Iñaki Urdangarin tendrá derechos extra carcelarios para no perder la sociabilidad

Iñaki Urdangarin lleva preso en la cárcel de Brieva desde junio del 2018. Fue acusado, por distintos delitos, a 5 años y 10 meses de condena por el caso Nóos (malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias).

El marido de la Infanta Cristina desviaba millones de euros de dinero del pueblo a una fundación “sin ánimo de lucro” que él se encargaba de dirigir.

El preso, Iñaki Urdangarin, solicitó hace un tiempo un recurso en el que alegaba que, al estar solo en el módulo de la cárcel de Brieva, necesitaba la revisión del grado en el que se encuentra para comenzar a disfrutar de permisos especiales. La idea de Urdangarin era acogerse al artículo 117 del reglamento vigente para penados clasificados en segundo grado. Esos presos tienen opción a dicho artículo siempre y cuando su perfil sea de baja peligrosidad social y que no tengan riesgo de fuga.

El yerno del Rey emérito pretende asistir a un programa especial fuera del centro de Ávila dos días a la semana, ocho horas. Pidió llevar a cabo un voluntariado en un centro de personas con discapacidad y no volverse antisocial.

DECISIÓN DEL JUEZ

Iñaki Urdangarin

Tanto el Ministerio Fiscal como el Centro Penitenciario estaban en contra del recurso interpuesto por Iñaki Urdangarin. Sin embargo, el Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha aceptado la petición del reo.

El preso podrá salir a la calle dos días a la semana, 8 horas, para estar de voluntario en un centro de discapacitados. La Fiscalía expuso el caos mediático que supondrán tales ventajas y que se necesitarán unas medidas especiales para poder trasladar a Iñaki Urdangarin.

El Juez ha respondido a las alegaciones fiscales diciendo que el programa social al que irá habrá «tenido en cuenta» el desorden que será que el marido de la Infanta Cristina acuda y que el problema mediático va a ser provocado por terceros, no por el propio interno en sí.

CASOS SIMILARES ANTERIORES

Un preso “normal y corriente” en segundo grado no tiene derecho a este permiso. Los precedentes de esta misma “circunstancia especial” de presos a los que con un segundo grado no les ha influido para poder salir a la calle es de dos casos anteriores.

El primero, en el Centro Penitenciario de Ávila, Luis Roldán, quien se encontraba en la misma cárcel que Iñaki Urdangarin e incluso en su mismo módulo; y un segundo, en el Centro Penitenciario de Segovia. Los dos casos anteriores eran de personas que habían sido “importantes” para la Seguridad Nacional.

El ministro del Interior actual, Fernando Grande Marlaska, ha dado un comunicado en el que ha querido dejar claro que no se trata de ningún trato especial por ser quién es. El Ministro dice que tan solo se le están dando sus derechos a Iñaki Urdangarin y que es algo totalmente normal, además de ser un derecho del preso. Finalmente, dio por terminado el comunicado con un “todos tenemos que acatar la opinión del juez».

CONDENA

Iñaki Urdangarin

La condena inicial de Iñaki Urdangarin fue de seis años y tres meses, pero se le rebajó hasta cinco años y diez meses. El marido de la Infanta Cristina entró preso en junio de 2018, con lo cual hasta finales de noviembre de este año no podría disfrutar de permisos especiales al haber cumplido una cuarta parte de la condena.

Por lo tanto, Iñaki Urdangarin no puede disfrutar de permisos. La salida de la cárcel será bajo un “programa especial” en un centro que lo ha querido “acoger como voluntario”, pese a que ha sido condenado por malversación de dinero a una “supuesta causa sin ánimo de lucro”.

En mayo de 2021 será cuando el preso habrá cumplido la mitad de su condena y cuando podrá optar a la revisión de grado. Esta revisión se pide varias veces porque la primera no la suelen conceder a presos “normales”.

En caso de que Iñaki Urdangarin tuviese el tercer grado, podría estar en régimen de “semilibertad”, ya que su condena total no terminará hasta el 9 de abril de 2024.

SU VIDA EN PRISIÓN

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin llegando a la audiencia por el caso Nóos de Palma en Mallorca 23/02/2017

Según el abogado de Iñaki Urdangarin y los testigos de su entrada en prisión, en el instante en el que vio las puertas del centro Penitenciario de Brieva se derrumbó. Se sabe que el yerno de los reyes eméritos, al contrario que las demás personas que entran en prisión, tuvo una preparación previa psicológica para afrontar la condena y que su estado mental no se viera perjudicado.

Iñaki Urdangarin vive en un habitáculo de 25 metros de largo por 7 de ancho. Su anterior inquilino, Luis Roldán, pidió que se le dejasen cultivar bonsáis en maceteros en el suelo. Y allí quedaban las herramientas de jardinería que este usó. Urdangarin aprovechó esos enseres para cultivar hortalizas y llevar una mejor dieta.

Su distracción, según algunos funcionarios de prisiones que tenían contacto con él, era hacer deporte de tres a cuatro y media de la tarde en el pabellón de deportes. En él se le dispusieron unas máquinas especiales, pagadas por él, como una bicicleta estática de su tamaño. Recordemos que se encuentra en una cárcel de mujeres con un solo módulo de hombres. En él ingresan personas que deben estar aislados por motivos de seguridad del reo.

Además del deporte, Iñaki Urdangarin se dedica a ver la televisión y a rezar. No puede asistir a la capilla con el resto de internas por lo que recibe la visita de religiosos para satisfacer sus necesidades espirituales.

MOTIVOS POR LOS QUE LE CONCEDEN EL PERMISO ESPECIAL

Iñaki Urdangarin

El juez ha concedido los permisos especiales a Iñaki Urdangarin porque considera que al estar completamente solo en la prisión se está poniendo en riesgo su sociabilidad. Y recuerda que es ilegal tener a una persona en situación de aislamiento continuo.

Otra opción era hacer un cambio de cárcel y que Iñaki Urdangarin estuviese igual que el resto de los presos en España. Pero esa opción no ha sido solicitada por el preso.