viernes, 23 abril 2021 03:37

Torra dice que la detención de los CDR “es un falso relato de violencia”

Quim Torra ha enviado una carta a Pedro Sánchez este martes, para reprochar la detención de nueve miembros del CDR, que según la Fiscalía planeaban atentar en Barcelona durante el mes de octubre. El presidente de la Generalitat está convencido de que el arresto de estas personas sirve para “inventar un falso relato de violencia en Cataluña”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52668″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Según el máximo representante en la Generalitat, se utilizaron “los aparatos del Estado” con una finalidad “política de parte” que en la carta califica de operación judicial-política-mediática. Torra ha afirmado que la operación se salta los principios de la presunción de inocencia y ataca directamente contra la directiva europea 2016/343.

Las detenciones se produjeron el pasado lunes y de los nueve implicados, eran ocho varones y una mujer, todos con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Estos miembros de la CDR fueron pillados con materiales explosivos y con planos que llevaron a la Fiscalía a sospechar que planeaban atentar contra sedes de la Guardia Civil en los días posteriores al conocimiento de la sentencia por el juicio del 1-O.

Para Torra este movimiento policial sirve para “inventar un falso relato de violencia en Cataluñay ha solicitado explicaciones a Sánchez porque la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, calificó la operación de detenciones preventivas.

TORRA DICE QUE GRAN PARTE DE LA CIUDADANÍA ESTÁ INDIGNADA

Torra ha manifestado que la justicia está para hacer justicia; la policía, para dar seguridad y garantizar el orden público, y los medios de comunicación, para aclarar la verdad y explicar las cosas como son. “También vemos con preocupación que no se esté aplicando el informe” del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU, afirma el presidente de la Generalitat en una carta.

Torra ha hablado en nombre del Govern y de “una parte muy importante de la ciudadanía catalana”, al decir que se sienten indignados por unas detenciones en las que se han utilizado mal los aparatos del Estado.

TERESA CUNILLERA

Además, pide explicaciones a Sánchez por que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, calificó la operación de detenciones preventivas, y por el conjunto de actuaciones “contrarias a los derechos y libertades públicas”.

Quim Torra replica a Cunillera que detenciones como las del lunes no deben darse en un auténtico Estado de Derecho, y lamenta que hubo nueve personas arrestadas y acusadas de terrorismo.

Así, lamenta que Cataluña se despertó el lunes con el ruido de la Guardia Civil “en casa de ciudadanos comprometidos con su sociedad” y con un comunicado de la Benemérita que también hablaba de detenciones preventivas.