El futuro de Juan José Cortés en la política se lía

La vida económica de Juan José Cortés parece que se complica. Desde mayo de este mismo año, Juan José Cortés consiguió el cargo de diputado en el Congreso por el Partido Popular en la circunscripción electoral de Huelva. En las elecciones del mes de mayo, el diputado consiguió el acta diputado.

Pero ahora parece que su puesto corre peligro debido a un reajuste de las listas electorales que tendría que hacer el PP en las próximas semanas. ¿Qué es lo que ha pasado exactamente?

LOS REAJUSTES DEL PP POR EL 10-N

Juan José Cortés

El 10-N ha obligado a los partidos políticos a volver a activar la maquina electoral, rehacer sus discursos y, en algunos casos, reajustar las listas electorales. Es aquí cuando empieza a peligrar el puesto del exentrenador de fútbol.

Según parece, desde el Partido Popular están presionando a Pablo Casado para sustituir a Juan José Cortés como candidato al Congreso por Huelva. De ser así, la situación económica de Cortés se complicará gravemente al haber rechazado su subvención por incapacidad permanente absoluta.

¿CÓMO LLEGÓ JUAN JOSÉ CORTÉS AL PARTIDO POPULAR?

jj Moncloa

Juan José Cortés Fernández fue entrenador de fútbol base en el Recreativo de Huelva y en el Pinzón Club Deportivo de Palos de la Frontera. Aquí obtuvo el título nacional de entrenador en 2011. Además, Juan José es también pastor dentro de la iglesia evangélica.

Entonces, ¿Cómo llegó a la política? El diputado ha sido asesor del Partido Popular en materia de Justicia para trabajar con el partido en la oposición en la reforma del Código Penal en el año 2010, cuando Mariano Rajoy aún estaba en el poder.

Desde entonces, José Cortés ha estado vinculado a la política hasta llegar a la situación de hoy en día, una situación confusa para el diputado.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE JUAN JOSÉ CORTÉS

jjc Moncloa

Al publicarse las declaraciones de bienes y actividades de los diputados, se descubrió que Juan José Cortés tenía 16 euros en su cuenta corriente y que recibía una pensión de 25.780 euros anuales por una dolencia que, según se explicó, eran causadas por las hernias y la depresión tras haber perdido a su hija Mari Luz.

Tras nombrarse diputado, Juan José Cortés ha pasado a cobrar un sueldo superior de forma mensual, por lo que, en estos momentos, su situación económica mejoró notablemente. Tanto es así que él decidió renunciar a la pensión, a pesar de que su enfermedad era perfectamente compatible con el cargo que desempeñaba.

JUAN JOSÉ CORTÉS DEBERÁ PASAR DE NUEVO POR EL TRIBUNAL MÉDICO

Juan José Cortés

En caso de ser sacado de la lista de diputados del PP como se viene diciendo, Juan José Cortés deberá pasar de nuevo por un proceso, desde cero, para volver a recibir esa prestación anual que tenía por la enfermedad.

Ahora será otro grupo de médicos los que evaluarán el caso de Cortés y tendría que esperar el tiempo necesario hasta la resolución de su caso. Por el momento, Juan José Cortés no ha querido hacer ninguna declaración, por lo que no se sabe si volverá a solicitarla en caso de dejar su cargo.

QUIERE SEGUIR SIENDO DIPUTADO

Juan José Cortés

A pesar de que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, habría pedido a Casado retocar la lista y sacar de ella a Cortés. Si finalmente se adopta esta decisión, se quedaría sin el sueldo de diputado y sin la pensión por dar el paso a la política.

En sus declaraciones, Cortés comenta que él quiere seguir defendiendo la Justicia y que desea ser diputado porque es el único camino de defenderla. Asimismo, ha declarado que, pase lo que pase, él siempre seguirá del lado de Pablo Casado.

Por último, Cortés ha asegurado que «no tengo información al respecto, pero tampoco hay que ahondar en eso. Me limito a cumplir mis funciones. A hacer lo que me han encomendado los ciudadanos en este país. Me eligieron y depositaron su confianza en mí. No voy a entrar en polémicas porque ahora mismo el partido no lo necesita”.