El Rey abre ronda de consultas con los partidos para proponer candidato o disolver las Cortes

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que ha comunicado su decisión de celebrar una nueva ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria los días 16 y 17 de septiembre.

Según un comunicado de la Casa del Rey, con esas consultas el monarca quiere constatar si puede proponer un candidato a la investidura «que cuente con los apoyos necesarios» o en caso contrario proceder a la disolución de las Cortes con el refrendo de la presidenta de la Cámara y convocarse elecciones generales.

Batet le hará llegar al Rey la relación de los representantes designados por los partidos

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso dé su confianza a un presidente del Gobierno, después de una sesión de investidura fallida.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

Según Zarzuela, el Rey y la presidenta del Congreso de los Diputados han acordado que el viernes la presidenta le hará llegar la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y el mismo viernes, la Casa del Rey le comunicará a Batet las fechas y horas de la ronda de consultas, par que el Congreo lo traslade a los grupos.

GOBIERNO ESTABLE PARA CUATRO AÑOS

Felipe VI y Meritxell Batet, coinciden en la necesidad de que se pueda llegar a constituir un Gobierno «estable» para los próximos cuatro años, según ha desvelado la propia Batet tras ser reunirse con el jefe del Estado.

Durante ese encuentro, que ha comenzado a las nueve de la mañana, tanto el Rey como Batet han conversado sobre el bloqueo político que vive España y han coincidido en la necesidad de que tras las elecciones del pasado 28 de abril se pueda constituir un Gobierno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«El país necesita un Gobierno y estabilidad en las instituciones democráticas para que funcionen a pleno rendimiento y mantenga la política el prestigio que merece», ha defendido la tercera autoridad del Estado.

Por ello, ha insistido en que sería «bueno» que se pudiera constituir un Gobierno que dé «estabilidad», que se ponga a trabajar «de manera inmediata» y que permita la gobernabilidad del país durante cuatro años.