La nueva era de la administración de recursos humanos en España

La administración de recursos humanos en España se ha convertido en una prioridad para poder reducir el número de talentos en paro que existen en la actualidad y dar a las empresas el personal más adecuado para crecer en conjunto.

Nuevas formas de caza de talentos

Para dar a las empresas al personal más indicado y a su vez, dar empleos permanentes y más satisfactorios a los trabajadores, el entorno de la administración de recursos humanos en España ha recurrido a nuevas estrategias con la finalidad de obtener nuevos y mejores resultados. Un ejemplo de ello es la plataforma Jobandtalent, que le permite a las empresas ver los perfiles de personas que buscan trabajo, contratarlos y gestionar sus nóminas desde una sola app. De esta forma, se facilita el proceso de administración de recursos humanos al concentrarlo en una empresa que se dedica exclusivamente a ello. Este aspecto cobra importancia debido a la necesidad de crear mejores y más productivos ambientes laborales, no sólo dentro de España, sino en todo el mundo. Esto lo comparte la plataforma Amazon con el libro escrito por Laszlo Bock, vicepresidente sénior de gestión de personas de Google. Bajo el título La nueva fórmula del trabajo, Bock comparte su perspectiva del porqué empresas como Google han conseguido resultados espectaculares al valorar y escuchar a sus empleados, empezando por contratar a personas más inteligentes que el propio empleador, cueste lo que cueste.

Esta necesidad de optar por nuevas opciones para reducir el desempleo e incrementar la productividad, ha llegado más allá de la resolución de problemas en equipo mediante juegos didácticos, para adentrarse al perfil psicológico de los candidatos mediante el uso de videojuegos. Así como revela el diario Expansión, Mark Cuban ha invertido en la startup Scoutible al aplicar uno de los grandes principios del emprendedor: descubrir soluciones donde los demás sólo ven problemas y resolver necesidades que nadie más sabe cómo satisfacer.

Los juegos ayudan a mejorar las oportunidades de trabajo

La empresa Scoutible llamó la atención del empresario estadounidense al poner a los prospectos en un mundo virtual, dándoles la tarea de asumir el rol de un personaje dentro de un videojuego y responder de manera instintiva a diversas situaciones de peligro y problemas que requieren aplicar lo mejor de su pensamiento estratégico. De esta forma, y dejando de lado los métodos tradicionales como el currículo o las entrevistas, la inteligencia artificial puede definir acertadamente cuáles son las posibilidades de que un candidato sea exitoso y feliz al cumplir con un determinado rol laboral dentro de una empresa. Es por ello que videojuegos que ayudan a mejorar el pensamiento estratégico les dan una ventaja competitiva a los candidatos, ya que facilitan la toma de decisiones y el análisis de riesgos incluso bajo situaciones de estrés. Un ejemplo es el juego Brain Training de Nintendo que, a través de ejercicios verbales y numéricos desarrollados por un especialista neurólogo, ayuda a las personas a entrenar su cerebro. Por su parte, el blackjack, disponible en la plataforma Betway, es uno de los juegos tradicionales más populares, con diferentes variantes online como el Clásico y el Atlántico. Debido su naturaleza, requiere que los jugadores se mantengan enfocados y que calculen sus probabilidades de alcanzar o aproximarse a 21 en cada mano. Las habilidades que una persona puede desarrollar al jugar a los videojuegos y también al atreverse a desarrollarlos, se han convertido en herramientas muy valiosas para empresas como Google y empleadores como Elon Musk, ya que, de acuerdo con el fundador de Space X, una secuencia de acoplamiento es bastante sencilla en comparación con algunos de los algoritmos utilizados dentro de algunos juegos online multijugador, como el famoso World of Warcraft.

Last month, Dragon delivered 5,500 pounds of science and supplies to the @iss.

Las áreas de oportunidad de la contratación en España

empleo trabajo Moncloa

Es justamente esa preparación extraordinaria que solamente se obtiene con la experiencia, uno de los puntos que pueden mejorarse al utilizar diferentes estrategias de recursos humanos en España. Sin ir más lejos, cada año se presentan nuevas ofertas de empleo público buscando cubrir el elevado número de jubilaciones que se generan en cargos públicos, siendo una ventana de oportunidad para que los candidatos más adecuados cubran dichas vacantes. Por su parte, puestos de trabajo muy especializados como los que se crearían si se instala el telescopio gigante TMT en La Palma, requieren del uso de estrategias también muy avanzadas para la contratación del personal que los ocuparía a largo plazo – esto para realizar una inversión ideal y prevenir la rotación de personal en un contexto como este. Además de lo anterior, el enfoque adecuado del presupuesto para cubrir las necesidades específicas de personal de cada empresa se convierte en una prioridad a ser considerada. Un ejemplo de ello ocurre en Renfe, donde recientemente se destinó un millón de euros para la capacitación de directivos, en lugar de cubrir las necesidades de plantilla de la empresa.

La gestión de recursos humanos realizada con métodos tradicionales ha enfrentado diversos problemas a través del tiempo, lo que ha resultado en altas tasas de desempleo y corta permanencia de los empleados en nuevos puestos laborales, debido a la falta de compatibilidad entre el perfil de los candidatos y los puestos que desempeñan. Sin embargo, la apertura a nuevas tecnologías y métodos de gestión de recursos humanos, promueve el valor de las habilidades estratégicas y compatibilidad de los candidatos con los perfiles a cubrir, para obtener empresas más productivas y trabajadores más felices.