Abascal y Salvini, juntos de nuevo tras el ‘divorcio’ a cuenta de Cataluña

  • Ambos líderes han mantenido un encuentro en Roma.
  • Abascal y Salvini han ido afianzando su relación con el paso de los meses.
  • Vox mantiene contactos con la ultraderecha europea. 
  • A punto de comenzar de nuevo el periodo electoral, Santiago Abascal ha sorprendido a todos con su visita a Italia. El presidente de Vox se ha desplazado a la capital del país, a Roma, para mantener un encuentro con el exministro italiano de Interior y exvicepresidente, el ultraderechista Matteo Salvini

    Abascal, quien ha contado el encuentro a través de su Twitter personal, ha calificado como “muy productiva” la reunión, que ha tenido lugar en el Senado italiano. Acompañado de una imagen en la que ambos aparecen sonrientes y mostrando su buena sintonía, el líder de Vox ha adelantado algunos de los temas que han tratado durante su conversación, como la inmigración o la unidad nacional. 

    SANTIAGO ABASCAL, MATTEO SALVINI Y LA INMIGRACIÓN

    Ambos líderes han demostrado en más de una ocasión su lucha por acabar con la llegada  de inmigrantes. En este punto, tanto el presidente de Vox, como el líder de la Liga han asegurado que su objetivo común es promover “la necesidad de proteger las fronteras de Europa de la inmigración masiva”

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52234″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Durante su etapa en el gobierno de Italia, las decisiones de Salvini fueron más marcadas en el tema de la inmigración. En septiembre de 2018 el Consejo de Ministros del país aprobó un decreto sobre seguridad e inmigración. Las principales introducciones de la normativa versaban sobre el endurecimiento de los requisitos para los solicitantes de asilo, la limitación de la protección de los inmigrantes vulnerables y, además, incluye más facilidades para efectuar expulsiones

    Para Vox, la inmigración masiva es otro punto recurrente en su programa electoral. El partido ha reivindicado impulsar las medidas migratorias recogidas en su programa. Algunas de ellas son fronteras seguras, acabar con las ayudas a ONGs “patrocinadas por élites globalistas que colaboran con las mafias”, “impedir que los barcos-taxis que contribuyen al efecto llamada” o “expulsar de manera inmediata a los inmigrantes que cometan delitos graves”. Para cumplir con sus propuestas, Santiago Abascal acaba de lanzar una nueva iniciativa: levantar un muro en Ceuta y Melilla contra «la invasión migratoria».

    EL INDEPENDENTISMO CATALÁN, PUNTO DE INFLEXIÓN

    Además de conversar sobre la inmigración, durante su encuentro en Italia también han tratado sobre “el respeto a la soberanía nacional -y unidad- de los estados miembros de la UE.” En este punto, Matteo Salvini se alejaba hace meses a la política de Vox. El líder de la Liga defendía abiertamente el independentismo en Cataluña. Un apoyo que provocó un fuerte desencuentro entre Abascal y el italiano.

    Mete tus narices en los asuntos italianos y deja de comportarte como un burócrata globalista entrometiéndote en la soberanía nacional de España. Y por cierto, ese separatismo catalán que apoyas tiene entre sus logros haber hecho de Cataluña la región más islamizada de España” le comentaba un Abascal visiblemente molesto a Salvini. Y todo porque el líder de la Liga cuestionó la detención de Carles Puigdemont en vez de apostar por “el diálogo”.

    Sin embargo, el mensaje de la Liga cambió, centrándose más en la inmigración y el euroescepticismo. Y, sobre todo, dejó de mostrar su fervor por el tema secesionista, consiguiendo su aproximación a Vox. Finalmente, este giro lo consolidó apoyando el pasado abril a la candidatura de Santiago Abascal, a quien mandó sus mejores deseos para que la formación provocará en “España el mismo cambio que la Liga ha traído a Italia». Un apoyo que previsiblemente se repetirá el próximo 10-N.

    VOX Y SU VÍNCULO CON LA ULTRADERECHA EUROPEA

    La buena relación entre Santiago Abascal y Matteo Salvini también ha quedado demostrada a lo largo de este verano. Durante el Pleno extraordinario que analizaba la gestión del Gobierno en la crisis del Open Arms, el líder de Vox salió en defensa del exministro de Interior italiano, que fue duramente criticado desde el socialismo por sus medidas en materia de inmigración. Abascal pidió “disculpas al pueblo italiano por los ataques de la maquinaria progre», refiriéndose como “maquinaria” tanto a “los medios de comunicación” como a la «propaganda de extrema izquierda».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40868″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El acercamiento de Vox con la Liga no es el único vínculo que el partido de Abascal ha tenido con la ultraderecha europa. En las pasadas elecciones andaluzas también se demostró su afinidad con la extrema derecha francesa, encabezada por Marine Le Pen. La política gala felicitó públicamente al líder de Vox por los resultados cosechados en Andalucía. 

    Con Le Pen, la formación española comparte, de nuevo, la preocupación por reducir la inmigración. Vox presume de asemejarse a la política de la líder del Frente Nacional Francés en cuestiones como la “defensa de la soberanía nacional, la protección de la identidad cristiana de Europa y la reacción frente a la dictadura de la corrección política». Ambos líderes ya se conocen en persona. Además de con Le Pen y Salvini, Santiago Abascal también mantuvo un encuentro con la cabeza visible de la extrema derecha holandesa, con Geert Wilders.