PP y Ciudadanos refuerzan su presencia pública ante un posible adelanto electoral

  • Pablo Casado ha reactivado su lucha para crear España Suma.
  • Albert Rivera ha aumentado su presencia en los medios de comunicación.
  • Miembros de Vox se han desplazado a las zonas afectadas por la gota fría.
  • Comienza la cuenta atrás para el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez encara la última semana de negociaciones antes de la disolución de las Cortes y convocatoria de unas nuevas elecciones. Y la amenaza de unos más que posibles comicios han provocado el resurgir de PP, Ciudadanos y Vox, quienes han comenzado una anticipada precampaña electoral. 

    Pablo Casado ha sido el líder de la oposición que más activo ha estado los meses de verano. Ha tenido unas discretas vacaciones y ha dedicado buena parte de su tiempo a viajar por la geografía española. Todo lo contrario a Albert Rivera, quien ha incentivado su presencia pública en las últimas semanas, lanzándose a visitar otros puntos del país. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido ceder protagonismo a otros miembros de su formación.

    PABLO CASADO, EL MÁS COMPROMETIDO

    El líder del PP ha aprovechado la enemistad y confrontación entre PSOE y Unidas Podemos para anticiparse ante unos inminentes comicios. Casado ha incrementado su presencia pública durante los meses de verano, incluso ha sido uno de los políticos que menos días de descanso se ha tomado, algo en lo que ha coincidido con el presidente del Gobierno en funciones. 

    Casado ha mostrado su lado más comprometido, viajando a aquellos lugares que han sufrido las catástrofes medioambientales. El 21 de septiembre le tomó ventaja a Sánchez y se trasladó hasta Gran Canaria para conocer de primera mano los estragos del incendio que asoló buena parte de la isla. El popular contó a través de su redes sociales los rincones que visitó y la labor que desarrolló durante su estancia en el archipiélago.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49918″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta estrategia volvió a repetirla durante las inundaciones que sufrieron a finales de agosto algunos puntos de Madrid y Castilla y León. De hecho, el presidente del PP se desplazó hasta Las Navas del Marqués, el municipio abulense donde veranea, y que fue dañado por las tormentas. Ahora Casado ha hecho lo propio con las ciudades asoladas por la gota fría. Ha visitado Ontinyent (Valencia) y ha relatado, también a través de sus redes personales, el contacto que ha mantenido con los presidentes de las comunidades afectadas para mantenerse informado. 

    La pre-campaña de Casado, además de sus múltiples apariciones públicas, se ha remarcado con sus insistencia en poner en marcha una España Suma. El objetivo de esta unión, que rechazan desde Ciudadanos y Vox, es unir fuerzas para evitar que la izquierda llegue a La Moncloa. Para conseguir esta alianza ante una posible repetición electoral, el PP puso en marcha un acto en el Congreso llamado ‘España en defensa de lo común’, al que estaban invitados tanto Rivera como Abascal. 

    ALBERT RIVERA, MUEVE FICHAS A ÚLTIMA HORA

    El trabajo de fondo de Pablo Casado contrasta con la repentina actividad de Rivera. El líder de Ciudadanos ha comentado en sus redes sociales todos los acontecimientos que han ocurrido en estos meses estivales, pero redujo considerablemente su presencia mediática, algo que ha cambiado radicalmente. El catalán vuelve a estar en la primera línea, y al igual que en el caso de Casado, se prepara para una repetición electoral. 

    Además de sus recientes entrevistas en medios como El Confidencial, El Mundo o en programas como Espejo Público, el presidente de la formación naranja se ha trasladado hasta la Región de Murcia, otra de las grandes afectadas por el paso de la gota fría. Rivera ha contado a través de las redes sociales su visita, aportando imágenes y vídeos en algunas zonas dañadas por las inundaciones. Una aparición que algunos de sus seguidores han alabado, mientras que otros han tachado de un acto de campaña electoral. 

    El líder de Ciudadanos, por el contrario, se ha distanciado de Casado en su insistencia por crear España Suma. Rivera se niega a confluir junto a PP y Vox, perdiendo su seña de identidad. En lo que sí ha coincidido con el presidente del PP es en el lanzamiento de reproches a Sánchez durante el pleno extraordinario que se realizó en el Congreso para hablar de lo ocurrido en las dos últimas cumbres europeas. Ambos líderes trataron temas en clave nacional, como ETA, Cataluña, el Open Arms o las elecciones antes que hablar de Europa. Unos discursos en los que se mostraba la clara línea de pensamiento que tanto PP como Ciudadanos han defendido en otras campañas electorales. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49940″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El último movimiento, inesperado, de Rivera ha sido pedir conjuntamente la abstención con el PP si el presidente en funciones cede a tres premisas, que persiguen la unidad de España. Algunos críticos hablan de este movimiento, rechazado por Sánchez, como un posible lavado de cara de Rivera, mostrando a su electorado que él ha intentado frenar unas nuevas (y criticadas) elecciones. Sin embargo, otros ven este giro como el intento desesperado de Ciudadanos por evitar unos comicios que las encuestas les auguran demoledores. 

    VOX, UNA IMAGEN MENOS DESTACADA

    Los miembros de Vox se han mantenido activos durante todo el verano a través de sus redes sociales. En ellas, han comentado todo aquello que les disgustaba o inquietaba, pero tampoco han protagonizado grandes apariciones públicas. Sin embargo, la cercanía a unos nuevos comicios ha incrementado también su presencia. No ha sido su líder, Santiago Abascal, sino el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, quien se ha desplazado hasta las zonas afectadas por la DANA. Abascal, por el contrario, no ha viajado ni a la Comunidad Valenciana ni a Murcia, pero sí ha comentado los acontecimientos a través de su Twitter.