formación morada ha marcado una nueva prioridad de cara a las conversaciones que mantiene con el PSOE. Ahora su nuevo enroque no son las políticas activas de empleo. Los de Pablo Iglesias han apostado por la transición ecológica para hacer campaña. Quieren erigirse como los principales defensores del medio ambiente. Y por eso, este miércoles llevarán al Congreso la propuesta para que se declare el Estado de Emergencia Climática en España de forma urgente.

    Ya se pudo ver en alguna ocasión. El Ministerio de Trabajo era una batalla perdida. Fue entonces cuando Iglesias planteó una alternativa. Unidas Podemos quiere una cartera relevante que permita al partido hacer política. Y la elegida ha sido la de Transición Ecológica. Los primeros movimientos del partido ya se han dejado ver. El próximo miércoles, el diputado de Unidas Podemos y líder de Equo, Juantxo López de Uralde, defenderá en el Congreso de los Diputados una medida de mucho calado. Quieren que se declare el Estado de Emergencia Climática para poder abordar medidas de calado que modifiquen los cimientos energéticos del país.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48709″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Si se lleva a cabo, España tendría que reducir en un 90% las emisiones de CO2 para 2040, además de crear un banco nacional que financiara todas y cada una de las medidas que estuvieran destinadas a reducir la contaminación y abordar esta transición. Desde Unidas Podemos consideran que la actitud del Gobierno respecto al cambio climático es insuficiente. Las respuestas del PSOE siempre están edulcoradas, según cuentan fuentes cercanas al partido. Los socialistas han afirmado en reiteradas ocasiones que quieren abordar la transición ecológica con firmeza, pero han rechazado de plano muchas de las propuestas que la formación liderada por Iglesias ha presentado, según detallan dichas fuentes.

    Esta importante petición se realiza en un marco poco usual. Unidas Podemos y los socialistas mantienen conversaciones infructuosas. Al menos de momento. Pero el PSOE ha presentado recientemente 370 medidas de corte progresista entre las que hay muchas que hacen referencia a la transición ecológica. Incluso incluyen esta misma. Unidas Podemos ha ido más allá, y pondrá sobre la mesa una propuesta de mucho calado. Si se declara el Estado de Emergencia Climática, se podrán tomar medidas que tendrían un gran impacto.

    Desde Unidas Podemos afirman en que no se trata de una declaración institucional. Quieren abordar medidas concretas. Y tan pronto se apruebe de manera urgente el estado de emergencia las pretenden llevar a cabo de la mano de los socialistas. Esta medida no es la primera vez que la formación morada la lleva al Congreso. El pasado 22 de mayo fue la primera iniciativa del partido de Iglesias, pues se presentó tan pronto como se formaron los grupos parlamentarios.

    Desde la formación morada insisten en que es una forma de ver las intenciones del Ejecutivo socialista. Las 370 medidas que el PSOE le ha presentado a Unidas Podemos contemplan abordar la transición ecológica con firmeza. Si los de Pedro Sánchez apoyan la medida que presentará y defenderá Uralde, puede ser un paso hacia adelante en las negociaciones. Aunque desde Unidas Podemos persisten en la idea de formar un gobierno de coalición.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47649″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los socialistas, por su parte, guardan silencio. Afirman que primero quieren detallar en qué consistirán las medidas que pretende llevar adelante Unidas Podemos, pero reiteran su compromiso con el medio ambiente. Tanto es así, que Pedro Sánchez no ha dudado en lanzar varios globos sonda que planteaban la posibilidad de prohibir los vehículos de combustión hacia el 2040. Una medida que no tiene demasiado respaldo popular y que los socialistas han retirado en el último momento.

    Entre tanto, la industria del automóvil española (y mundial) no está en su mejor momento. El dato de venta de coches en agosto ha sido negativo. Mucho peor que el obtenido en el mismo mes del año anterior, que ya indicaba un descenso notable de las ventas. A su vez, la Unión Europea ha dado un tirón de orejas a muchas ciudades españolas, como Madrid, para que rebajen los niveles de contaminación que llevan superando los estándares durante décadas.

    Unidas Podemos quiere recoger el testigo que Manuela Carmena dejó en Madrid. Quiere erigirse como el partido más concienciado con el medio ambiente y ocupar un espacio relevante en la gestión del mismo. Por eso, el nuevo enroque de Iglesias estará en las políticas activas de transición ecológica. Renunciará al SMI de 1.300 euros mensuales y la jornada laboral de 34 horas por abordar una reducción drástica de los niveles de CO2 para 2040. Pero aún, como el dióxido de carbono, todo está en el aire.