La Policía Nacional detiene a un sicario de ‘Los Pupis’ en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Santa Coloma de Gramanet, han detenido en Barcelona a un sicario de la organización criminal colombiana «Los Pupis». Este hombre estaba siendo buscado por matar al amante de su pareja.

Los cuerpos policiales españoles, en una operación conjunta con la colaboración de Interpol, han detenido en la Ciudad Condal al fugitivo. Sobre él recaía una Orden Internacional de Detención. Esta había sido interpuesta por las autoridades de Colombia después de que el detenido acabase con la vida de un estudiante de medicina tras dispararle en el pecho en dos ocasiones.

El motivo del asesinato fue la existencia de una relación sentimental entre la pareja del autor del crimen, que también forma parte de la banda, y el estudiante universitario. Además, el arrestado contaba con antecedentes en su país por pertenecer a una de las bandas más conocidas de Colombia.

La búsqueda del detenido se inició después de que las autoridades colombianas pusiesen en conocimiento de la Policía Nacional que un fugitivo buscado por homicidio doloso, podría encontrarse en España tras haber huido de la acción de la justicia de su país. Este individuo colombiano tenía en vigor una Orden Internacional de Detención interpuesta por Colombia por homicidio doloso y porte ilegal de armas.

AUTOR DE DOS DISPAROS EN EL PECHO

Las autoridades colombianas dieron comienzo a la búsqueda del detenido en Barcelona en julio del pasado año. La razón, el asesinato de un estudiante de medicina. Fue asesinado cuando se encontraba en un parque con unos amigos, donde recibió dos disparos en el pecho.

Las autoridades de Colombia informaron de que el autor de los hechos formaba parte de «Los Pupis«. Esta es una conocida organización criminal colombiana de narcotraficantes. Entre otros lugares, tiene el control del tráfico de drogas en la ciudad de Palmira-Valle, en el departamento de Valle del Cauca.

Tras varias investigaciones llevadas a cabo bajo la coordinación de la Interpol, los agentes de la Policía Nacional pudieron verificar que el buscado se encontraba residiendo en Barcelona. Concretamente lo hacía en Santa Coloma de Gramanet.

Por esta razón, se intensificaron las actividades de búsqueda, que finalmente culminaron con su localización y arresto. Los cuerpos de seguridad, gracias a la coordinación de la Policía Nacional, la Policía Local de Gramanet y la Interpol, fueron capaces de llevar a cabo la investigación con éxito.

De esta manera, se pudo determinar dónde se encontraba residiendo el fugitivo colombiano, que fue detenido en su domicilio actual en Barcelona. Así pues, se puso punto y final a una búsqueda que llevaba meses prolongándose, sin dar con el paradero del sicario.

Detenido en Barcelona un miembro de la organización criminal 'Los Pupis'
Agentes de la Policía Nacional y la Policía de Santa Coloma de Gramanet han detenido en Barcelona al miembro de la organización criminal colombiana.

NUEVO GOLPE A «LOS PUPIS»

El grupo criminal «Los Pupis» sufre con la detención de uno de sus miembros en Barcelona un nuevo golpe. Esta se ha realizado después de que meses atrás la banda fuese considerada como desarticulada en una de sus divisiones en Colombia.

Esta banda se encargaba de la distribución y comercialización de estupefacientes en el sur de Huila. En diciembre de 2007 se detuvo a 12 de sus integrantes tras un operativo llevado a cabo por el Departamento de Policia Huila. Este estaba encargado de controlar el tráfico de drogas, con el objetivo de combatir la producción y distribución de la misma.

La organización actuaba en su mayoría en los municipios de Pitalito, Isnos y Palestina. Estos comercializaban y vendían las sustancias a consumidores activos y pasivos que adquirían las drogas sin ningún tipo de inconveniente. Estos consumidores compran la droga a la vista del público o la comunidad en general.

Gracias a las labores de investigación llevadas a cabo por las autoridades colombianas se pudo dar con la banda. Esta centraba su actividad en la venta de marihuana, bazuco y base cocaína.

USABAN A MENORES PARA LA ENTREGA DE LA DROGA

El tráfico de estupefacientes en estos lugares se lleva a cabo en diferentes tipos de inmuebles o puntos fijos. Se realiza de una manera más discreta con la modalidad de entrega puerta a puerta, buscando evitar la sospecha por parte de las autoridades. Esto se consigue mediante un contacto a través de la vía telefónica, mediante la cual el cliente solicita el estupefaciente y se fija un punto de encuentro.

Para incrementar el nivel de seguridad, «Los Pupis» empleaban menores de edad para que fuesen los encargados de transportar y entregar los estupefacientes. De esa manera, podían evitar ya que son personas que no suelen relacionarse con este tipo de delitos y pasan más desapercibidos.

Tras la detención de doce miembros se dio por desarticulada la banda en la zona, aunque aún mantiene el control del tráfico de droga en la ciudad de Palmira-Valle. Uno de sus integrantes es el detenido por la Policía Nacional en Barcelona, quién era perseguido por el asesinato del supuesto amante de su pareja, otra de las integrantes de la banda.

PALMIRA, UNA DE LAS URBES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

Palmira (Valle del Cauca) es una de las ciudades más violentas del mundo, en la que hay una gran presencia de sicarios y bandas. De hecho se sitúa entre las 30 ciudades con más asesinatos a nivel global.

En la urbe hay presencia de diferentes grupos de delincuencia organizada, entre los cuales se encuentran «Los Pupis», quienes controlan el tráfico de estupefacientes en la misma. Sin embargo, las disputas entre mafias y ajustes de cuentas, provocan que el nivel de peligrosidad en la ciudad sea alarmante, tal y como reconocen las autoridades locales.

Esto ha provocado que en los últimos meses las autoridades decidiesen la intervención en Palmira por parte del Ejército y la Policía. Su objetivo es el de poder desarticular estas bandas y reducir el número de asesinatos, así como minimizar el tráfico de drogas. Algo que actualmente están consiguiendo con la última detención llevada a cabo, aunque son conscientes de que aún les queda un gran camino.