La sentencia del ‘procés’ permitirá revisar las euroordenes contra Puigdemont y otros huidos

La sentencia del ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo permitirá revisar la activación de las órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros huidos. Así lo recordaba ayer, la fiscal general del Estado, María José Segarra, en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press.

La fiscal general del Estado ha explicado que una vez conocida la sentencia del procés, que al alto tribunal le gustaría poder notificar antes del próximo 16 de octubre, es posible una nueva valoración de la necesidad de adoptar medidas cautelares.

«Las medidas cautelares son algo vivo y en continúo replanteamiento»

«En un proceso penal las medidas cautelares son algo vivo y que continuamente son objeto de replanteamiento y en este procedimiento no va a ser distinto. Efectivamente la sentencia sí puede determinar ese replanteamiento de la cuestión de lanzamiento de las órdenes europeas de detención», ha concretado.

Segarra también se ha referido a la posibilidad de que los condenados en la causa contra el independentismo catalán cumplan sus penas fuera de las cárceles catalanas para recalcar que la Fiscalía velará por el cumplimiento de la ley y ha lamentado que se pueda haber interpretado así.

En su Memoria Anual 2018, la Fiscalía General del Estado cuestiona que el sistema penitenciario catalán vaya a mantener la «tranquilidad e imparcialidad» necesarias a la hora de evaluar a los políticos juzgados por el proceso independentista de Cataluña en el caso de que finalmente sean condenados y cumplan allí sus penas.

«Las autoridades de la Generalitat han mostrado su rechazo a la prisión provisional de los que consideran presos políticos»

«Las autoridades de la Generalitat de Cataluña, incluido el actual Director General de Instituciones Penitenciarias, han mostrado públicamente su rechazo a la prisión provisional acordada respecto de los procesados por delitos muy graves que tuvieron lugar durante el denominado procés, a los que consideran presos políticos«, reza el informe.

Sobre este punto, Segarra ha recordado que todas las Fiscalías cuentan con un servicio de vigilancia penitenciaria que vigila sobre derechos y libertades de los internos y el cumplimiento adecuado de la ley penitenciaria y ha explicado que en casos recientes «se ha recurrido concesiones de tercer grado porque no estábamos conforme, con absoluta normalidad».

«Eso en ningún caso determina que preconicemos desde Fiscalía General que las personas que eventualmente sean condenadas en este procedimiento judicial no deban cumplir en Cataluña, en absoluto. Está la fiscalía para velar por el cumplimiento de la ley«, ha defendido.

«LO VOLVEREMOS A HACER»

Por su parte, a poco más de un día para la celebración de la Diada -el 11 de septiembre- y con la sentencia del ‘procés’ en el horizonte cercano, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguraba este lunes: «Lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta; de hecho, ya lo estamos volviendo a hacer».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50219″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Y lo haremos hasta que lleguemos al final, de forma democrática, participada, no violenta, pero firme e insobornable«, ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, y ha manifestado que este final es el que se desee entre todos.

Puigdemont ha acompañado el mensaje de un archivo de audio en el que ha asegurado: «Mientras persistamos, mientras tengamos voz, capacidad de reunirnos, de alzar el dedo, de protestar, movilizarnos y plantar cara, mientras tengamos esta capacidad, ya lo estamos volviendo a hacer».