domingo, 18 abril 2021 09:57

Casado deja solo a Rivera: se niega a abstenerse

Albert Rivera se queda sólo. El líder de Ciudadanos, en un intento por solucionar el bloqueo político de España, ha mantenido una reunión con Pablo Casado para barajar la abstención a cambio de una serie de condiciones. Pero si quiere llevar a cabo su plan, tendrá que ser en solitario. Al menos, por el momento. El PP ha descartado posicionarse a favor de la abstención y ha criticado a Sánchez, a quien culpa de la actual situación. “Es él quien tiene que mover ficha”, apuntan. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”51744″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Así lo han asegurado los dos partidos tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. “Ha ido muy bien”, ha proclamado Rivera a la salida, mientras que fuentes de ‘Génova’ hablan de una entrevista “cordial”.

Aunque Casado y Rivera se han reunido a solas, el presidente de Cs ha acudido acompañado por su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, su jefa de gabinete, María Castiella, y su jefe de prensa, Daniel Bardavió. Con el líder del PP han llegado al Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la directora de Comunicación del PP, María Pelayo.

“EL PP MANTIENE SU POSICIÓN”

Rivera ha llamado este lunes por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan con un compromiso sobre Cataluña, el gobierno de Navarra y la bajada de impuestos para evitar así una repetición de las elecciones.

Fuentes del PP han señalado al término de este encuentro que el PP “mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”. De esta forma, el partido de Casado defiende sus tesis, sin comprometerse con esa abstención con condiciones que plantea Cs.

“SÁNCHEZ ES EL CULPABLE”

Ciudadanos ha señalado en un comunicado que ambos líderes “se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo”, ya que, a su entender, “ha fracasado” al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

El partido liberal ha subrayado que “ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha” después de haber recibido “una oferta para desbloquear la situación” si asume las tres condiciones planteadas por Rivera. Por ello, le pide que rectifique y que “se comprometa públicamente y por escrito” a cumplirlas “si de verdad quiere desbloquear la situación”.

Además, Cs ha criticado la respuesta que han dado el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones a esa propuesta, después de que aseguraran que esas condiciones ya se cumplen y reclamaran a PP y Cs una “abstención técnica”.

“Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno de PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y los autónomos”, ha indicado.

Por su parte, fuentes del PP han señalado que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, “tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses”.

Eso sí, el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Rivera y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el Rey, en el marco de la ronda de consultas con los líderes políticos para la investidura.