Unidas Podemos asume que el Congreso aprobará la Emergencia Climática

  • Ciudadanos, el PSOE y ERC apoyarán la propuesta de Unidas Podemos para declarar el estado de emergencia climática.
  • Unidas Podemos confía en que el PP también apoye la medida, aunque los de Pablo Casado aún no se han decantado.
  • Vox se niega a apoyar la declaración que se someterá a votación esta semana.
  • Es solo una declaración de intenciones. Pero es el primer paso para que se aborden medidas de calado contra el cambio climático. Unidas Podemos presentó el pasado miércoles una propuesta en el Congreso para declarar el estado de emergencia climática. Y según destacan desde la formación morada, casi todos los partidos lo apoyarán. Ciudadanos ha confirmado a los diputados de Iglesias que votarán a favor, al igual que el PSOE u otros grupos como ERC. La duda planea sobre el PP, que aún no se ha pronunciado. La única formación que no apoyará la propuesta será Vox.

    «Necesitamos un compromiso. Un plan de acción. Se trata de algo que trasciende el color de los partidos». Así ha defendido la propuesta el diputado de Unidas Podemos y líder de Equo, Juantxo López de Uralde. Este reconoce que la declaración en sí no conllevará medidas inminentes ni cambios radicales. Pero sí que dará el marco para llevar a cabo una política que tenga más en cuenta el medio ambiente. De hecho, Uralde se muestra optimista con la actitud en general del Congreso, ya que muchos de los diputados de la derecha española se han mostrado favorables.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48709″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El Partido Popular aún no se ha pronunciado. Pero desde Unidas Podemos confían en que Pablo Casado apoyará la declaración de emergencia climática. Los discursos de Casado en el hemiciclo han dejado caer pinceladas favorables al medio ambiente. Aún así, en los pasillos del Congreso no se ha escuchado ningún comentario sobre si los populares apoyarán o no la propuesta presentada el pasado miércoles por Unidas Podemos. A pocos días de la votación, es una incógnita.

    Las últimas declaraciones de Casado sobre el atril han lanzado guiños a la lucha contra el cambio climático. Pero su trayectoria respecto a este tema es confusa, pues hace pocos meses, en marzo, el líder popular criticó la «demagogia medioambientalista» de la izquierda y señaló que «va en contra de la libertad y la economía productiva rural».

    Más claro lo tienen desde Ciudadanos. El líder de la formación naranja sí a confirmado en el Congreso que apoyará la medida. Al menos tal y como se lo han confirmado a algunos representantes del partido de Iglesias. El partido liderado por Albert Rivera sí ha tenido una trayectoria favorable al medio ambiente. Al menos en sus discursos. El 28 de marzo de 2018, el partido de Rivera exigió al Gobierno a que aprobara una ley de cambio climático que estableciera objetivos claros para, máximo, 2050.

    Sobre los partidos con menos representación parlamentaria, como ERC, PNV o Coalición Canaria, Unidas Podemos confía en que apoyarán la declaración. Especialmente Esquerra Republicana. El partido vasco teme que unas medidas de calado contra el cambio climático puedan perjudicar la industria de su región. Aún así, han apostado por una transición «ordenada y previsora» que «huya de los globos sonda que solo generan alarma social», tal y como declaró en abril el candidato del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda.

    Donde no hay dudas es en el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal. Vox niega que el cambio climático sea una realidad. O al menos que esté agravado por la acción del hombre. Para los de Abascal, «la teoría del cambio climático de origen antropogénico es una tomadura de pelo». Además, declararon en un documento interno que no iban a «gastar más dinero en esta estafa». Por tanto, los congresistas de la formación de ultraderecha ni siquiera se han planteado apoyar la declaración de estado de emergencia climática.

    SÁNCHEZ SE SUBE AL CARRO

    El presidente del Gobierno afirmó con total claridad que, si gobierna, declarará el estado de emergencia climática. Lo hizo el mismo día que Unidas Podemos presentó en el Congreso la propuesta. Sobre el atril del Parlamento, Sánchez empleó en varias ocasiones el calificativo de «emergencia climática» para hablar de la situación del país, añadiendo que la lucha contra este problema es un «reto» y un «compromiso» para su equipo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47649″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según las palabras del líder socialista, ya le ha trasladado a los líderes europeos la necesidad de que se tomen medidas y de adoptar con «urgencia» un plan de acción contra el cambio climático a largo plazo.  Sánchez afirmó que pretende «reservar el 25% del total del desembolso del Marco Financiero Plurianual a la lucha contra el cambio climático» y «reforzar sustancialmente la acción climática del Banco Europeo de Inversiones».