jueves, 22 abril 2021 13:15

Guerra interna: el PP vasco se enfrenta a Cayetana Álvarez de Toledo

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha respondido a Cayetana Álvarez de Toledo, después de que ésta criticara la “tibieza” de los populares vascos respecto al nacionalismo. Oyarzabal ha lamentado que lleguen críticas desde su propia formación y ha lanzado la siguiente cuestión: “¿Donde estaban en los momentos más difíciles?”.

Oyarzabal ha lanzado este mensaje en la apertura de la segunda jornada de la convención que el PP vasco celebra este fin de semana en Vitoria, que se ha visto marcada por unas polémicas afirmaciones de Álvarez de Toledo, quien el pasado jueves cuestionó la apuesta del PP vasco en favor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”49678″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Las palabras de Álvarez de Toledo, que también criticó la supuesta “tibieza” de los ‘populares’ vascos respecto al nacionalismo, ya fueron contestadas con dureza este pasado viernes por el portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien al inicio de la convención reclamó a la portavoz en el Congreso que rectificara, y le recordó que “mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”.

En una línea similar, aunque sin citar expresamente a la dirigente ‘popular’, Oyarzabal ha lamentado que haya quien ha pretendido “calentar” esta convención. Frente a estas voces, el líder del PP de Álava ha defendido la trayectoria de esta formación en Euskadi.

“SANGRE Y LÁGRIMAS”

“Debemos de reivindicar la historia del PP vasco ante algunos que nos dan lecciones y que no hemos sabido nunca dónde estaban en los momentos más difíciles. Debemos explicarles que la del PP vasco es una historia de valentía y coraje, de sangre sudor y lágrimas. Es algo que debemos recordar incluso a algunos dentro de nuestro partido”, ha manifestado.

Oyarzabal ha advertido a quienes han pretendido “calentar” esta convención, que el PP vasco “está hoy más unido que ayer”. “He hablado con mucha gente en los dos últimos días y hoy tienes al partido más unido que nunca detrás de ti, apoyándote. Es un orgullo que presidas este partido”, ha afirmado, dirigiéndose a Alfonso Alonso.

El dirigente alavés ha explicado que el objetivo de esta convención es “fortalecer” los principios de esta formación en Euskadi y “presentar un proyecto atractivo y alternativo al nacionalismo vasco”.

DEFENSA DE LA FORALIDAD

Este proyecto, según ha dicho, “se enraiza en la historia del País Vasco”, y en la trayectoria del PP de Euskadi. “Es una historia para reivindicar esa raíces y las reivindicamos con orgullo”, ha afirmado.

Oyarzabal ha destacado el “compromiso” de los ‘populares’ vascos con Euskadi, con España y con la libertad. Además, ha reafirmado su defensa de la Constitución española y de la foralidad vasca, algo que los ‘populares’ “defendimos juntos en los peores momentos”.

Según ha destacado, el PP de Euskadi mantiene estos mismos compromisos desde hace 30 años, una postura que se ha mantenido durante los mandatos de Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, María San Gil, Antonio Basagoiti, Arantza Quiroga y el propio Alfonso Alonso. “Son los mismos principios que hemos defendido siempre, de valentía y coraje, de no contemporizar con los nacionalistas y plantarles cara”, ha subrayado.

Además, y “en nombre de todos los que no están, de los que se quedaron en el camino y de los que se tuvieron que marchar”, se ha mostrado “orgulloso” de pertenecer al PP de Euskadi y del PP de toda España.