Las peores inundaciones de los últimos años en España

A pesar de que aún no hemos entrado en otoño y que seguimos en verano, que es la época en la que menos suele llover, parece que este año es diferente y estamos sufriendo algunas de las peores inundaciones de los últimos años en nuestro país, concretamente en la zona de Murcia y Alicante.

La gota fría se ha cebado con estas poblaciones que, en la actualidad, se encuentran totalmente inundadas y con graves daños materiales. Muchas personas han perdido sus pertenencias e incluso sus hogares.

¿Cuáles han sido las peores inundaciones de los últimos años en España? Vamos a conocerlas.

INUNDACIONES EN MURCIA Y ALICANTE EN EL 2019

inundaciones1 Moncloa

Como habíamos adelantado, la gota fría ha azotado especialmente el sureste de la Península y, hasta el momento, ha dejado seis muertos. Las lluvias torrenciales en la Región de Murcia han inundado campos y ciudades, tanto es así que miles de vecinos han sido desalojados de sus hogares, sin agua potable y sin luz.

Aún es muy pronto para cuantificar los daños que ha causado la gota fría del Segura, pero las primeras aproximaciones al respecto resultan desoladoras. Tanto es así que la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante apunta en una estimación inicial que se han perdido los cultivos de cítricos, hortalizas y uvas en 150.000 hectáreas entre Elche y Pilar de la Horadada.

Pero no solo se perderán cultivos en Alicante. Murcia también ha sufrido la devastadora gota fría y se teme perder la misma superficie, es decir, 150.000 hectáreas, por la rotura de las infraestructuras de riego y las inundaciones. Pero aún es demasiado pronto para calcular el desastre que se ha provocado en la última semana.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comentado que no se reparará en gastos para arreglar el desastre de la gota fría de este año.

LAS INUNDACIONES EN EL LEVANTE EN 2016

inundaciones

En la zona del levante, en 2016, sufrieron, de nuevo, una ola de inundaciones producidas por las lluvias que cayeron entre el día 16 de diciembre y el 19 del mismo mes. Este temporal no solo afectó a Alicante y Murcia, como sí que ha afectado las inundaciones DANA.

En ese caso, el temporal del levante afectó a la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e incluso en las Baleares. Estas inundaciones dejaron cinco muertos y una gran cantidad de lluvia que superaba, en algunos puntos, los 600 ml por metro cuadrado.

RIADA EN TENERIFE

riada Moncloa

En marzo de 2012, concretamente el día 31 de marzo, tuvo lugar otra de las inundaciones más sonadas. Y no fue en el Levante. En este caso ocurrió en Tenerife, en las Islas Canarias.

En 2012, la tormenta anclada en Santa Cruz de Tenerife dejó 232.6 litros de agua por metro cuadrado. La intensidad máxima de esta lluvia fue de 162.6 litros por metro cuadrado en una hora, concretamente a las 17 horas de ese día.

Esta riada se llevó la vida de ocho personas en total en un solo día ya que la intensa lluvia no siguió más allá del día 31 de marzo.

RIADA DEL CAMPING DE BIESCAS, UNA DE LAS INUNDACIONES MÁS RECORDADAS

inundaciones

En el año 1996 tuvo lugar una de las inundaciones más recordadas de la historia de España. Ocurrió el día 7 de agosto, en pleno verano. Una fuerte tormenta arrasó con el camping de las Nieves en Biescas, en la localidad de Huesca, y llegó a causar la muerte de 86 personas y la desaparición de un niño.

Esta riada fue fue una auténtica desgracia ya que no se esperaban esas lluvias torrenciales y, por tanto, muchas personas disfrutaban en el camping de sus vacaciones de verano sin imaginar qué iba a ocurrirles a continuación.

El camping estaba situado sobre el Torrente de Arás, que creció de 3 a 300 m3/s en tan solo una hora. Nadie estuvo preparado para combatir esta inundación y la tragedia fue incalculable. Y no solo por las pérdidas materiales, sino sobre todo por las vidas que se perdieron en esta catástrofe natural.

PANTANADA DE TOUS

pantanada Moncloa

A pesar de que ya han pasado muchos años desde lo ocurrido, aún se recuerda esta gota fría, que ha sido una de las peores que se han sufrido en España. Ocurrió en el año 1982 en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, que siempre son las más afectadas por la gota fría.

Las lluvias torrenciales provocaron la rotura de la presa de Tous en el río Júcar. La inundación se llevó la vida de más de 30 personas en un solo día. Fue una auténtica tragedia en la zona del Levante.

Entre los datos de precipitación que se recogieron en el momento destacan los 240 l/m2 en Cofrentes (Valencia) y 82 l/m2 en una hora en Alicante. La zona de Valencia fue la más perjudicada en esta ocasión.