Detenido un miembro del Daesh en Algeciras con manuales para cometer atentados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a N.E.A., un hombre de 51 años, por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento, enaltecimiento y por su pertenencia a la organización terrorista Daesh. En el desarrollo de la operación, en la cual ha colaborado un analista de EUROPOL, se ha llevado a cabo, además, el registro del domicilio del detenido.

La persona detenida, que ha ingresado en prisión provisional sin fianza, tenía una intensa actividad en las redes sociales. También en los grupos de mensajería instantánea que tenían la misma finalidad. Esta era la de descargar y acumular todo tipo de contenidos audiovisuales relacionados con la organización terrorista Daesh.

Entre el material hallado por los agentes se encontraban vídeos y manuales que estaban destinados a la autocapacitación para cometer atentados. En ellos se encontraban diferentes tutoriales con información detallada de cara a la elaboración de explosivos con medios caeros o cómo atentar haciendo uso de vehículos o armas blancas.

El detenido llegó a formar parte de más de una veintena de grupos de mensajería de diferentes plataformas. Dentro de algunos de ellos tenía acceso a algunos extremadamente exclusivos, considerados tan solo aptos para personas que se consideran como integrantes de la organización. A través de estos chats conversaba con otros miembros de Daesh que se encontraban en zona de conflicto.

El compromiso del detenido en Algeciras con la organización era máximo. De hecho, era miembro de grupos de mensajería de carácter muy restringido en los que se han vertido las amenazas más recientes en castellano tanto contra España como para algunas de sus instituciones. Amenazas que han sido elaboradas por parte de las principales productoras del aparato propagandístico de Daesh, tal y como ha informado a través de un comunicado la Policía Nacional.

MENORES ARMADOS CON SÍMBOLOS DE DAESH COMO IMAGEN DE PERFIL

Todo lo mencionado, sumado al hecho de que no intentaba ocultar su afinidad con la organización terrorista y que sí buscaba exteriorizar de forma abierta su animosidad a los valores occidentales era una clara muestra de la amenaza real que el detenido suponía para el resto de ciudadanos.

El detenido en Algeciras no tenía un trabajo regular. Esto hacia que pasase la mayor parte del día a acceder de manera constante a las redes sociales. Su objetivo era el de descargar, almacenar y visionar manuales, vídeos proyihadistas. Además, también se encargaba de difundir sus opiniones contra Occidente.

Muy alejado del perfil de otros detenidos más jóvenes que desarrollan este tipo de conductas delictivas a través de Internet, el detenido mostraba un elevado proceso de radicalización. Además, se encuentra en un alto estadio de autocapacitación y autodoctrinamiento.

De hecho, se refería a Andalucía, como «Al-Andalus» al hablar de su lugar de residencia, al mismo tiempo que aseguraba que «lo recuperarían con la ayuda de Alá». Asimismo, mostraba como imagen en sus perfiles al líder de Daesh, Abu Bakr Al Baghdadi. En otros casos, el detenido en Algeciras optaba por colocar de imagen de perfil a menores de edad armados vestidos con emblemas de la organización terrorista y uniformes paramilitares.

JURAMENTO DE OBEDIENCIA AL DAESH

En el registro que se ha llevado a cabo en el domicilio del detenido en Algeciras, los agentes han intervenido diverso material informático para su análisis. Además, han encontrado pruebas de la publicación del juramento de obediencia al Al Baghdadi y por consiguiente a Daesh.

Esta es otra prueba más de su alto nivel de peligrosidad. Este tipo de compromiso, que realizan de forma habitual los miembros de la organización presentes en Europa, ha sido en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.

La investigación se ha llevado a cabo en Algecrias bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número tres. Además, ha estado desarrollada bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Detenido en Algeciras un miembro del Daesh que poseía documentos sobre cómo atentar
La Policía Nacional ha encontrado numeroso material informático y documentación para perpetrar acciones violentas con explosivos, vehículos y armas blancas en el registro de su domicilio.

EL RIESGO DE TERRORISMO YIHADISTA CONTINÚA SIENDO ALTO EN ESPAÑA

En lo que va de año 2019, tan solo un 0,3% de los ataques terroristas por yihadistas han tenido lugar en Europa. Sin embargo, el Estado Islámico continúa siendo una gran amenaza y el riesgo de atentados con armas blancas y vehículos continúa siendo alto. Al menos así lo aseguran los expertos, que mantienen que tanto en España como en el resto de Europa el riesgo es elevado.

A pesar de que el Daesh ha perdido fuerza en Siria e Irak, el grupo terrorista aún tiene potencial para realizar atentados en Europa. Principalmente a través del denominado «terrorismo casero». Se puede entender como tal aquel llevado a cabo por individuos autoradicalizados, «lobos solitarios» y que se realizan mediante técnicas que no requieren de una gran preparación. En este sentido, dos de los ejemplos más claros son los apuñalamientos y los atropellos masivos con vehículos.

Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET), se ha pronunciado al respecto. Según sus palabras, el Daesh no ha dejado de buscar atentados en el viejo continente, pero «no ha tenido la capacidad o el interés para volver a hacerlo«. Sin embargo, asegura que la organización es consciente de la repercusión que tendría un nuevo atentado sobre Occidente. Esto hace que sea siempre un objetivo atractivo para ellos.

Igualada asegura que la capacidad y los medios de la organización es, en general, inferior al de años atrás. Además, la estrategia de Daesh pasa actualmente por ampliar sus zonas de influencia a nivel global mediante organizaciones locales. De esta manera busca establecer lazos y abarcar una amplitud mayor.

DOS INCIDENTES YIHADISTAS EN EUROPA EN 2019

En el primer semestre de 2019 tuvieron lugar 700 atentados terroristas yihadistas en todo el mundo, siendo tan solo el 0,3% en Europa. De hecho, tan solo se han registrado dos incidentes en el viejo continente.

El primero de ellos se desarrolló en Oslo (Noruega), donde el 17 de enero un joven apuñaló a una mujer en un supermercado. Por su parte, el segundo tuvo lugar en el pasado mes de marzo. En este, un preso radicalizado atacó con un cuchillo a dos funcionarios de la prisión de Condé sur Sarthe (Francia). Su mujer, embarazada y quién le suministró el arma, falleció en la intervención.

Para Igualada «no hay un único factor que explique el motivo por el que ahora se cometen menos atentados». No obstante, incide en que puede deberse al «descenso de la propaganda emitida por el aparato oficial de Daesh o por la capacidad mostrada por las fuerzas de seguridad para detener a presuntos yihadistas y evitar posibles atentados en suelo europeo».

AGOSTO DE 2017, ÚLTIMO ATENTADO YIHADISTA EN EUROPA

España se ha mantenido relativamente al margen de los atentados yihadistas desde que tuviese lugar el acontecido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Sin embargo, todo cambió la tarde del 17 de agosto de 2017. Aquel día, una célula de la organización actuó en Barcelona, concretamente en Las Ramblas y Cambrils. Los terroristas mataron a 16 personas y causaron más de un centenar de heridos con sus atropellos.

Este fue el último gran atentado de Daesh cometido en Europa. A pesar de que ya han pasado más de dos años, los expertos recuerdan que bajar la guardia sería un gran error. Por tanto, la amenaza continua y actuaciones como la llevada en Algeciras ayudan a reducir el riesgo.