Las caras del fallido diálogo entre PSOE y Unidas Podemos

En el Congreso se palpa un ambiente de ruptura total y es que los negociadores del pacto PSOE-Unidas Podemos no se ponen de acuerdo. Tras una segunda reunión realizada el martes 10 de septiembre, parece que la negociación está totalmente rota y, por tanto, la investidura de Pedro Sánchez seguiría completamente bloqueada.

Así que, si no hay cambios por parte de los negociadores en los próximos días, el día 23 se convocarán automáticamente nuevas elecciones para el día 10 de noviembre. Pero, ¿Qué han ido comentando en ambos bandos durante estas negociaciones? Vamos a ver qué pasará con el pacto de PSOE-Unidas Podemos.

LOS NEGOCIADORES DEL BANDO DEL PSOE

PSOE-Unidas Podemos

La delegación socialista la ha encabezado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. El mismo trío que se ha enfrentado a las anteriores cumbres.

Las tres forman parte del núcleo duro del PSOE y el Gobierno, cercanas al presidente en funciones. La vicepresidenta Calvo y la ministra Montero realizan una labor de representación del Gobierno, mientras que Adriana Lastra realiza un enfoque más organizativo en la representación socialista. 

  • Carmen Calvo: Como en otras muchas ocasiones, Calvo es la punta de lanza de Sánchez. Ha encabezado la mayoría de crisis, como la del Open Arms, o anteriores negociaciones. 
  • Adriana Lastra: Es la mano derecha de Sánchez. Además, fue una persona clave en su victoria en las primarias y le acompaña desde entonces dentro del núcleo duro de la toma de decisiones. 
  • María Jesús Montero: Ha ganado enteros con el paso de los meses dentro del Gobierno. Un aspecto clave en su papel negociador fue la consecución de un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no fueron aprobados.

LOS NEGOCIADORES DEL BANDO DE UNIDAS PODEMOS

PSOE-UNIDAS PODEMOS

Por parte de Unidas Podemos, el equipo negociador es algo más numeroso, ya que la formación morada ha buscado la representación de todas las confluencias. Estaba conformado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU, Enrique Santiago, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

  • Pablo Echenique: Es el líder de la negociación en confrontación directa con su homóloga, Carmen Calvo.
  • Ione Belarra: Ha ganado protagonismo dentro del partido. Es la sustituta de Irene Montero (de baja maternal) como portavoz parlamentaria, hecho que ha supuesto que destaque en ese papel, convirtiéndose en una de las personas más cercanas a Iglesias. Participó en la negociación de Presupuestos y en la de la fallida investidura de julio.
  • Yolanda Díaz: Es miembro de Izquierda Unida y la fundadora de la confluencia gallega. Desde la pasada legislatura tiene voz propia en el grupo confederal de Unidas Podemos, algo que le ha otorgado una mayor visibilidad. Junto a Belarra, es una de las dirigentes más cercanas a Pablo Iglesias.
  • Enrique Santiago: Es el líder del Partido Comunista de España (PCE), parte de Izquierda Unida. Santiago estuvo durante cuatro años negociando el acuerdo paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, posicionado en el lado de la guerrilla.
  • Jaume Asens: Con un perfil claramente soberanista, es la mano derecha de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sustituyó a Xavier Domènech al frente de la confluencia catalana.
  • Juantxo López de Uralde: Es el líder de Equo, el partido verde, y su participación en la negociación puede definirse como un guiño, ya que representa un capítulo en el que tanto el PSOE como Unidas Podemos coinciden. Aún así, en la anterior oferta, Sánchez negó a otorgar ningún ministerio que tuviese que ver con esta materia.

SÁNCHEZ DEJA CLARO QUE NO QUIERE UNA COALICIÓN

sanchez 1 Moncloa

Antes del primer encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de septiembre, Sánchez dejó claro que no quiere una coalición con Unidas Podemos ya que lo considera como inviable tras la desconfianza y los recelos que han mostrado en la anterior investidura.

Por ello, ahora el PSOE buscan una oferta que conlleva un plan para el seguimiento de las propuestas, algo que Iglesias no admite. Es precisamente por eso por lo que se hace difícil llegar a un acuerdo para poder planear una investidura y, por tanto un nuevo Gobierno.

LA PRIMERA REUNIÓN DEL PSOE-UNIDAS PODEMOS CONCLUYÓ SIN AVANCES

pp Moncloa

La reunión de PSOE-Unidas Podemos para retomar las negociaciones tras la investidura fallida de julio ha concluido sin avances tras cuatro horas y cuarto de conversación. La coportavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado al término de la cita, que tuvo lugar en una sala del Congreso de los Diputados, que salen «preocupadas» porque el PSOE se ha limitado a presentar un «programa electoral» y ha denunciado que permanece «inamovible» en su intención de gobernar en solitario.

«Hemos constatado diferencias, pero hemos quedado en seguir hablando«, ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra. El pesimismo es patente en ambas partes, pero ninguna quiere levantarse aún de la mesa.

Pasadas las 21:15 horas de la noche, Belarra compareció durante 34 segundos para explicar el resultado del encuentro a la prensa y sin admitir preguntas, ha afirmado que ambas delegaciones se han emplazado «a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a mantener alguna otra reunión«.

LA SEGUNDA REUNIÓN, NUEVAMENTE FALLIDA

descarga Moncloa

Otras cuatro horas han ocupado los negociadores de PSOE-Unidas Podemos de nuevo para intentar llegar un acuerdo, pero parece que han vuelto a salir sin un acuerdo encima de la mesa.

«La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único», ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. El dirigente de Podemos ha señalado que las dirigentes socialistas les han trasladado que, en caso de no aceptar este marco previo, «no debe volver a haber reuniones entre los equipos negociadores».

«Nos han dicho que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación. Nos parece un error», ha insistido Echenique.

«Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático. Hoy por hoy, no vemos una salida a esa situación», ha sostenido Lastra. La dirigente socialista ha reconocido que en la última parte de la reunión le han pedido a los enviados de Unidas Podemos «que reflexionen sobre qué van a hacer en los próximos días y si van a permitir o impedir que haya un gobierno progresista».

EL PSOE ADMITE QUE SE SENTARÁ SIEMPRE QUE HAGA FALTA

PSOE-UNIDAS PODEMOS

Lastra ha señalado que el PSOE se sentará «las veces que sean necesarias para alcanzar un acuerdo». Eso sí, ha añadido: «Lo que tiene que decidir Unidas Podemos es si quieren un acuerdo progresista con un acuerdo programático». El PSOE deja la pelota sobre el tejado de Iglesias, al que pide que renuncie a la coalición como única fórmula de mantener la negociación: «En lo que confiamos es en que Unidas Podemos y sus confluencias hagan una reflexión».

La número dos del PSOE también ha dejado claro que no habrá una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «La reunión no se dará», ha dicho Lastra, que ha asegurado que ese encuentro solo lo preveían en caso de que el pacto se produjera: «Se verían en todo caso para constatar un acuerdo, para rubricar un acuerdo».