La expresidenta andaluza, Susana Díaz, embarazada por segunda vez

Susana Díaz, la que fuera presidenta del gobierno andaluz, ha anunciado recientemente que está embarazada por segunda vez a sus 44 años. Su primer embarazo fue hace cuatro años, cuando Susana Díaz tenía 40, entrando a formar parte del 90% de las mujeres en España que tienen los hijos entre los 35 y 40 años de edad.

El pasado martes, 10 de septiembre, la secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta del gobierno de esa Comunidad Autónoma, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el motivo de haber estado desaparecida desde el 26 de junio había sido por el primer trimestre de su embarazo.

Susana Díaz ha dicho que tenía ganas de ampliar la familia y de ser madre de nuevo junto a su marido, José María Moriche. Ambos se casaron en el año 2002 en la capilla de la Esperanza de Triana, en Sevilla.

En julio de 2015, la pareja tuvo a su primer hijo, José María Junior, después de estar mucho tiempo deseándolo. En esta ocasión, la noticia de que el bebé será una niña ha alegrado a toda la familia, según ha contado la propia Susana Díaz en declaraciones a la cadena de Telecinco.

Allí le han preguntado si sabían el nombre que le pondrán a la niña, pero Susana ha contestado que no lo tienen claro porque el sexo del bebé es algo que conocen desde hace poco tiempo. Otra de las preguntas dirigidas a la expresidenta ha sido la posibilidad de que el nacimiento fuese el día de Andalucía, «28 de febrero», y ella ha contestado que al estar de tan solo 16 semanas es imposible saber el día exacto del alumbramiento.

FAMILIA MORICHE-DÍAZ

Susana Díaz

Susana Díaz tiene cuatro hermanas y se casó con su novio de la infancia, José María Moriche. El marido de la secretaria del PSOE es conocido por diversos apodos como, por ejemplo, “el Mori”, “el Canijo”, “el Tieso” o “el Marqués”.  La propia Susana Díaz se ha dirigido a José María en alguna ocasión usando el mote de “el Tieso”.

Por su parte, José María es un hombre que se mantiene al margen de la vida política de su esposa e intenta huir de los flashes de las cámaras cada vez que tiene la oportunidad. Se dedica a hacer cursos de formación y antes trabajaba en una librería. Los familiares y amigos cercanos hablan de la pareja como un “matrimonio inseparable”.

PRIMER EMBARAZO DE SUSANA DÍAZ

Actualmente, el matrimonio de Susana Díaz y José María tienen a José María Moriche Díaz, el primer hijo de la pareja de tan solo cuatro años que nació en julio de 2015 en el Hospital Virgen del Valle de Sevilla. Susana Díaz siempre recalca su amor a Triana, así que el bautizo de su hijo José María no podía ser en otro sitio más que en la iglesia de Santa Ana de Triana, que es una de las parroquias con más renombre de Sevilla.

De hecho, la propia Díaz reside en el barrio de León en Triana, Sevilla. En una casa vigilada con tres plantas.

Según ha contado Susana Díaz, el pequeño no está muy de acuerdo con eso de tener una hermana y prefiere pensar que la barriga de su madre es porque ha comido demasiado y que se le acabará pasando. Pese a tener que convencer a su hijo de que lo que viene en camino es otro miembro de la familia, Susana se muestra feliz ante la idea de tener la pareja (niño y niña).

En palabras textuales de la expresidenta: «Yo lo deseaba. A mí me encantan los niños. Lo que pasa es que soy una mamá mayor. Ya era mayor con José y con la pequeña lo voy a ser más«, y ha concluido con: «Todavía estamos en la fase de convencer a José de que en la barriguita hay un bebé y no hay comida, como él dice». 

CAMPAÑAS

Susana Díaz

Susana Díaz estuvo embarazada de su primer hijo durante la campaña electoral y en esta ocasión ha dicho no tener que pasar de nuevo por lo mismo en este segundo embarazo. Hoy, tras la vuelta de sus vacaciones, ha comenzado el trabajo quedando con su grupo parlamentario en un hotel de Triana para preparar el pleno del jueves.

En su primer embarazo, Díaz no dejó de trabajar ni cambió su rutina de trabajo. Rutina que estaba enfocada a las autonómicas de marzo y a las municipales posteriormente, en mayo del 2015, en las que viajó y participó de manera activa en dicha campaña.

Ha dejado claro que estando embarazada la primera vez hizo esas dos campañas y que espera que no se repita y tenga que hacer una tercera en estado de “buena esperanza”.

En el momento en el que Susana Díaz ha revelado su estado ha recibido infinidad de felicitaciones, en particular de otros miembros de su partido. Díaz afirma que la noticia tan solo la sabían algunos amigos íntimos y los miembros de su familia.

Por otra parte, también ha querido expresar que si se tuviese que «poner al frente de una nueva campaña lo volvería a hacer sin dudarlo».

MUJERES EN CARGOS POLÍTICOS EMBARAZADAS

Susana Díaz

En España no hay todavía muchos casos de mujeres que hayan dado a luz estando en cargos políticos altos. Susana Díaz, por ejemplo, fue la primera en ser presidenta regional y hacerlo.

Carmen Chacón, cuando fue ministra de Defensa, tuvo a su primer hijo en el 2008. En esta ocasión, la ministra se cogió los 42 días que da la ley por baja maternal, aunque estos se pueden incrementar en algunos casos puntuales o compartirlos con la pareja, que es lo que hizo Carmen.

Otro de los nombres a destacar es el de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno. Soraya decidió volver al trabajo a los diez días tras dar a luz, algo que le supuso varias críticas debido a que renunció a las seis semanas de baja obligatoria.

Por último, en el caso de Irene Montero y Pablo iglesias, también ellos han compaginado el embarazo y disfrutado de sus días de vacaciones junto a sus hijos.