martes, 20 abril 2021 02:21

El Brexit no quebrará los “fuertes lazos” entre España y Reino Unido

Steve Barclay ha mantenido una reunión este jueves con Josep Borrell. El ministro británico para la Salida de la Unión Europea le ha transmitido al ministro de Asuntos Exteriores en funciones que el fuerte vínculo entre España y Reino Unido se mantendrá pese al Brexit.

“Nuestra relación con España es muy anterior a que ambos estuviéramos en la Unión Europea, y confío en que mantendremos esos lazos fuertes y cercanos más allá del Brexit”, ha sostenido en un comunicado al término de su visita a Madrid.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52300″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Según ha indicado, su encuentro con Borrell ha sido “cálido, positivo y constructivo”, al igual que han sido “muy interesantes” sus encuentros con empresarios españoles y ciudadanos británicos.

Respecto a estos últimos, Barclay ha agradecido al Gobierno español el decreto aprobado con medidas de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo, asegurando que ha dado “un buen apoyo” a los británicos residentes en España.

Al mismo tiempo, ha señalado Barclay, “quiero destacar que mi Gobierno valora enormemente la contribución que hacen miles de ciudadanos españoles a nuestro país. Queremos que se queden en el Reino Unido”.

BORREL CREE QUE ES IMPORTANTE MANTENER BUENA SINTONÍA

Por su parte, Borrell ha resaltado la necesidad de mantener la buena sintonía entre los dos países cuando se produzca el Brexit, según ha informado Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia ha trasladado que España confía en que en el tiempo que resta hasta el 31 de octubre “sea posible alcanzar un acuerdo que permita una salida ordenada” dado que la salida sin acuerdo “es un escenario no deseado”. En este sentido, Borrell ha insistido en que Reino Unido debe presentar propuestas concretas.

Asimismo, el ministro ha asegurado que para el Gobierno de Pedro Sánchez es una “prioridad absoluta” la protección de los derechos de los ciudadanos españoles en Reino Unido y de los ciudadanos británicos en España y por ello se está trabajando para estar preparados ante cualquier escenario.

Barclay ha participado a primera hora del jueves en un desayuno organizado por Europa Press durante el que ha advertido de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit ‘duro’, y ha expresado sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario.

Ante estas palabras, y antes de su encuentro a primera hora de la tarde, Borrell se ha preguntado “qué información tiene el ministro británico sobre el estado de preparación” de las empresas españolas y ha confesado que él tiene pocos datos sobre las británicas, cuando se le ha preguntado por el asunto en una rueda de prensa junto a su colega senegalés, Amadou Ba.

“Me limito a creer lo que nos dice el Gobierno británico, espero que nosotros le merezcamos la misma credibilidad a él”, ha dicho el jefe de la diplomacia española, añadiendo que “con mucho gusto” tomará nota si su interlocutor puede señalarle algún problema concreto para corregirlo.