domingo, 18 abril 2021 08:36

Detenida en Valencia por pedir a un amigo más de mil euros para no denunciarlo falsamente por violación

Agentes de la Policía Nacional han detenido en una calle del distrito de Marítim de Valencia a una pareja española de 27 y 31 años como presunta autora de los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal.

Estos habrían amenazado a un conocido con una navaja y tijeras para que les entregase dinero, obligándole a acudir a varios cajeros para sacar dinero con la tarjeta que previamente le habían sustraído y con la que lograron obtener 360 euros.

Las investigaciones por parte de la Policía Nacional tuvieron lugar después de que los agentes tuvieren conocimiento de que un joven había estado en casa de una amiga. Esta le había pedido dinero, lo que hizo que él fuese a su domicilio para darle 20 euros.

Sin embargo, en torno a las cinco de la madrugada, el joven, ya en su domicilio, vio en una de las redes sociales un mensaje de esta amiga, que había vuelto a contactar con él. En ese mensaje le pedía que regresase a su casa para acabar lo que al parecer habían empezado.

Ante esta petición el joven decidió regresar a la casa de su amiga, en la que esta le ofreció mantener relaciones sexuales. Él accedió y una vez que finalizaron ella le volvió a pedir dinero. Ante su negativa al respecto, ella le cogió el teléfono móvil y le dijo que si no le daba el dinero que no se lo devolvía.

El chico consiguió arrebatarle el móvil, momento que ella aprovechó para llamar a su pareja, que estaba escondida. Este le dijo que los había grabado manteniendo relaciones sexuales y que lo denunciarían por violación si no les daba dinero.

Detienen en Valencia a una mujer que exigió 1.200 euros a un amigo para no denunciarlo falsamente por violación
La pareja de la mujer detenida estaba escondida y les habría grabado mientras mantenían relaciones sexuales.

A LA PAREJA SE UNIÓ UN TERCER HOMBRE

Durante las investigaciones los policías pudieron conocer que a la pareja de Valencia se unió un tercer hombre. Entre los tres comenzaron a amenazar al joven con unas tijeras y una navaja para que les diese más dinero, exigiéndole 1.200 euros.

Posteriormente, obligaron a la víctima a ir a su coche, donde la mujer localizó su bolso. Luego se dirigieron a un cajero de una entidad bancaria desde el que obtuvieron 360 euros. Seguidamente, trataron de hacer lo propio en otro para extraer más dinero, sin conseguirlo puesto que se había superado el límite diario permitido.

Los agentes pudieron saber que, después, regresaron al domicilio de la mujer. Allí dejaron a la víctima que se fuese pero indicándole que tenía hasta las doce de la noche para entregarles el resto del dinero. Hasta entonces se quedarían con su teléfono móvil valorado en unos 1.200 euros.

A medida que han avanzado las investigaciones del caso, los policías han podido averiguar la identidad de la pareja, que fue localizada en la calle del distrito de Marítim de Valencia, y detenida como presunta autora de los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal.

Las investigaciones continúan para tratar de esclarecer los hechos. Los detenidos han pasado a disposición judicial. El hombre contaba con numerosos antecedentes policiales.

Finalmente, la detenida en Valencia no llegó a denunciar falsamente la violación por parte del joven. Ahora, se enfrenta a otro tipo de cargos al haber ido más allá y junto a dos hombres llegar a amenazarlo con arma blanca.

LA DENUNCIA FALSA EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

El Código Penal recoge que una simulación de delito se puede castigar con una multa de entre seis y doce meses. Las penas son más elevadas en el caso de que se trate de un delito de denuncia falsa. Por esta razón, en el caso de que la detenida en Valencia hubiese llevado a cabo la amenaza vertida sobre el joven, estaría expuesta a recibir una sanción por ello.

La denuncia falsa tiene una serie de consecuencias en cuanto a su regulación como delito. En los artículos 456 y 457 del Código Penal aparecen las penas por acusación y denuncias falsas, y simulación de delito, respectivamente.

Si se produce una denuncia falsa, aquellas personas que hayan incurrido en este tipo de delito, se exponen a diferentes penas en función de la gravedad del delito.

En el caso de una pena leve, la multa va de 3 a 6 meses y si es menos grave va de 12 a 24 meses. Si se considera grave, la pena de prisión va de 6 meses a 2 años, además de una multa de 12 a 24 meses.

Con estas medidas se trata de impedir que las personas puedan denunciar falsamente a otra para aprovecharse del sistema legal para un beneficio personal.

SIMULACIÓN DE DELITO

Aquella persona que simule ser víctima de un delito que no ha existido, como el caso que pudo haberse dado en Valencia, puede ser penada con una multa de 6 a 12 meses por esta falta.

En el Código Penal se contemplan varios supuestos. El primero indica que simular es equivalente a fingir como verdadero algo que no lo es. Este afecta a quienes se autoinculpan de la comisión de un delito, lo cual puede deberse a diferentes razones.

Por otro lado, se contempla la simulación como víctima de cara al encubrimiento de un delito previo cometido. Por ejemplo, una persona que atropella a otra, se da a la fuga y denuncia que su coche había sido robado.

Para ser considerado como tal es necesario que provoque una actitud procesal. Debe entenderse como tal la intervención judicial, sin ser suficiente el atestado policial.

QUÉ HACER EN CASO DE DENUNCIA FALSA

Si una persona considera que ha sido objeto de este delito debe enfrentarse al mismo teniendo en cuenta varios aspectos. En primer lugar, debe determinar y valorar si es posible probar que hay indicios suficientes de la falsedad de la imputación. Para ello, es importante que reúna todos los elementos probatorios que sea posible.

Para poder proceder en este sentido debe existir previamente una sentencia o auto firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya sido conocedor de la denuncia.

En este caso, y con la recopilación de todos los indicios para poder hacer frente al delito de denuncia falsa, se puede ejercer la acción penal para perseguir el mismo. Si no, se puede proceder de oficio por parte del tribunal que haya conocido la causa principal mediante una denuncia.

De esta manera, aquellas personas que traten de hacer algún tipo de chantaje o directamente realicen una denuncia falsa se exponen a una sanción.