domingo, 18 abril 2021 02:09

La Guardia Civil detiene a 9 independentistas catalanes que estaban preparados para generar violencia

Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes que podrían estar preparados para generar violencia.

Este lunes ha sido lanzado el operativo por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón. Esta operación se ha desellado en Cataluña con el objetivo de esclarecer las presuntas actividades delictivas que estaban siendo planeadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El Ministerio del Interior ha confirmado que se han llevado a cabo un total de nueve detenciones y diez registros en la provincia de Barcelona. La finalidad de los mismos era localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidenciasen el grado de preparación de cara a la posible realización de acciones violentas.

MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

En los registros practicados se ha incautado numerosa documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, también se ha localizado abundante material y sustancias que son consideradas precursores para la confección de explosivos. Estas son susceptibles, a espera de la confirmación por parte de los especialistas, de ser utilizadas para la fabricación de artefactos.

Los investigadores tenían sospechas de que los detenidos contaban con material para la fabricación de explosivos, tal y como se pudo confirmar en los registros practicados. Estas sospechas se dieron tras las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil durante la investigación, con la correspondiente autorización judicial.

Según han indicado fuentes próximas a la investigación, los artefactos estaban prácticamente listos e iban a ser utilizados en un acto de sabotaje tras conocer la sentencia del juicio. El plan del grupo era la de utilizar estos explosivos en actos de sabotaje como respuesta a la sentencia, que se considera que será el comienzo de la respuesta violenta por parte de los CDR.

DELITO DE TERRORISMO

Desde la Audiencia Nacional existía el temor de que los mencionados actos de sabotaje que estaban preparando los detenidos fueran a ser el inicio de acciones de una mayor violencia y gravedad. Por ello, se les está investigando por delitos asociados al terrorismo.

La operación se dirige contra los miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas. Es fruto de una investigación iniciada hace más de un año por un delito de terrorismo.

La operación policial llevada a cabo por la Benemérita dio comienzo en torno a las 05:00 horas de este lunes. Ha tenido lugar en las localidades catalanas de Santa Perpètua, Mollet del Vallès y Cerdanyola del Vallès. Los detenidos declararán ante la Audiencia Nacional en los próximos días.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación continua abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Nueve independentistas radicales han sido detenidos por parte de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha lanzado este lunes el operativo por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

INCREMENTO DE PRESENCIA POLICIAL EN CATALUÑA

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, ha indicado que la operación iniciada por orden judicial ha provocado la detención de varios individuos ante la “posible comisión de delitos de carácter violento” por parte de miembros de “unas determinadas organizaciones”.

Sin embargo, no ha querido entrar en más detalles al respecto. Se ha limitado a indicar que la operación está abierta y que podría haber “más registros y detenciones”.

El responsable del ministerio también ha admitido que las imputaciones son similares a las llevadas a cabo contra los miembros de Arran. Arran es la organización juvenil vinculada a la CUP.

Por otro lado, Grande Marlaska ha asegurado que tomarán las “medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad y que todo el mundo pueda seguir ejerciendo sus derecho y libertades”. De esta manera, no se descarta reforzar la presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña cuando se conozca la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

No obstante, estos efectivos lo evaluarán junto a los Mossos d’Esquadra, y ha pedido que no se genere “alarmismo” al respecto. “Evidentemente ante circunstancias concretas se actúa con los medios necesarios”, concluyó.

Por su parte, el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha felicitado a la Guardia Civil. “Felicitaciones a la Guardia Civil por esta operación en Catalunya, donde fueron detenidos 9 miembros del CDR por preparar acciones terroristas. Haremos todo por la defensa de la democracia”, ha publicado en las redes sociales.

RESPUESTA DE LOS CDR

Decenas de personas afines a los Comités de Defensa de la República (CDR) se han presentado en los exteriores de varios de los registros practicados. En ellos han mostrado su disconformidad con las actuaciones policiales.

Además, a través de su cuenta oficial en Twitter, los CDR han denunciado que “la maquinaria del Reino de España nos pone en el punto de mira”. Al mismo tiempo indican que “por más registros y detenciones arbitrarias, NO PARARÁN a un pueblo convencido y combativo“. Además, han llamado a sus seguidores a que estén atentos a las redes sociales para las manifestaciones de apoyo que van a convocar.

QUÉ SON LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA (CDR)

Los Comités de Defensa de la República nacieron en 2017 con la intención de contribuir a que se realizase el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, el cual fue declarado ilegal por parte del Tribunal Constitucional.

Tras celebrarse la consulta y la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre, la intención de los CDR era conseguir que se implementara la misma y la constitución de la República catalana. Desde entonces, han llevado a cabo numerosos actos de protesta. Entre ellos cortes de carreteras de varias horas de duración.

Los CDR son organizaciones civiles de estructura horizontal, que están distribuidos por toda la geografía catalana. Desde sus orígenes se han organizado a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Actualmente existen cerca de 400 Comités de Defensa de la República, siendo varios de ellos los que están fuera del territorio catalán e incluso en algunos casos fuera de España. En su mayoría están integrados por un amplio espectro sociológico, con partidos políticos, asociaciones de vecinos…

El funcionamiento de estos se desarrolla de forma asamblearia y descentralizados. En numerosas ocasiones han pedido la liberación de los que califican como “presos políticos”. A pesar de que aseguran que están preparados para “defender la República de forma pacífica pero contundente“, las pruebas halladas por la Guardia Civil en sus registros demuestran, al menos, un cambio con respecto a sus intenciones iniciales.

SUS ACCIONES MÁS IMPORTANTES

Una de las acciones más importantes de los CDR fueron la movilización ciudadana que tuvo lugar con motivo de la huelga general del 8 de noviembre de 2017. En ella se solicitó la libertad de los que consideran presos políticos y tomaron la principal estación de tren de Barcelona. Esto provocó importantes inconvenientes en el tráfico ferroviario.

Sin embargo, los cortes de carreteras han sido sus acciones más repetidas,con protestas masivas que se han sucedido desde sus inicios.

El operativo desarrollado este lunes para la detención de varios independentistas radicales catalanes tiene lugar tras la operación desarrollada en el pasado mes de julio. En ese momento los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas. Estas eran miembros de las organizaciones independentistas Arran, CDR y el Sindicat d’Estudis de Països Catalans.

Los arrestados lo fueron por motivos diferentes y, además, otras tres personas fueron llamadas a declarar. Estas últimas eran parte de las juventudes de la CUP.