viernes, 7 mayo 2021 21:00

Sánchez se plantea rechazar los debates “cara a cara”

Pedro Sánchez participará en un debate a cinco con los líderes de los principales partidos políticos (PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox). Así lo ha confirmado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE: “Un debate a cinco habrá que hacer seguro. Es lo que corresponde”. De esta forma, desde el seno socialista admiten que en esta ocasión la formación de Santiago Abascal sí participará tras entrar con fuerza en el Congreso el pasado 28 de abril.

Precisamente los dirigentes de Vox ya habían amenazado a la Junta Electoral Central (JEC) con presentar un recurso si eran excluidos de un debate electoral en algún ente público.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52198″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ese debate que se producirá “seguro” aún no tiene cadena. RTVE, Atresmedia y Mediaset han presentado sus respectivas propuestas, que serán examinadas con lupa antes de que se tome la decisión definitiva. En las últimas elecciones el debate, con buenos índices de audiencia, fue televisado por Antena 3, con Ana Pastor y Vicente Vallés como moderadores.

EL PSOE VE COMPLICADO LOS “CARA A CARA”

La reducción del periodo de campaña en caso de repetición electoral, de 15 a 8 días fruto de la reforma legal hecha tras el bloqueo político vivido en 2016, llevará también al PSOE a proponer al resto de partidos “suprimir la publicidad exterior”, esto es, la propaganda que se muestra en vallas publicitarias o con banderolas colgadas de las farolas.

Porque, según ha argumentado Ábalos, si nadie quería repetir las elecciones todos estarán también de acuerdo en llevar a cabo una campaña electoral “austera”.

Esos debates “cara a cara” incluían a Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Pablo Casado únicamente. La excusa de RTVE es el “corto plazo” que evitaría programar más de dos debates. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha mostrado su indignación en los últimos días, pese a que parece que finalmente no se producirá ningún debate a dos.

COMITÉ FEDERAL, 28 DE SEPTIEMBRE

El PSOE quiere mantener, por regla general, las mismas listas al Congreso y el Senado que presentó para las generales del 28 de abril. En todo caso, ha convocado para el próximo 28 de septiembre un Comité Federal del partido –máximo órgano entre congresos– para que mandate a la Comisión Federal de Listas a introducir los cambios que sean “estrictamente necesarios”, ha explicado.

Por poner un ejemplo, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, no repetirá pues es consejera en el Gobierno de Emiliano García-Page.

En el Comité Federal se aprobará también el presupuesto de la campaña y la composición de la comisión que elaborará el programa electoral, ha añadido Ábalos, que ha hablado al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

En este encuentro, la dirección ha constituido el comité electoral que preparará al partido para la contienda del 10 de noviembre y que tendrá a Ábalos como coordinador general de la campaña. Para las elecciones del 28 de abril, el ministro de Fomento compartió esta responsabilidad con el jefe del gabinete de Sánchez en La Moncloa, Iván Redondo, que no es miembro del partido.