Ciudadanos votará «no» tras la «colección de mentiras» de Sánchez

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE está lejos de producirse. Pedro Sánchez le ha transmitido a Albert Rivera este martes, lo mismo que en la jornada del lunes: las condiciones para la abstención ya se cumplen. El líder de la formación naranja ha calificado esta respuesta como «una colección de mentiras» y ha advertido a los socialistas que si no rectifican votarán «no» en una hipotética investidura de última hora.

Rivera tendió ayer su mano a Sánchez a cambio de tres premisas: apoyar el 155 si Torra desacata la sentencia del 1-O, romper con Bildu y apoyar Navarra Suma y no subir impuestos a las familias y autónomos. Su movimiento, difícil de entender bajo un prisma que no sea el de una campaña electoral, ha sembrado revuelo pero no ha torcido un ápice el discurso del presidente del gobierno en funciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51836″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sánchez dice que esas condiciones ya se dan en su gobierno y pide a Ciudadanos una abstención ‘gratis’ que de sumarse a la de Unidas Podemos facilitaría un gobierno de Sánchez.

Sin embargo, Rivera no opina así. El líder de Ciudadanos ha replicado al jefe del Ejecutivo en funciones que en Navarra «gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y el apoyo de Bildu», un pacto que le ha urgido a romper para, a continuación, negociar con Navarra Suma (UPN, PP y Cs) la formación de «un gobierno constitucionalista» en esta comunidad.

Respecto a los otros dos puntos del acuerdo, Rivera ha señalado que Sánchez aún se niega a descartar un posible indulto a los líderes independentistas que resulten condenados y que recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros, así como subida de impuestos a familias y autónomos». 

IGLESIAS PIDE A SÁNCHEZ ESCOGER

La situación parece abocada a elecciones principalmente porque Sánchez no está dispuesto a aceptar ni la opción de Ciudadanos ni tampoco la de Unidas Podemos. La posibilidad de que Pablo Iglesias rebajara sus expectativas se ha disipado por completo. El líder de la formación morada ha instado a Sánchez a elegir «entre la opción de derechas y la de izquierdas».

La opinión de Iglesias es que el líder del PSOE prefiere pactar con Ciudadanos, porque rechazó más encuentros con su partido por ser entre «machos alfas», pero ahora «cuando el macho alfa es Rivera tienen prisa». Sea cual sea la opción que escoja Sánchez (si es que apuesta por alguna), tendrá difícil sacar adelante una hipotética investidura.

Unidas Podemos no dará el «si» mientras no haya gobierno de coalición, y si Sánchez pacta con Rivera barajan cambiar su voto al «no». La única salida para el PSOE es encontrar la abstención gratuita de Ciudadanos, que por las últimas declaraciones de su líder no se va a producir.