La corrupción toca de nuevo la relación PP-Ciudadanos en Madrid

  • Un correo electrónico relaciona a Díaz Ayuso con un conseguidor de la trama Púnica.
  • Esta información podría tensar aún más la relación de Ciudadanos con el PP en Madrid.
  • PP y Cs ya han tenido su primera crisis a costa de la presunta actividad irregular en Avalmadrid.
  • La sombra de la corrupción sobrevuela sobre Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la comunidad se ha vuelto a situar en el punto de mira por su supuesta vinculación con uno de los conseguidores de la trama Púnica. Ayuso ya fue cuestionada por su relación con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ambas imputadas en la causa, aunque ahora parece que también mantuvo un estrecho contacto con otro expresidente investigado, con Ignacio González.

    Estas informaciones vuelven a avivar la llama de la desconfianza con su socio de gobierno, Ciudadanos. La formación naranja se ha mostrado reacia a apoyar a ejecutivos manchados por la corrupción y ha manifestado, en más de una ocasión, que serían “implacables” con aquellos que estuvieran vinculados a actividades ilícitas. De hecho, el acuerdo de coalición entre Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en Madrid incluía entre sus puntos la tolerancia cero con las personas relacionadas con estas tramas delictivas.

    EL MENSAJE QUE RELACIONA A AYUSO CON LA PÚNICA

    Según unos mensajes revelados por eldiario.es, la presidenta trabajó para tapar los primeros indicios de corrupción que afectaban a González, que en ese momento era vicepresidente de la comunidad. Díaz Ayuso envió un correo el 12 de abril de 2012 a uno de los conseguidores de la Púnica, a Alejandro de Pedro. La labor del empresario en la Comunidad de Madrid era la de acabar con las informaciones críticas. De Pedro, imputado en la Púnica, se presentaba como un experto en reputación online.

    En el citado email, la presidenta, de una forma escueta y directa, adjuntó un enlace a una noticia de EL MUNDO en la que se habla de la investigación policial que se estaba realizando en ese momento en el ático de González en Estepona, un asunto que preocupaba al expresidente por aquel entonces. El breve mensaje carece de más información porque no era necesaria. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    De Pedro, quien trabajaba para mejorar la reputación de los políticos del PP, conocía cuál tenía que ser su ‘modus operandi’: lanzaría noticias falsas y positivas para ocultar las negativas en el buscador de Google. Esta manera de proceder viene descrita en una pieza del sumario de la Púnica, donde se recopilan testimonios de empleados, correos electrónicos y llamadas. Estos trabajos reputacionales se vendían como labores de interés público para la Comunidad de Madrid.

    CIUDADANOS, CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Esta situación no es del agrado de Ciudadanos. El partido siempre ha hecho gala de su intención de regenerar las instituciones, acabando con cualquier atisbo de corrupción, y no puede permitir que las actividades de Ayuso le resten credibilidad ante sus votantes. Su llegada a la Comunidad de Madrid fue cuestionada por contribuir al continuismo del PP en las instituciones, pero ellos se defendieron afirmando que cambiarían la situación desde dentro. 

    Aguado ha reiterado en más de una ocasión que el objetivo del nuevo Gobierno es “llegar hasta el final en todos y cada uno de los casos en los que ha podido haber irregularidades y corrupción política”. Desde Ciudadanos insisten en que van a hacer cumplir el punto 152 del acuerdo que suscribieron con el PP en Madrid donde se indica que se cesará “inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo de la Comunidad de Madrid que esté siendo investigado por delitos de corrupción política”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51199″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En virtud de este acuerdo ya se ha apartado a Francisco Lobo, un alto cargo de la Consejería de Sanidad imputado en la Púnica. No obstante, todavía hay otros investigados que siguen ligados al gobierno regional. Es el caso de Bartolomé González, exalcalde de Alcalá que, a pesar de estar investigado en la Púnica, ha sido recientemente nombrado asesor de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, liderada por David López

    POLÉMICAS DE DÍAZ AYUSO

    Tras la imputación de Aguirre y Cifuentes por la trama Púnica, Aguado reiteró su confianza en Díaz Ayuso, incluso propició su investidura. Sin embargo, ha sido la corrupción la que ahora está creando diferencias entre ellos. Sobre todo, después de que Ciudadanos apoyara la comisión de investigación a Avalmadrid, una comisión que salpica directamente a la presidenta. Fuentes cercanas a Ayuso aseguran que la madrileña “está preocupada” por esta situación y en cómo puede afectar a su gobierno. 

    Díaz Ayuso se ha visto envuelta en varias polémicas que la relacionan directamente con actividades ilícitas. Primero fue cuestionada por su estrecha relación con Aguirre y Cifuentes, algo de lo que luego intentó desvincularse. Aunque lo que más problemas le está trayendo es su supuesta vinculación en el caso del préstamo que Avalmadrid hizo a la empresa de su padre y que nunca devolvió. 

    En relación a este tema, se ha implicado a Ayuso con un supuesto alzamiento de bienes que habría realizado para evitar que sus padres perdieran su hogar tras la quiebra de su empresa. Además de este frente, la presidenta también está salpicada por la trama Púnica. Fueron los propios empresarios imputados en este caso quien la mencionaron como uno de los canales de comunicación con el partido. Un hecho que ahora confirma el correo publicado por eldiario.es. De momento ni Ciudadanos ni Vox han anunciado las medidas que tomarán al respecto.