Las fuerzas políticas culpan a Sánchez de la repetición electoral

Una vez confirmada la imposibilidad de alcanzar un pacto de investidura que facilitara un gobierno, toca asumir el fracaso de los políticos que, incapaces de negociar, han dejado como única salida viable al bloqueo institucional la celebración de nuevas elecciones generales el 10-N. El Rey finalizaba la ronda de consultas sin encontrar ningún candidato que cuente con los apoyos suficientes para sacar adelante una investidura. España está abocada a otras elecciones. A la espera del comienzo oficial la campaña electoral, el 30 de octubre, lo que sí ha empezado ya ‘de facto’ es la precampaña, en la que las diferentes fuerzas políticas depositan toda la culpa de la repetición electoral en Pedro Sánchez.

De hecho, el único que reparte culpa a otros es el propio presidente del Gobierno en funciones. “Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas”, ha exclamado Sánchez. Por ello, ha pedido a los españoles en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa “que lo digan más claro” para que se pueda formar un “gobierno sólido y no haya más bloqueos”.

Rufián, tras decir Sánchez que intentó todo para evitar elecciones: «O es un incompetente o es un irresponsable»

Aunque las críticas más duras se las dedicaba Sánchez a la formación de Pablo Iglesias, cuando subrayaba que «no hay un solo partido de izquierdas en Europa que, al igual que Unidas Podemos, haya impedido hasta en cuatro ocasiones la formación de un Ejecutivo progresista«.

EL MISMO CULPABLE PARA PP Y UNIDAS PODEMOS

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el socio prioritario de Sánchez, ha comentado en redes sociales que “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”.

El dirigente del PP, Pablo Casado, tras dialogar con el Rey, ha expresado que la intención de Sánchez nunca ha pasado por conformar un gobierno. El líder del PP cree que las reuniones que ha mantenido el presidente del gobierno en funciones con otros partidos formaban parte de un “plan prefijado”. “Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis”, mencionó antes de conocerse la decisión final del Rey de no proponer a ningún candidato.

RIVERA TODAVÍA CREE QUE HAY TIEMPO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el único considera que «todavía hay tiempo» para reconducir la situación. La caída de votos hacia la formación naranja que pronostican algunos sondeos puede estar alimentando la esperanza de Rivera, que ha dejado la puerta abierta al líder del PSOE. ”Si me llama esta noche o mañana para comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país”, aseguraba ayer por la tarde el líder de Ciudadanos, que no ha conseguido cambiar la decisión de Sánchez.

SÁNCHEZ, «INCOMPETENTE» E «IRRESPONSABLE»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado a la afirmación del presidente del Gobierno en funciones de que intentó «por todos lo medios» un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que «o es un incompetente» o es «un irresponsable».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51925″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser un «absoluto irresponsable» por no haber logrado evitar unas nuevas elecciones y ve un «sarcasmo» que asegure en rueda de prensa que «lo ha intentado».

La portavoz de Junts (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber abocado a la celebración de unas nuevas elecciones el 10 de noviembre por su «incompetencia» y le ha acusado de querer «corregir el voto de los españoles».

EL PNV, SEÑALA A PSOE Y PODEMOS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido culpas entre el PSOE y Unidas Podemos, si bien ha subrayado que Sánchez, podía haber hecho «mucho más» para evitar este escenario.

A juicio de Esteban, esta situación da muestra de la «inmadurez» de la política en España y de sus dirigentes políticos. «No ha habido altura de miras», ha denunciado el nacionalista vasco, para quien no había «obstáculos insalvables» para una investidura «estable».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51861″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Quien tenía que concitar mayoría a su alrededor era Sánchez y no lo ha intentado con la fuerza que lo tenía que haber hecho. Haz que pase ¿qué?», se ha preguntado Esteban, recordando el eslogan de la última campaña electoral de PSOE.

VOX, A FAVOR DE ELECCIONES

Tal y como recoge uno de los últimos mensajes en redes sociales del líder de Vox, Santiago Abascal, su formación mantiene su posición de que, llegados a este punto, lo mejor es la convocatoria electoral. «Ni el frente popular ni el consenso progre se ha puesto de acuerdo a la hora de repartirse los sillones. Ahora le toca a la #EspañaViva sentarles en la oposición«, ha expresado Abascal en Twitter, dónde otros diputados de Vox, se han manifestado en el mismo sentido.