Los medios se refuerzan con Carmena, Espinar y otros enemigos de Iglesias

  • Manuela Carmena ha estrenado una sección en 'Hora 25', que estrena etapa con Pepa Bueno.
  • Ramón Espinar se ha incorporado al cuadro de tertulianos de 'El programa de Ana Rosa'.
  • 'Al rojo vivo' cuenta con Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Antonio Miguel Carmona.
  • La temporada mediática ha arrancado con las televisiones y radios imprimiendo un baño de pintura a sus principales bazas. Algunas de las novedades están relacionadas con la clase política, que encuentra en los medios su particular ‘puerta giratoria’.

    Llama la atención el número de enemigos de Pablo Iglesias, rebotados o distanciados de Podemos, con los que se nutren los medios. La más célebre es Manuela Carmena, que da lecciones de «ética política» en el ‘Hora 25’ de la Cadena SER, que estrena etapa con Pepa Bueno al frente.

    La exalcaldesa de Madrid, que suena como próxima Defensora del Pueblo en el Gobierno de Pedro Sánchez, regañaba esta semana a los políticos que utilizan la mentira o la crispación como recursos habituales.

    Carmena ha escogido una colaboración en la que no tiene que analizar el día a día político y por lo tanto evita los charcos de la actualidad. Pablo Iglesias no se ha pronunciado sobre el fichaje, pero es evidente que en Izquierda Unida y en Podemos molestan este tipo de operaciones porque recuerdan a otras célebres…

    PASADO Y PRESENTE DE LOS DISTANCIADOS CON IGLESIAS

    En el PCE todavía recuerdan con dolor que PRISA convirtiese en un habitual de la Cadena SER a Santiago Carrillo, que tenía una mirada despectiva sobre Izquierda Unida y acabó acercándose al PSOE (que fue su primer partido en los años treinta).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Varios de los primeros espadas fundacionales de Podemos ahora encuentran acomodo en las teles. Es el caso de Ramón Espinar, al que se le ha visto en ‘Al rojo vivo’ y últimamente se ha convertido en un imprescindible en Mediaset tras fichar por ‘Cuatro al día’ y ‘El programa de Ana Rosa’. Cierto es que el exlíder de Podemos en Madrid no se dedica a arremeter contra Iglesias en público.

    Carolina Bescansa analiza la actualidad en ‘Espejo Público’ y parece más distanciada de Iglesias. Aunque en el plató donde más políticos reclutan es en ‘Al rojo vivo’, donde Antonio García Ferreras parece encantado de rodearse de rebotados de la política.

    LOS TERTULIANOS DE FERRERAS

    En el exitoso espacio matinal de La Sexta colaboran Cristina Almeida, ex del PCE y de Izquierda Unida; Joan Coscubiela, ex de ICV; Javier Aroca, ex del Partido Andalucista y abanderado de la regeneración política pese a que hasta hace poco encabezó un ‘chiringuito’ de la Junta de Andalucía; o Gaspar Llamazares, que lidera el fallido Actúa tras enfrentarse con Alberto Garzón al quedarse en minoría dentro de IU.

    Iglesias
    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Foto: Gtres.

    Ferreras también modera a Angélica Rubio, actual directora de El Plural y exdirectora de Gabinete del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Manolo Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón durante más de una década; o a Jorge Vestrynge, exnúmero dos de AP y cercano a Iglesias.

    Aunque al que más feliz se le intuye en los medios es a Antonio Miguel Carmona, que quiere poner voz al PSOE pese a su distancia con Ferraz en ‘Al rojo vivo’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘La Sexta Noche’.

    El fallido candidato socialista en Madrid en 2015 también presenta su propio programa de entrevistas, ‘Solos en la noche’ de Radio Inter. Es evidente que su simpatía ante las cámaras ha compensado sus grandes patinazos: sus bromas sobre el Prestige, su forma de alardear de ser el portavoz catódico de la cúpula del PSOE andaluz y sus simpáticas charlas con Luis Pinedo.

    EL ERROR MEDIÁTICO DE PABLO IGLESIAS

    La actual cúpula de Podemos también tiene algunos afines en los medios. Es el caso de Juan Carlos Monedero, que se muestra muy agresivo con los que osan a criticar a Iglesias. El profesor colabora con ‘El programa de Ana Rosa’; escribe en Público, de Jaume Roures; y presenta el late-show diario ‘En la frontera’, que emite el suplemento audiovisual del citado periódico digital.

    El propio Pablo Iglesias también consigue ingresos extra con su labor al frente de dos proyectos televisivos minoritarios: la tertulia geopolítica ‘Fort Apache’, que emite y paga la cadena de capital iraní Hispan TV; y ‘Otra vuelta de Tuerka’, espacio de entrevistas de Público TV.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49091″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Podemos intenta sortear el habitual ostracismo mediático que sufría Izquierda Unida, dependiente de medios de partido como Mundo Obrero, y mima habitualmente a medios como Público, Rebelión, Kaos en la red, Russian Today, Diario 16 o Hispan TV.

    OTROS POLÍTICOS EN LOS MEDIOS

    ‘El programa de Ana Rosa’ ha incorporado para esta temporada a la política socialista Elena Valenciano. La Cadena SER cuenta en sus tertulias con Eduardo Madina, que aspiró al liderazgo del PSOE contra Pedro Sánchez; Toni Roldán, recién distanciado de Ciudadanos; o Ignacio Guardans, ex de CiU.