Diecinueve personas son detenidas en Murcia por una trama de blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y su Servicio de Vigilancia Aduanera, han detenido a 19 personas en el marco de la operación «Boss», como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. La operación ha tenido lugar en la Región de Murcia.

Todos los detenidos tienen nacionalidad española con edades comprendidas entre los 22 y los 77 años. Presuntamente, todos ellos forman parte de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales cuyos beneficios económicos son procedentes de estafas y apropiaciones indebidas.

La investigación se ha llevado a cabo a través de la obtención de diferentes indicios acerca de la presunta trama de blanqueo de capitales, liderada por un empresario de Mula. Este ya había sido relacionado con otra operación policial anterior referente a estas por el «modus operandi» del timo del nazareno. En la trama de blanqueo han sido partícipes familiares del empresario y testaferros.

A través de falsas operaciones descubiertas por la Policía Nacional, han participado varias empresas del sector de la almendra junto a esta organización criminal. Los responsables de las mismas ya han sido detenidos.

Los investigadores de los cuerpos policiales elaboraron diferentes informes sobre las actividades económicas, financieras y comerciales realizadas por la organización desde enero de 2014 hasta hoy. En los mismos la Policía pudo constatar que entre los investigados se produjo un gran incremento patrimonial de forma injustificada. Todo ello derivado de actividades ilícitas de blanqueo.

Entre los años 2014 y 2018, la organización criminal hizo circular entre sus diferentes cuentas corrientes un capital superior a los 9 millones de euros.

DESARTICULADO UN ENTRAMADO DE 13 EMPRESAS

En el marco de la operación se ha desarticulado un entramado de 13 empresas. Estas eran controladas por los criminales, los cuales las utilizaban como parte de un complejo sistema societario que les permitía llevar a cabo el blanqueo de capitales.

El «modus operandi» empleado por la organización de Murcia, con el objetivo de blanquear capitales, se basaba en la facturación falsa entre las empresas del entramado. Para ello recurrían a la compra-venta de vehículos y maquinaria, amortización en efectivo de hipotecas de inmuebles y a operaciones ficticias de venta de almendra por un valor estimado de unos 2,5 millones de euros.

El resultado de esta operación se ha saldado con un total de 19 detenciones y un registro domiciliario. Además, se ha procedido al embargo de 21 cuentas bancarias, 95 fincas rústicas y urbanas, y 13 vehículos, entre ellos varios de alta gama.

La operación fue desarrollada en Murcia por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia junto con la Agencia Tributaria y su Servicio de Vigilancia Aduanera.

La Policía Nacional detiene a 19 personas por blanqueo de capitales en Mula
La organización dedicada al blanqueo de capitales era liderada por un empresario de Mula (Murcia)

EL ‘TIMO DEL NAZARENO’

El principal responsable de la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, un empresario de Mula (Murcia), está relacionado con operaciones anteriores llevadas a cabo por la Policía Nacional. En estos casos guardaba relación con estafas en las que se empleó el «timo del nazareno» como «modus operandi».

El timo del narazeno es una estafa tradicional. Se utiliza habitualmente contra empresas proveedoras que se encargan de suministrar productos sencillos de revender en el mercado negro. Este es el caso de bebidas alcohólicas, pequeños electrodomésticos, etcétera.

En esta estafa, el timador, conocido como nazareno, se encarga de ganarse en primer lugar la confianza de la empresa proveedora. Para ello, se hacen algunos pequeños pedidos que se pagan de manera rápida. El timador muestra una imagen de una empresa solvente y falsifica documentación para ganarse la confianza de la víctima. También adorna su imagen con la vestimenta, vehículos de alta gama…

Una vez que el timador se ha ganado la confianza de la víctima, el timador realiza una compra de un valor muy superior, que en ese caso abona con pagarés o letras de cambio. Cuando recibe el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece sin dejar rastro.

Esto hace que, una vez que la víctima denuncia, no se conozcan los datos reales del timador, ya que acostumbra a utilizarse una empresa que está a nombre de testaferros, quienes son insolventes. Esto hace que no se les puedan pedir responsabilidades civiles. Al mismo tiempo, se desconocen los datos del timador y líder de la trama, quién las empresas proveedoras no tienen documentación personal.

Por este tipo de actuaciones fue investigado el empresario de Mula (en Murcia), que ahora ha sufrido la desarticulación de su trama relacionada con el blanqueo de capitales.

EVITAR CAER EN EL TIMO

Las autoridades aseguran que es sencillo reconocer este tipo de estafas si se atienden a las señales. En el caso de que se trate de una empresa desconocida en el sector y de la que nunca se ha escuchado hablar, se debe comprobar que se encuentra legalmente registrada.

Además recomiendan intentar conocer la empresa visitando aquellos lugares en los que venden los productos, y así desconfiar si se detecta algún procedimiento poco usual.

Por otro lado, se aconseja que, si las dudas permanecen con los pasos anteriores, se consulte a los competidores. Esto se debe a que es probable que hayan intentado timar a otras personas del sector. Asimismo, se aconseja desconfiar en aquellas situaciones en las que haya un cambio brusco en la modalidad de pago, sobre todo si va aparejado a un aumento de volumen de compra.

EL BLANQUEO DE CAPITALES SUPERA EL 0,7% DEL PIB EN ESPAÑA

El blanqueo de capitales derivado por acciones delictivas afecta y desestabiliza la economía. Esto hace que surjan mercados paralelos al margen de las regulaciones y las leyes, con una economía ilícita. Esto puede llegar a provocar que se reduzca la productividad y se elimine incluso la competitividad en algunos sectores. Asimismo, se desincentiva la actividad empresarial y se genera dependencia en algunos sectores sociales.

Según las estimaciones realizadas por el Banco Central Europeo, el movimiento mundial del blanqueo de capitales alcanza el 2,7% del PIB mundial. Esto supone cerca de 615.000 millones de euros. De esta cifra, tan solo el 0,2% se intervienen por parte de las autoridades. Esto no hace más que probar que los capitales ilícitos que logran generar las organizaciones criminales continúan siendo un grave problema y un negocio muy lucrativo para estas.

Cada año se generan 110.000 millones de euros en la Unión Europea mediante actividades ilícitas. Esto supone un 1% del PIB de la UE. En el caso de España, se cifra en unos 10.500 millones de euros, lo que significa que alcanza el 0,87% del PIB nacional.