miércoles, 21 abril 2021 07:48

Cs y PSC no quieren una moción de censura contra Torra

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha propuesto este lunes a Ciudadanos y PSC presentar una moción de censura conjunta contra Quim Torra. El objetivo del presidente del PP catalán es evitar un cambio de gobierno en Cataluña para “evitar un escenario de insurrección” tras la sentencia del 1-O. De momento, estas dos formaciones se han mostrado en contra.

En rueda de prensa, ha anunciado que este lunes se pondrá en contacto con ambos partidos para negociar un “compromiso democrático” para tirar adelante la moción de censura e intentar conseguir el apoyo de los comuns.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”49269″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Fernández ha fijado este compromiso en cuatro puntos: recuperar el espíritu del 6 y el 7 de septiembre de 2017 cuando los partidos no independentistas estuvieron unidos contra las leyes de ‘desconexión y la unilateralidad’: “Sería una moción de censura de los demócratas catalanes”; el respeto a la legalidad; un plan de prevención de disturbios, y convocar elecciones después de restablecer el orden público.

Según él, en la Diada de la semana pasada se evidenció que el “separatismo se está radicalizando”, de manera que ve necesario que todos los grupos contrarios a la independencia tomen las medidas necesarias.

“Nos tenemos que tomar seriamente cuando Torra amenaza con episodios de desobediencia civil y de insurrección después de la sentencia. Es una obligación evitar escenarios de caos y de huelgas generales”, y ha advertido de que, si se vuelve a repetir una situación parecida a la de otoño de 2017, podría volver a haber una fuga de empresas de Cataluña.

Considera que la única manera de evitarlo es que cambie el Govern, y ha sostenido que es urgente esta moción de censura: “No podemos estar pasivos. Si no hacemos algo las fuerzas democráticas en Cataluña, seremos después corresponsables de lo que pueda hacer el señor Torra si cumple sus amenazas”.

“MOCIÓN CONSTRUCTIVA”

Así, ha explicado que su propuesta es buscar un candidato de consenso entre Cs, PP y el PSC, y comenzar a trabajar “una moción de censura constructiva” con unos compromisos concretos, pero no con un programa de gobierno a largo plazo.

Ha reconocido que ahora mismo no tiene los números necesarios para tirar adelante la moción, pero se ha mostrado optimista para lograr el apoyo de los comuns e, incluso, de parte del independentismo: “Es evidente que Torra no tiene un consenso en el ámbito independentista. Por tanto, en esta moción de censura, si se presenta, podría pasar cualquier cosa”.

Asimismo, ha destacado que, aunque no prosperara la moción, se transmitiría “un mensaje muy importante” a la opinión pública, y ha puesto el ejemplo del expresidente del Gobierno Felipe González, que perdió una moción de censura, pero después ganó las elecciones.

Sin embargo, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ya ha rechazado a través de un tuit la propuesta del PP argumentando que no suman una mayoría en el Parlament.