domingo, 9 mayo 2021 15:39

El criticado gesto de Ábalos con los militares y policías que lucharon contra la gota fría

  • El ministro de Fomento ha evitado saludar a varios militares y policías que esperaban en fila el saludo del presidente del Gobierno.
  • Pedro Sánchez ha acudido a los municipios más afectados por la gota fría acompañado por Ábalos.
  • Muchos han criticado el gesto del ministro de Fomento en funciones, especialmente en las redes sociales.
  • El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recibido una lluvia de críticas en plena gota fría. El socialista ha acompañado el pasado sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las zonas más afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Durante su estancia en el este de la península, el líder del PSOE ha visitado regiones y municipios como Orihuela, gravemente afectados por las consecuencias de las lluvias.

    Pero un vídeo ha trascendido más de lo esperado por La Moncloa. En las imágenes se ve a Sánchez saludar uno por uno a representantes de las fuerzas que han luchado contra los efectos de las tormentas. Cuando acaba, en segundo plano se ve a Ábalos ignorar a todos los militares y policías que, en línea, esperaron el saludo de los políticos.

    En una página no oficial sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llamada policias.es se han echo eco de este vídeo. Esta cuenta de Facebook tiene más de 400.000 seguidores y las críticas no han tardado en llegar después de que las imágenes se hayan reproducido miles de veces. Desde la cuenta insisten en que su criterio no tiene que ver con la postura oficial de la policía o la Guardia Civil, pero las reacciones al gesto de Ábalos no se han hecho esperar. 

    “Vamos a ver señor Abalos, que a nosotros personalmente su saludo nos importa un pimiento, que nosotros somos los que con el deber cumplido nos basta”, han comentado desde la página. “Con el aprecio que tanto nos han demostrado estos días a quien verdaderamente nos debemos que es a todos los españoles y ciudadanos que viven en este gran país, nos damos más que recompensados. Pero lo que si nos da mucho asco, es la falta de educación y el desprecio de quien es un ministro del gobierno de España, de verdad le constaba tanto saludar a los responsables de las labores de rescate” han concluido.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”51496″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    En el vídeo se ve cómo cuando Sánchez acaba de saludar a todos los policías y militares en el aeropuerto, Ábalos se aleja de ellos y ni siquiera les dedica una mirada. Para combatir los estragos causados por la DANA, no solo se ha desplegado a la policía y a la Guardia Civil. También se han sumado a las tareas de rescate la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, de Aire y la Armada. En definitiva, más de 1.100 militares que además estaban representados en el saludo al presidente del Gobierno. 

    “Efectivamente que os salude un personaje como este os tiene q importar una m… 
    tenéis el respeto y la admiración de la mayoría de ciudadanos normales y corrientes sin cargos de ministros. Los q os agradecemos cada día vuestra Gran labor”, ha comentado uno de los usuarios. “Tuvo un despiste. Su cráneo privilegiado en sus asuntos”, ha asegurado otro seguidor de la web. “Que se puede esperar de gente como este personaje (porque señor le queda demasiado grande) que la educación y el respeto no sabe que es”, ha opinado otra usuaria. Y así casi 1.000 comentarios tan solo en una publicación del vídeo a través de policias.es. 

    En cuanto a los daños generados por la gota fría, aún no hay cifras concretas que resuman todos los destrozos. Mientras el agua sigue inundando las calles de muchos muncipios, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha cifrado entre 17.000 y 20.000 el número de asegurados afectados por el temporal que ha afectado al Levante español. El Consorcio abonará de media unos 8.800 euros a cada una de las personas damnificadas por las lluvias.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”51633″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Este temporal ya se ha catalogado como la peor gota fría de los últimos 140 años en la península. El río Segura se ha desbordado y miles de vecinos han tenido que ser evacuados de sus viviendas. No hay agua potable, no hay luz y los daños son cuantiosos. Las primeras estimaciones de dos asociaciones agrarias estiman que se han perdido en la región unas 300.000 hectáreas de cultivo. Ante la emergencia, El presidente de la Generlitat Valenciana, Ximo Puig, insistió en pedir “una especie de Plan Marshall” para la zona.

    Las imágenes del presidente del Gobierno en funciones sobrevolando las zonas afectadas han copado los medios de comunicación. Sánchez se ha subido a helicópteros para ver las regiones más dañadas por el temporal. Orihuela (Alicante) ha sido uno de los municipios peor parados tras el paso de la dana. Cuando el presidente socialista visitó el Ayuntamiento, muchos de los vecinos le pidieron al líder del PSOE “ayudas” para paliar las consecuencias de la gota fría. A lo que Sánchez ha contestado: “Vamos a estar ahí”.