Pilar Rahola resurge con su polémica sobre el rey Juan Carlos

Pilar Rahola ha resurgido de sus cenizas con la nueva polémica sobre el rey Juan Carlos I y es que en una de sus últimas entrevistas, Pilar ha realizado una gravísima acusación hacia el rey emérito. Una acusación que podía meterla en un buen lío pero que, en principio, le daba igual.

¿Qué es lo que pasó con el rey emérito, Juan Carlos I? ¿Por qué ha vuelto Pilar Rahola a ser el centro de atención tras las últimas declaraciones? Vamos a verlo.

LA ACUSACIÓN DE PILAR RAHOLA HACIA EL REY JUAN CARLOS I

rahola Moncloa

En una entrevista que Pilar Rahola concedió al programa de El Diván de TV3, confesó que, en un encuentro que tuvo con el monarca, este se le acercó y le dijo «que tenía el pecho mal» y la manoseó. Según sus palabras, hizo “zumo de naranja” mientras hacía como que exprimía.

Claro está que en otros medios, Pilar Rahola ha cambiado la versión de la historia.
“Se me acercó y le dije: ‘Juan Carlos, ya sabes que mi trabajo es dejarte a ti sin trabajo’. Y me contestó: ‘Y el mío es tratar de impedírtelo’. En ese momento, vi que miraba fijamente mi blusa. Llevaba en el pecho un pin republicano que me había regalado el hijo del geógrafo Pau Vila, y el rey se inclinó, adelantó la mano y me rozó la teta deliberadamente, después enderezó el pin y me dijo: ‘Lo llevabas mal puesto”. Nada que ver con la otra historia.

Sea como sea, esta acusación ha llegado a oídos del rey emérito y muchos la acusan de aprovechar el momento.

LAS PALABRAS DE PILAR RAHOLA SOBRE FELIPE VI

rahola2 Moncloa

La republicana ha calificado al rey Felipe VI de «pijo de manual, formado en una escuela españolista línea dura«, durante esa misma entrevista. “Es un patriota español que perfectamente podría votar Vox”, añadió la tertuliana televisiva y radiofónica en el espacio de la televisión pública catalana. “Su padre nunca habría pronunciado el discurso del 3 de octubre”.

Dos días después del referéndum del 1-O, Felipe VI acusó a las autoridades catalanas de “deslealtad inadmisible a los poderes del Estado» durante un mensaje en el que no hizo referencia a las cargas policiales ni a un diálogo directo entre las partes.

LA CARRERA POLÍTICA DE PILAR RAHOLA

Pilar Rahola

Fue la única representante de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados en la V y VI Legislatura (1993-2000), así como teniente de alcalde de Barcelona. También ha sido miembro de múltiples comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de exteriores.

En 1996 abandonó ERC para fundar, junto a Àngel Colom y Joan Laporta, el Partit per la Independència1​ (PI), que no obtuvo representación parlamentaria. Tras el fracaso político del PI abandonó la política activa para volver al periodismo y la escritura.

Desde 2013 fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano de la Generalitat encargado de preparar una consulta por la independencia de Cataluña, hasta que éste fue suprimido el 27 de octubre de 2017 por el gobierno de España en aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Como diputada del Congreso, fue acusada en 1994 de corrupción.

SU VIDA PROFESIONAL

Pilar Rahola

Rahola es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Es autora de diversos libros publicados en castellano y catalán, ha colaborado con diversos periódicos españoles, como El País, y ahora es colaboradora fija del periódico La Vanguardia. También ha colaborado con el diario argentino La Nación y el periódico electrónico Diario de América que se edita en Estados Unidos.

Desde 1987 hasta 1990, fue directora de la editorial catalana Pòrtic, con diversas colecciones literarias a su mando. Publicó, entre otros, Bella del señor de Albert Cohen y La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Además, hasta 2003 fue directora de la Fundación Acta, para la difusión del pensamiento y el debate.

PERIODISTA EN CONFLICTOS DE GUERRA

Pilar Rahola

Como periodista, estuvo en diversos conflictos como la guerra entreEtiopía Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo (desde Jerusalén), la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.

Ha sido colaboradora en varios programas de televisión como Els Matins de TV3 y 8 al día de 8tv, en ambos con Josep Cuní o Crónicas MarcianasLa noria y Sábado Deluxe de Telecinco.

En la radio presentó Vis à vis, programa de entrevistas que se emitió en Ona Catalana de 2000 a 2003 y que en 2006 se adaptó a la televisión para emitirse por BTV.

Desde 2007 colabora en el programa de radio Julia en la Onda en Onda Cero, con Julia Otero, en el que da su opinión sobre diversos temas, entre los que se cuentan el nacionalismo catalán, los derechos de la mujer y el conflicto árabe-israelí.

Respecto a este último tema, su posicionamiento a favor de Israel y sus críticas hacia determinados aspectos del islam la ha llevado a recibir críticas en varios medios, algunos de ellos de tendencia islámica.

LA POLÉMICA CON VILLALOBOS SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA

imatge arxiu pilar rahola 5d714d0c1d17f Moncloa

En septiembre de 2011, Pilar Rahola intervenía en una tertulia en el programa de Tele 5 , La noria. Los invitados discutían sobre los recortes de educación realizados en diversas comunidades autónomas, cuando Celia Villalobos, intentando defender la política del PP en la comunidad de Madrid, declaró que ella era la única que había llevado a sus hijos a la escuela pública.

Pilar Rahola la contradijo, alegando que ella también llevaba a su hija a la escuela pública, pero Villaobos le recordó que: «Tú no. Tú te has ido a Suiza a llevarlos a un colegio privado». Rahola visiblemente molesta, respondió que; «No tienes derecho a hablar de mis hijos. Has sido muy cerda, eres muy cerda y muy ruin. ¿Qué te crees que es esto? ¿el corazón? Eres una impresentable. ¿Qué coño sabes tú de mi vida? Mis hijos han ido a la educación pública y he hecho el esfuerzo personal para mandar un año fuera a mi hija para que aprenda a hablar inglés. Lo pago yo. No tú».

Otra de los invitadas, María Antonia Iglesias, le reprochó a Villalobos que utilizase una información que conocía porque la propia Rahola se lo había confiado en privado justo antes de que empezase el programa. «Has hecho una cosa indecente. Utilizar para una dialéctica pública una conversación privada que hace cinco minutos mantenías con Pilar Rahola. Eso es sucio, obsceno y te descalifica como persona».