Fichajes y fugas sin pausa en Ciudadanos

En los últimos meses hemos podido ver algunos cambios de imagen en el partido de Ciudadanos con las idas y venidas de diferentes políticos y es que no han sido pocos los que han decidido marcharse de la formación naranja, al igual que tampoco han faltado nuevos fichajes para la próxima temporada.

¿Cuáles han sido las fugas más llamativas de Ciudadanos? ¿Y los nuevos fichajes que prometen dar mucho de que hablar dentro del partido? Vamos a verlos.

LA FUGA DE FRANCISCO DE LA TORRE DE CIUDADANOS

Ciudadanos

A pesar de que Francisco de la Torre presentó su renuncia al acta de diputado el pasado 5 de septiembre, ya hacía un mes que había comunicado que abandonaba la dirección del partido y que dejaría el escaño. Además, al abandonar su puesto de diputado, de la Torre pediría su reincorporación como inspector de la Agencia Tributaria.

De la Torre abandonó este puesto de trabajo cuando consiguió un escaño en la Cámara Baja con el partido de Ciudadanos. Y ahora que ha decidido retirarse, quiere recuperarlo.

“Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso”, comentó tras abandonar su puesto por razones «personales, organizativas y políticas». El ya expolítico consideraba que el área económica de Ciudadanos estaba desmantelada y no quería seguir contribuyendo a ello.

Pero no se fue sin avisar. Anteriormente, Francisco de la Torre mandó una carta a Albert Rivera en la que criticaba el camino que estaba siguiendo la formación naranja. Concretamente, lo hizo el el mismo día de la investidura frustrada del candidato Pedro Sánchez.

JAVIER NART, OTRO QUE ABANDONA EL BARCO DE CIUDADANOS

nart Moncloa

Javier Nart es otro que ha decidido abandonar al partido de Ciudadanos. Abandonó la ejecutiva de la formación naranja hace ya más de dos meses. Eso sí, esta decisión parece que no condicionó a su estancia en el Parlamento Europeo.

Nart, al contrario que otros compañeros, ha decidido no criticar la postura de Albert Rivera y prefirió no explicar con detalles los motivos de su dimisión. Según dijo el propio Javier Nart, «lo mejor es irse sin hacer ruido».

Así que Javier Nart dejará de mantener su condición de afiliado al partido naranja, aunque sí mantendrá su escaño como eurodiputado en el Parlamento Europeo, defendiendo el programa electoral de Ciudadanos en las elecciones europeas.

JUAN VÁZQUEZ RENUNCIA A CIUDADANOS POR SU GIRO A LA DERECHA

vazquez Moncloa

Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo y número uno de Ciudadanos en Asturias, decidió hace varios meses poner fin a su carrera en la política. ¿Por qué? Pues, según sus palabras, «no comparte el giro que Albert Rivera ha dado a la formación naranja en los últimos meses, demasiado a la derecha«.

Eso sí, en la rueda de prensa que convocó, Vázquez ha asegurado que «no renuncia a sus convicciones de moderación ni a la necesidad de cambio». Renuncia a los cambios que, desde diciembre, ha dado el partido de Ciudadanos.

Para él, Ciudadanos era un partido de centro capaz de llegar a acuerdos para dar estabilidad política. Pero eso ha cambiado y para él, en Asturias, no hay pactos posibles a la derecha.

ANA FONSECA, OTRA DIMISIÓN EN CIUDADANOS

Ciudadanos

Tras la dimisión de Juan Vázquez, Ana Fonseca, al que iba a ser su sustituta, ha anunciado que también abandona la formación naranja. Fonseca, también profesora de la Universidad de Oviedo, iba en la lista en calidad de independiente con Juan Vázquez, del que era afín. De ahí a que renunciase recoger su acta.

Ana Fonseca ha dimitido por los mismos motivos que su predecesor, Juan Vázquez. Opina que el partido está demasiado orientado hacia la derecha e incluso hacia la ultraderecha. Según dijo, «el proyecto al que había apoyado había cambiado». Ya no le convencía.

MARCOS DE QUINTO, UNO DE LOS FICHAJES DE CIUDADANOS

Marcos de Quinto

En la pasada primavera, Marcos de Quinto fichó por Ciudadanos. El expresidente de Coca Cola ha decidido unirse a la política de la mano de la formación naranja y de Albert Rivera.

Según comentó en una rueda de prensa, de Quinto «entraba en Ciudadanos porque es un partido que puede unir a la sociedad española«. Su exitosa trayectoria como ejecutivo daba una gran confianza al líder de Ciudadanos. Parece ser que las polémicas en las que Marcos de Quinto se ha visto envuelto no han preocupado a Albert Rivera.

EDMUNDO BAL, OTRO DE LOS QUE SE UNE A CIUDADANOS

Ciudadanos

En el mes de marzo de 2019 se anunció una nueva incorporación al partido de Ciudadanos. Edmundo Bal, el abogado del Estado del ‘procés’ cesado por el Gobierno, fue llamado para ser el número cuatro en las listas para las elecciones generales del partido por Madrid.

El abogado dirigió durante 16 años la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el procés y la Gürtel, pero fue relevado por el Gobierno del PSOE en el pasado mes de noviembre de 2018 por «pérdida de confianza».

Así fue como Edmundo Bal acabó luchando con el partido naranja y codo con codo con Albert Rivera.