domingo, 9 mayo 2021 16:43

Todo lo que necesita saber para unas nuevas elecciones

  • El día 24 de septiembre se disuelven las Cortes y 47 días después se vota en las urnas.
  • La campaña electoral empezará más tarde que el 28-A.
  • El 4 de noviembre será el primer debate electoral confirmado. 
  • Comienza la cuenta atrás para unas nuevas elecciones. Todavía el BOE no ha publicado oficialmente la convocatoria, pero el 10-N es ya una realidad. La posibilidad de que haya sorpresas de última hora decrece a la vez que se incrementa la tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una dificultad para formar un gobierno que ya se constató tras la consulta infructuosa con el Rey. 

    El próximo martes se pondrán en marcha las principales fechas clave que todo ciudadano debe conocer sobre las nuevas elecciones. Además contienen novedades con respecto al 28-A, como la reducción del tiempo dedicado a la campaña electoral o la disminución de días entre el anuncio de la convocatoria y la fecha de la votación.

    FECHAS CLAVE ANTES DEL 10-N

    El día 24 de septiembre se convocan oficialmente los comicios con el anuncio del BOE. A partir de ese momento las nuevas elecciones se efectuarán en un plazo de 47 días, algo que cambia de la convocatoria ordinaria, que establece 54. Esta reducción se ha producido por la reforma que se efectuó en la Ley Electoral en el año 2016. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52074″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    En virtud de esa modificación, también se ha disminuido los días de campaña electoral. En esa nueva convocatoria durará 8 días, en lugar de los 15 que hubo en abril. El inicio oficial de la campaña será el próximo 1 de noviembre y finalizará el día 8 a las 00.00. Justo un día antes del inicio de las elecciones, respetando la jornada de reflexión, el sábado 9. 

    Otras fechas importantes son el 25 de septiembre, día en el que se conforman las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, y según la citada norma, “su composición será idéntica a la que tuvieran en el momento de la finalización de su mandato”. Por su parte, los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones tendrán que comunicar a su representante general y los cambios en las candidaturas como máximo hasta el 24 de septiembre.

    Más próximo a las fechas de los comicios, ya el 15 de octubre, será la publicación oficial de las listas electorales. En este anuncio se incluirán los cambios y modificaciones de los candidatos con respecto a los anteriores comicios. Y 10 días más tarde tiene lugar otra fecha esencial. El día 25 de octubre comienza el reparto de papeletas electorales, sobres o propaganda por parte de los partidos. Un reparto del que el ciudadano podrá darse de baja, en caso de no querer recibir publicidad por correo.

    CÓMO EVITAR RECIBIR PROPAGANDA EN CASA: PASO A PASO

    Muchos ciudadanos están disconformes con recibir las notificaciones en las que se incluyen los resúmenes de los programas de cada partido y la papeleta, para llevarla preparada desde casa, a pesar de que estarán disponibles en los centros electorales el día de las elecciones. Es por ello, que el INE permite que todos aquellos que lo deseen puedan cancelar su suscripción para no recibir estos envíos.

    A pesar de que todavía no ha arrancado oficialmente el periodo electoral, aquellos que lo deseen ya pueden darse de baja. El servicio estará disponible hasta el 7 de octubre, 13 días después de la convocatoria de elecciones. El proceso para darse de baja es relativamente sencillo y podrá hacerlo cualquier persona que esté inscrita en el censo electoral

    Lo primero que necesitas es acceder a la página web oficial del INE. El siguiente paso es tener cerca la [email protected] o el certificado digital. Si no tienes la [email protected] en este enlace podrás hacerla a través de varios métodos, online o presencialmente. Esta plataforma es de gran utilidad para los ciudadanos, ya que, mediante un usuario y contraseña, permite verificar la identidad para acceder a todos los servicios de la Administración. En el caso del certificado digital se realiza en poco más de una hora, luego hay que añadirlo al navegador web y ya podría usarse. 

    Una vez se haya accedido al sistema, habría que seleccionar la opción de “exclusión” y “enviar la solicitud” para completar el proceso. Una vez terminado, podrás descargar un documento en formato pdf con la confirmación. De igual forma, la persona que solicite ser excluido del reparto podrá volver a incluirse en el sistema siguiendo el mismo proceso de ejecución. Es decir, no es una opción irreversible, siempre y cuando se efectúe dentro de los plazos indicados.

    DEBATES ELECTORALES CONFIRMADOS

    Las otras grandes fechas que cualquier ciudadano debería marcar en su calendario son las de los debates electorales. En estos espacios televisivos, los políticos se enfrentarán cara a cara, mostrando sus propuestas y explicando a la ciudadanía lo que harán si son elegidos presidente. 

    Las principales cadenas de televisión ya han empezado su lucha por conseguir estos espacios. Y la primera ha sido RTVE. El ente público envió, antes de que el Rey decidiera no convocar candidato, la invitación para los principales líderes políticos. Finalmente anunció que sería el día 4 de noviembre el elegido para el debate a cinco, en el que está vez podrá participar Santiago Abascal, quien no pudo hacerlo el 28-A.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52124″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Además de este debate, RTVE también ha anunciado la intención de realizar tres “cara a cara”: Sánchez-Casado, Sánchez-Iglesias y Rivera-Casado. La propuesta ha sido fuertemente criticada por Albert Rivera y Santiago Abascal, ya que ninguno de los dos cuenta con un espacio a solas con el presidente. 

    De momento, no hay fechas confirmadas para los debates de Atresmedia y Mediaset, aunque este último ente ya lo ha solicitado. Por el lado contrario, Atresmedia sí ha afirmado que realizarán un encuentro con los principales líderes políticos, pero aún no ha enviado las solicitudes pertinentes, a la espera de que el BOE publique la convocatoria de elecciones.