El creador del ‘Tour de La Manada’ se expone a tres años de prisión

El creador del conocido como «Tour de La Manada» se enfrenta a tres años, tres meses y un día de prisión por comercializar con la agresión sufrida por la víctima.

El hombre ofrecía a través de una página web un paseo por los lugares que recorrieron los cinco violadores la noche de la agresión, una visita guiada por los puntos en los que tuvo lugar y, además, souvenirs como una calcomanía con un tatuaje similar al de «El Prenda». La publicación con la que anunciaba el servicio iba acompañada de una fotografía de los miembros de «La manada» en los Sanfermines de 2016.

«Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Veinte minutos después, entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué pasó en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía? ¡Descúbrelo todo en este ‘tour’!», anunciaba la publicación.

Ahora, el creador de esta página web, que está siendo investigado por el Juzgado Número 4 de Pamplona, se enfrenta a una pena de tres años, tres meses y un día de presión por un delito contra la integridad moral de la víctima y otro de odio.

VENTA DE MERCHANDISING DE «LA MANADA»

La acusación, ejercida por parte de Teresa Hermida, abogada de la víctima, asegura que la página web creada el pasado 3 de diciembre tiene la única intención de justificar y comercializar con la agresión que sufrió la joven, incluso con la venta de merchandising.

En su anuncio, el propietario del portal web anunciaba que el «Tour de La Manada» tendría lugar el último miércoles de cada mes, ofreciendo además calcomanías que imitaban el tatuaje de José Ángel Prenda, uno de los cinco condenados a 15 años de prisión.

Además, informaba que, una vez finalizado el recorrido, en el que se recorrerían «los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros», se podría «adquirir la camiseta que vestían los miembros de «La Manada» en una tienda cercana». Incluso se daba la posibilidad de poder consultar la disponibilidad del hotel en la que dos de los miembros del conocido grupo de violadores entraron a preguntar si había habitaciones por horas.

El anuncio del «Tour de La Manada» finalizaba indicando que se trataba de una visita con plazas limitadas. «Solo tenemos 20 plazas por fecha, que admitimos por riguroso orden de inscripción. Unos días antes de la fecha que ha elegido cerraremos las plazas y te comunicaremos si puedes entrar», anunciaba el ahora acusado en su página web.

5.000 VISITAS EN DOS DÍAS

La página web original en la que se anunciaba el «Tour de La Manada» estuvo activa y accesible en Internet dos días, el 3 y el 4 de diciembre de 2018 y tuvo una gran repercusión a nivel social y mediático.

Según los datos de la abogada de la víctima, en esos dos días la página tuvo unas 5.000 visitas. El día 5 de diciembre, tras la confirmación de los 9 años de prisión para los miembros de La Manada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el acusado decidió optar por modificar el contenido de su página web. En la nueva versión, que está a día de hoy activa, se asegura que creó el tour como una «bomba mediática» para demostrar «cómo los medios de comunicación se lanzan como hienas a cualquier cadáver».

A la hora de prestar declaración ante el juez, el acusado sostuvo la misma versión. Aseguró que su intención era la de lanzar un mensaje contra el sensacionalismo de los medios de comunicación. Sus argumentos fueron suficientes para convencer al fiscal, que decidió no acusarlo finalmente. Sin embargo, el juez sí vio indicios de delito. Por ello, el acusado apeló su imputación ante la Audiencia de Navarra, que ha desestimado su recurso y ha ordenado que continúe el procedimiento.

La acusación sostiene que el responsable del tour «atentó gravemente contra la integridad moral de la víctima, con el trato degradante y vejatorio de la publicación«. Al mismo tiempo, ha incidido en que el responsable defendió la agresión y las agresiones sexuales contras las mujeres en general.

El autor del "Tour de La Manada" se expone a tres años de prisión
Además del «Tour de La Manada», el acusado ofrecía calcomanías con el tatuaje de «El Prenda», uno de los cinco violadores de

CLIMA DE ODIO HACIA LA VÍCTIMA

La explicación del acusado ante el juez tampoco resultó suficiente para la abogada de la víctima. Esta mantiene que el acusado tenía la intención de herir los sentimientos comunes de la sociedad por el simple hecho de ser mujer. Con ello aseguró que su intención era la de generar «un clima de odio hacia la víctima tan solo por la valentía mostrada por esta en su día para denunciar la agresión sexual que sufrió», haciendo que tuviese que someterse con ello a un nuevo juicio a nivel social.

A consecuencia de la publicación del acusado, según esta, la víctima «ha visto agravado el trastorno de estrés postraumático que padece a consecuencia de los hechos sufridos durante las fiestas de los sanfermines». Además, también acusa al responsable del tour de atentar contra la integridad personal, el desarrollo vital de la víctima. También asegura que atenta contra las perspectivas de evolución de la víctima en todos los ámbitos, ya que le hace recordar la difícil experiencia vivida.

LA PÁGINA WEB CONTINÚA EN FUNCIONAMIENTO

La página web creada para el «Tour de La Manada» continúa en activo y puede ser visitada por cualquier persona que así lo desee. Eso sí, lo hace con la versión que fue modificada el día 5 de diciembre.

«El día en que los medios de comunicación se retrataron a sí mismos». Este es el título que encabeza una serie de textos en los que el creador de la página web habla de la mencionada «bomba mediática» que, según su versión, habría programado dos días antes.

El responsable indica que este acto le permitió ver cómo los medios de comunicación «se lanzan como hienas a cualquier cadáver«. Al mismo tiempo hace referencias a los diferentes puntos de vista enfocados por los medios. Para cada una de las acusaciones e informaciones vertidas por la prensa tiene una explicación. En todas ellas trata de dejar en evidencia a los medios de comunicación.

En el propio portal se indica que, gracias a la prensa y su publicidad gratuita, logró tener 60.000 visitas en un solo día. Además, hace hincapié en el auge de las noticias falsas.

Sin embargo, ni todo lo publicado en este portal ni las explicaciones del responsable del «Tour de La Manada» ante el juez le han servido para no ser imputado. Ahora deberá esperar a que continúe el procedimiento, de forma que podría llegar a ingresar en prisión durante tres años y tres meses.